Tid  8 timmar 45 minuter

Koordinater 1523

Uploaded den 3 oktober 2015

Recorded oktober 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 005 m
1 335 m
0
4,0
7,9
15,86 km

Visad 16731 gånger, ladda ned 768 gånger

i närheten av Cercedilla, Madrid (España)

Ruta 6 de Montaraces: Cercedilla Embalse Navalmedio a Puerto de Navacerrada por Camino Whistler bajada por Las Cabrillas

La ruta la vamos a comenzar junto al embalse de Navalmedio en Cercedilla. Vamos a subir por el Camino Whistler, hasta el Puerto de Navacerrada. Para bajar posteriormente por la zona de Las Cabrillas, por la Senda de la Tubería, que nos conduce por lo alto del Valle de La Barranca. Es una ruta primero por bosque y luego con vistas a La Maliciosa.



La ruta comienza en un día otoñal, se ve el horizonte cubierto esperando caer alguna gota que otra en el camino, junto al Embalse de Navalmedio un poco a las afueras de Cercedilla, donde dando un paseo se llega fácilmente, nosotros vamos a quitarnos algunos kilómetros del Camino del Calvario. Este embalse, recoge las aguas del río Navalmedio, esta rodeado de una valla, con lo que no podremos acércanos demasiado. El coche lo hemos dejado en una pista asfaltada que termina en él. Pasamos un pequeña paso, y tomamos una senda que va bordeándolo, dejamos a nuestra izquierda el río. Y comenzamos a ir subiendo junto a él. Este sendero se une a una pista mucha más ancha, aún estamos en el Camino del Calvario. Pasamos junto a una amplia pradera, donde antaño había montones de campamentos juveniles, donde los chavales disfrutaban de la naturaleza, hoy yo creo que esta en completo desuso, no se porque? o es que ya no hay chavales, o que? o nos hemos vuelto demasiado........... me callo lo siguiente. Prefería aquellos tiempos a estos. Vemos a nuestra derecha las cumbres del Horcón en Las Cabrillas, por su otra vertiente bajaremos a la vuelta. Un poco más adelante, el Camino del Calvario hace una curva a la derecha y de frente comienza nuestro nuevo Camino, el Whistler. Justo en este punto hacemos un pequeño desvío para continuar unos cientos de metros por ese Camino del Calvario, para llegar un lugar mágico, de esos que te hacen pensar. Estamos ante el "Árbol Encadenado" un árbol con una bella historia de la vida, de un hijo hacia su padre.



"Allí por el año 1924, cuando Ricardo Urgoitiz, director del diario El Sol, pasaba sus vacaciones en la Sierra de Guadarrama. Era socio del Club Alpino, y se hospedaba en un chalet de la entidad, que se encontraba en la zona del Ventorrillo. Fue en ese verano, leyendo bajo el pino, cuando le sobrevino la noticia de la muerte de su padre y Ricardo quiso rendir homenaje a su progenitor comprando el pino en el que estaba, el cual estaba marcado para cortar, rodeándolo con una cadena con la fecha de nacimiento y muerte de su padre. Gracias a este gesto, este árbol no solo es el más viejo de todo su entorno, sino que, a pesar de no ser un ejemplar monumental, se le ha considerado singular por ser testigo de una bonita historia"


Después de una breve parada en dicho árbol, y recoger parte de esa energía contenida a lo largo de tantos años, ver pasar tantas gentes y tanta historia, regresamos al cruce anterior bajando un poco. Ahora la senda es más estrecha, nos hará cruzar varias veces el río. Si pones atención, podrás escuchar el rumor del agua, precipitarse en pequeñas cascadas que jalonan su curso. Pasamos junto a otra pradera de la Vaqueriza. Continuamos con nuestro ascenso continuo pero suave, por el interior de este hermoso bosque, lejos del bullicioso Madrid, que ruge tan cerca de nosotros. Comienzan a caer las primeras gotas, que hacen que saquemos los impermeables, aún así es una delicia disfrutar de este día otoñal. Ya comenzamos a divisar la Estación de Navacerrada, escuchamos el sonido del pequeño tren, que viene desde Cercedilla. Pasamos una barrera, y nos encontramos ante la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Cruzamos las vías de la estación y nos vamos a tomar la Senda Arias que sale muy cerca de allí, que nos llevará al mismo Puerto de Navacerrada, aquí paramos a descansar y tomar algún refrigerio, algunos frío, y otros algo más caliente para entonar el cuerpo.



