Moving time  2 timmar 34 minuter

Tid  4 timmar 10 minuter

Koordinater 1744

Uploaded den 29 december 2019

Recorded december 2019

-
-
1 214 m
910 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Visad 32 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Manzanares el Real, Madrid (España)

Subida al cerro de la Camorza (1.213 m), modesta cumbre de La Pedriza (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) pero atalaya de gran alcance visual que bien merece una visita.

Hace unos años, las crónicas montañeras informaban que se trataba de una loma poco frecuentada. Ahora, en fines de semana con buen tiempo, el montículo no parece conocer soledades. El día que se hizo esta andada, un llevadero trasiego de excursionistas se apoderaba del lugar. En cualquier caso, la concurrencia no debe desanimar al caminante, pues se trata de una azotea fantástica para desplegar la mirada.

AVISO: el recorrido real son 8,5 km, y no los 13 km que marca Wikiloc, que ha trazado un track imaginario rectilíneo extra de 4,5 kilómetros desde el alto del cerro de la Camorza (un ficticio ida y vuelta). La altimetría sí es correcta: se parte de 910 metros de altitud para coronar a 1.213.

Se sale desde el aparcamiento exterior del centro de visitantes de La Pedriza, situado a las afueras de Manzanares El Real. En días festivos y fines de semana, el estacionamiento suele llenarse, con lo que conviene cuidar la hora de llegada.

Se trata de una ruta bastante entretenida y cómoda: combina trechos de pinada, vistas espectaculares y, ya para paseantes juguetones, posibles trepadillas a las rocas que custodian los senderos [es usual ver en algunos tramos a escaladores de roca o búlder].

Ya en la cúspide del cerro (1.35 horas), coronado por una caseta de vigilancia de incendios, gran panorámica montañera al norte: toda la Pedriza Anterior y su peña más emblemática, el Yelmo; el intervalo central de la Cuerda Larga (despuntan especialmente Cabezas de Hierro); La Maliciosa y la sierra de los Porrones. Al sur: las espléndidas dehesas entre las localidades de El Boalo y Manzanares (cuyo castillo descolla altivo sobre el casco urbano); la lámina plateada del embalse de Santillana y el monte isla del cerro de San Pedro.

Con paradas y almuerzo, la marcha se completa en unas cuatro horas. A paso montañero, se puede reducir a dos y media o tres. El desnivel acumulado: 350 metros llevaderos. Antes de hollar la Camorza, se puede alcanzar el cerro del Perro (1.046 m y bandera 4 del mapa), buen aperitivo de los paisajes aéreos que vendrán luego.
parkering

1. Entrada La Pedriza

Crossroads

2. Derecha: sendero

Bergspass

3. Collado de Marimingo

berg

4. Cerro del Perro (1.046 m)

Crossroads

5. Izquierda

utsikt

6. Mirador

utsikt

7. Mirador

Bergspass

8. Collado de la Camorza

utsikt

9. Rocas y vista

berg

10. Cerro de la Camorza (1.35 h y 1.213 m)

berg

11. Cerro de la Camorza

utsikt

12. Izquierda de bajada

Crossroads

13. Izquierda

Crossroads

14. Derecha: bajada

parkering

15. Collado de Quebrantaherraduras

utsikt

16. Mirador de Quebrantaherraduras

träd

17. Merendero

Waypoint

18. Picos de la Higuera

Crossroads

19. Pista

Crossroads

20. Pilón del Aculadero e izquierda

Waypoint

21. Sendero

Bergspass

22. Collado del Campuzano

Kommentarer

    You can or this trail