Tid  6 timmar 14 minuter

4,2
8,4

Visad 1708 gånger, ladda ned 55 gånger

i närheten av Cehegín, Murcia (España)

Preciosa ruta en la Sierra de Quípar, Cehegín con dos bellísimas cimas: Peñarrubia (805 msnm) y As de Copas (959 msnm)
La ruta comienza en el GR-250 junto al puente de la misma. La Vía Verde, siempre tan unida al senderismo, sirve de inicio. Tras cruzar el túnel girar a la izquierda. De allí seguimos al otro lado de la autovía RM-15.
Comienza el ascenso, se va empinando el camino. Pasamos sobre el dique que cruza el Barranco del Saltador. Enseguida llegamos a una zona donde se levanta las primeras cuestas y llegamos a la zona de rocas. Muy empinadas y muy peligrosas. No dura mucho y cogemos la senda que nos llevará a la cumbre de la primera cima, Peñarrubia.
Se inicia el descenso e intentamos ver las maravillas desde un pequeño mirador, pero la niebla por el calor lo imposibilita. Seguimos el descenso hacia las estribaciones del As de Copas.
Hay una zona que hay que tener mucho cuidado, ya que la senda se pierde y te desvían constantemente. Llegamos a una zona con unas enormes grietas fruto de la erosión del agua. Cuando terminamos, ya estamos en la carretera. Doscientos metros más adelante comenzamos el ascenso hasta la zona de la cantera. A los 50 metros de la subida hay una tuberíá grande que sirve de riego. Junto a él está la senda de subida.
A la izquierda encontramos una balsa de riego, a la derecha comienza el duro ascenso al As de Copas. La senda se va estrechando con el centro roto por las aguas de lluvias, que hace más peligroso el descenso. Nos encontramos dos pinos caídos, por uno podemos pasar bajo él. A partir de ahí se inicia lo más duro, son unos 900 metros lineales con más de 200 de desnivel positivo.
Dividimos la antena y la balsa. La cima está junto a nosotros. Un pequeño descanso para recuperar energías.
El descenso de hace por el mismo camino de la subida. Tras pasar junto a la cantera y cruzar la Rambla de la Morena iniciamos el asfalto. Ahora, son casi 4 kms hasta el vehículo. Muy pesado el final y con mucho calor.

Túnel autovía RM-15

Bergstopp

Cima Peñarrubia

Coma Peñarrubia

Antena de Retevisión

Antena

Korsning

Tomar izda. para el As de Copas.