Proseguimos nuestro caminar, cruzamos la carretera del Puerto y tomamos una larga pista, que poco a poco nos llevará al inicio de Las Cabrillas. Ahora tenemos a nuestro pies el Valle de La Barranca, un bonito lugar, de donde se pueden hacer unas pocas rutas, las más habituales son la subida a La Maliciosa, Bola del Mundo y al Puerto de Navacerrada. Desde el puerto de Navacerrada hemos tomado el sendero de pequeño recorrido PRM- 17, que envidia me dan aquellas otras provincias en las que hay paneles informativos del inicio de senderos y se encuentran bien balizados, pero vivimos en Madrid.............. y lo que hay señalizado es gracias a los voluntarios/as que ponen su tiempo al servicio de los demás, para señalizar, marcar y desbrozar los senderos que caminamos, GRACIAS, porque lo que es la Administración un CERO PATATERO Y ALGO MAS............ Es que es para indignarse de veras, con lo poco que esta Madrid, cuida a la gente que ama el Monte.



Después de esa pausa, bajamos en el alto de las cabrillas siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PRM-17. Hacemos una gran zeta bajando y ya estamos en la llamada Senda de la Tubería, pues todo el camino la vamos a tener a nuestros pies. A los pocos metros de esta senda, el sendero PRM-17 nos abandona por la izquierda al fondo del Valle. Nosotros seguimos a media altura, pero siempre bajando poco a poco, pasamos por el Collado de los Emburriaderos, luego junto a las moles de la Peña Horcón. Según vamos bajando vamos viendo a nuestra izquierda las moles de La Bola del Mundo y La Maliciosa. Ya casi hemos llegado, a uno de esos bonitos miradores, con los que nos sorprenden estas montañas. Se trata del Mirador de Las Canchas, aquí hay que hacer un merecido descanso porque lo merece.



Seguimos con desgana, cuesta abandonar tan bonito lugar, continuamos ahora por una pista más ancha, hasta llegar a otro mirador que forma una pequeña pradera, donde en sus tiempos hubo un antiguo hospital de Navacerrada, hoy en día solo quedan algunos restos de lo que debió ser. Ahora vamos a abandonar la pista ancha que llevábamos a la derecha, para adentrarnos por una pequeña senda, llamada "Trialera Bambi". Esta trialera nos deja, en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, con lo que tendremos que prestar atención, pues tenemos que cruzar dicha carretera. Bajamos un poco, hacia la zona llamada del Ventorrillo, donde vemos unas edificaciones, las cruzamos y bajamos por una pequeña senda, ya vemos delante de nosotros de nuevo el embalse de Navalmedio ya queda muy poco para terminar nuestro paseo. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte: Salimos desde el Embalse de Navalmedio, al cual se puede llegar andando desde Cercedilla. En la última parada del bus 2, subimos por el Camino del Calvario y llegamos al Embalse, o también al ser una ruta circular, la podemos comenzar en la estación de Renfe de Puerto de Navacerrada.

Época recomendada: Primavera, verano, otoño, invierno.

Estadísticas:
Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 16,7 km
Desnivel + 801 metros Desnivel - 772 metros
Tiempo total: 8h 45'
Tiempo en movimiento: 5h 05'
Tiempo parado: 3h 39'
Velocidad media total: 1,91 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,28 km/h
Ritmo medio total por km: 31:44 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:00 min/km
Indice IBP Index: 88 Informe IBP INDEX





Rutas desde la zona de Cercedilla

-   Cercedilla a Bola del Mundo con Vivac, por las Cabrillas en la Barranca y vuelta por Siete Picos, Puricelli
-   Cercedilla a Puerto de Navacerrada por Camorritos, Senda Herreros bajada por camino Whistler
-   Cercedilla a Siete Picos ( 2 Pico ) por Camino Puricelli, PR-M 30 y bajada Senda de los Alevines, Mirador de los Poetas
Cercedilla al Puerto de Navacerrada por Camorritos, Collado Albo siguiendo al tren, bajada por Camino del Calvario 
006 Montaraces: Cercedilla Embalse Navalmedio a Puerto de Navacerrada por Camino Whistler bajada por Las Cabrillas 
-   108 Nucaban: Manzanares el Real a Cercedilla por el GR 10
-   087 Nucaban: Puerto de Navacerrada - Cercedilla bajando por la Calzada Romana y Puricelli
-   Cercedilla subida a La Peñota, La Peña del Águila, bajando desde el Puerto de la Fuenfría por el Camino Antiguo de Segovia.

View more external

Dörr

Puerta

Puerta
Crossroads

Tomar pista de frente

träd

Pradera

Crossroads

Conexión con Camino de Whistler

träd

Árbol Encadenado 142

Dörr

Puerta a Navacerrada

Information

Estación tren Puerto de Navacerrada

Crossroads

Senda Arias

berg

Puerto de Navacerrada

Dörr

Paso

Crossroads

Las Cabrillas

Crossroads

Nos Abandona el PRM-17

Bergspass

Collado Emburriaderos

Emburriaderos
utsikt

Mirador de las Canchas

utsikt

Mirador Antiguo Sanatorio de Navacerrada

Mirador
Crossroads

Senda Bambi

Dörr

Carretera Puerto Navacerrada

Crossroads

Abandono Carretera

Dörr

Senda de Bajada a Navalmedio

29 kommentarer

  • Bild av Roman Velarde

    Roman Velarde 2015-okt-04

    Que zona más bonita, me encanta.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2015-okt-05

    La verdad, creó que me ha salido una ruta muy bonita. Tu conoces parte de ella, ya te mostraré la otra, nos vemos la semana que viene en el camino Complutense, un abrazo.

  • Bild av tejeroflores

    tejeroflores 2015-okt-06

    Parece una ruta muy bonita enclavada en una zona muy bonita!. :)

  • Bild av antotemo

    antotemo 2015-okt-06

    Es una ruta muy bonita, por un lado subes por bosques entre pinos, helechos y arroyos. Y a la vuelta disfrutas de las vistas de las montañas, que mas se puede pedir.

  • Bild av andurriero

    andurriero 2015-okt-07

    Seguro que lo pasasteis genial, porque la ruta y los lugares son de una vistosidad inigualable y veo que tu siempre en buena compañía. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/006-montaraces-cercedilla-embalse-navalmedio-a-puerto-de-navacerrada-por-camino-whistler-bajada-por-10983248#wp-10983265/photo-6647146

  • Bild av andurriero

    andurriero 2015-okt-07

    Ya me la apunto para hacerla yo. Es una zona que me encanta y por lo que veo la ruta hace honor a ella. Tu en buena compañía, como siempre.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2015-okt-07

    Gracias andurriero, se que te encantará, probarás a subir por otro camino completamente distinto al del Calvario y la vuelta te deja las Montañas a tus pies, un abrazo.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2015-okt-07

    La verdad, como siempre la compañía hace de la ruta un paseo inolvidable. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/006-montaraces-cercedilla-embalse-navalmedio-a-puerto-de-navacerrada-por-camino-whistler-bajada-por-10983248#wp-10983265/photo-6647146

  • Bild av rosatienza

    rosatienza 2015-okt-07

    Qué ruta tan bien diseñada!!!!! Combina frescos valles con su correspondiente riachuelo donde chapotear, pinares frondosos, altos ricos con vistas espectaculares, y posible parada con cafetería para reponer fuerzas!!!!! A todo ello se suma el clásico día otoñal con esa luz única q tan bien se aprecia en las fotos....gracias Antonio X facilitarnos la ruta🌱🌲🍁🍀🌷🌱 ahhh vimos pasar un grupo de gamos ( creo) a media ladera como premio a guardar silencio en algunos tramos😊👌

  • Bild av antotemo

    antotemo 2015-okt-07

    Jolines Rosa, que bien la has descrito, no digo nada más.

  • Bild av joebart

    joebart 2016-maj-04

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, muy entretenida y se puede hacer en 4h más 1h en paradas.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2016-maj-04

    Hola joebart, me alegro que te haya gustado. La verdad que si se puede reducir su tiempo. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Bild av Los Bailanderos

    Los Bailanderos 2017-dec-10

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una ruta preciosa y poco conocida

  • Bild av Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 2018-jul-11

    Esta rutaza creo que va a caer pronto si no es este finde ...es ver las fotos y se me esboza una sonrisa de felicidad tremenda! Consultarmeos con la parienta y allá que iremos! Gracias como siempre amigo!

  • Bild av Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 2018-jul-16

    I have followed this trail  View more

    Ruta absolutamente maravillosa , habrá q repetir!

  • Bild av antotemo

    antotemo 2018-jul-16

    Hola Bailanderos, perdón por la tardanza en contestaros. No me llego el correo de vuestro comentario. Aún así, quería deciros que me alegro que os gustará la ruta y la disfrutarais. Saludos antonio.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2018-jul-16

    Hola erigol1981, me alegro que te hayas decidido por esta ruta. Tiene una bonita combinación de bosques y de paisajes increíbles bajando por las Cabrillas. Vas a ser mi más fiel seguidor a este ritmo. Muchas gracias por tus comentarios y valoraciones, saludos antonio.

  • Bild av Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 2018-jul-16

    Hola Antonio! al final terminamos haciendo 28.3km...empezamos a las 11.20 y terminamos a las 20.30 metiendo los pies en el agua helada del embalse...nos liamos con el gps de wikiloc y nos liamos varias veces. Si que es cierto que en tú indicación "A los pocos metros de esta senda, el sendero PRM-17 nos abandona por la izquierda al fondo del Valle. Nosotros seguimos a media altura, pero siempre bajando poco a poco" fue muy confusa para nosotros ya que el sendero seguía hacia abajo tras bajar por esa enorme "Z" pero para ir al mirador de Las canchas hay que subir bastante y no bajar, de ahí una confusión que nos hizo perder una hora y ya te digo con el gps al no tener cobertura nos marcaba caminos falsos que luego al conectarse veíamos que nos perdíamos de nuevo una y otra vez. Al margen de eso, nos lo pasamos genial y las vistas son una auténtica maravilla,nos hizo un tiempo fabuloso y un día que recordaremos para siempre. Por cierto, yo no sé como te gestionas las vueltas pero lo de la última senda por detrás de las edificaciones de mantenimiento invernal hasta llegar al embalse son rollo "el´último superviviente"!!! Un abrazo amigo!

  • Bild av antotemo

    antotemo 2018-jul-16

    Hay erigol1981, cualquier día te me pierdes por el monte se nota que eres un "superviviente". Nada mas y nada menos hiciste 13 km más. A mi también me ocurre que el GPS se me vuelve loco a veces tiene vida propia. Es un Garmin, pero la fama no le llega ni al tobillo. Espero que disfrutarás de las vistas del camino, que según bajas son muy chulas. Ya me contarás tu próxima aventura, un abrazo antonio.

  • Bild av m.cuenca

    m.cuenca 2018-dec-12

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Es un pelín dura, pero impresionante. Nos encantó a los cuatro que la hicimos, es espectacular. Había estado por la zona en muchas ocasiones, pero esta ruta resultó todo un descubrimiento. Qué bonita!

  • Bild av antotemo

    antotemo 2018-dec-12

    Hola m.cuenca me alegro haberte mostrado esta sierra con otra perspectiva y que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración. Feliz Navidad, saludos antonio.

  • Bild av marianito_beta

    marianito_beta 2019-jan-19

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Buena ruta!! La empezamos hoy con toda la zona marron y verde, empezó a nevar a mitad de ruta y cuando llegamos de vuelta al coche había cubierto todo completamente de blanco, ha sido espectacular!! Gracias por el aporte.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2019-jan-20

    Hola marianito_beta, me alegro que lo hayas pasado genial en la ruta, yo estuve por la zona de El Boalo y me cayo algo de nieve. Pero supongo que por esta zona tuvo que ser m ayor la nevada, que le da un especial encanto a las rutas.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Bild av donjavier

    donjavier 2019-sep-22

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta hecha con el rumor del agua tras las últimas lluvias y los primeros tonos otoñales de los helechos.
    Ruta seguida sin ningún problema de cobertura con un Garmin Dakota 20. Sin GPS puede ser un poco difícil de seguir en el último tramo donde las sendas desaparecen en los jarales, pero en todo caso con un mapa y brújula no es complicado seguir el rumbo hasta el punto de partida.
    Muchas gracias por compartir y por las explicaciones tan detalladas.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2019-sep-25

    Hola donjavier, me alegro que te haya gustado esta ruta. Es una de esas rutas que siempre recordaré por su belleza y la compañia. Nunca sobra llevar un GPS, yo siempre lo llevo conmigo.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Bernardo M84 2019-dec-17

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita ruta, gracias por compartirla, hay que tener algo de cuidado en la primera parte si ha llovido los anteriores días para cruzar el arroyo, pero no suele haber muchos problemas.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2019-dec-18

    Hola Bernardo M84, es un placer el compartirla y que se pueda disfrutar. La recuerdo con cariño esta ruta, una bonita ruta. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Feliz Navidad, antonio.

  • Koen8pa 2019-dec-28

    I have followed this trail  View more

    ¡ES-PEC-TA-CU-LAR!
    Muchas gracias por compartir esta ruta, la verdad que me ha encantado. La primera parte hasta el puerto de Navacerrada es preciosa, senda entre pinos, siguiendo el río... muy chula. La segunda parte desde el puerto bajando por el camino de la tubería hasta el mirador de las canchas unas vistas espectaculares. Y la última parte desde el Ventorrillo una senda curiosa jaja.
    El track es fácil de seguir y la ruta en general también, solo hay que ir un poco atento en alguna ocasión. Es un pelín dura, se nota la longitud total y en mi opinión el perfil que tiene pues los 7/8 km finales son todo bajada y se acaban resistiendo las piernas que ya van cansadas de una buena subida al principio, pero se puede hacer sin problemas.
    No tiene dificultad técnica, lo único que en estas fechas el río Navalmedio iba alegre y no fue "sencillo" cruzar el rio en las dos primeras ocasiones, pero bueno buscando un poco el mejor sitio te apañas y si no pues a descalzarse jajaja
    Decir también que es apta para perros.
    Me imagino esta ruta con nieve y tiene que ser preciosa, así que me la guardo para repetir.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2019-dec-30

    Hola Koen8pa, recuerdo esta ruta con cariño. La hice en otoño, y sumergirse por ese bosque mientras subias era una maravilla. Le di un toque, al bajar por una zona despejada, donde poder ver toda la zona montañosa de la Maliciosa y la Barranca. Como comentas a veces cuando el río va alegre, pues nada se quita uno las botas y listo jajaja
    Me alegro que hayas disfrutado con la ruta, gracias por tu comentario y valoración. Feliz Navidad, antonio.

You can or this trail