-
-
805 m
534 m
0
3,0
5,9
11,81 km

Visad 531 gånger, ladda ned 19 gånger

i närheten av Cehegín, Murcia (España)

NOTA: LA DIFICULTAD CATALOGADA ESTÁ REFERIDA PARA SENDERISTAS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN BIEN POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA ANDARINES OCASIONALES POR LA VÍA VERDE, TAMBIÉN DENOMINADA, RUTA DEL COLESTEROL. SI TIENES POCA EXPERIENCIA O FORMA FÍSICA PRECARIA, INCREMENTA EN UN GRADO MÁS LA DIFICULTAD SUPUESTA PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. SIEMPRE PREVENIDO, NUNCA ATEMORIZADO.

Bonita ruta circular que sale de la vía verde, conectada a ella en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Cehegín. Seguimos un buen tramo por la mencionada vía y antes de llegar al túnel dirección Caravaca, hemos de coger un camino que nos sale a nuestra izquierda. Pasamos por debajo del puente de la autovía y siguiendo la pista, giramos a la izquierda y luego a la derecha buscando el depósito del Canal del Taibilla. Cuando lleguemos a este, NO cogemos la senda clásica de subida a Peñarrubia en dirección SUR sino que tomamos la senda a la derecha en dirección oeste. (Caravaca). Al poco llegamos al barranco del Infierno (de El Saltador). Cruzamos por el puente y seguimos una senda bien definida que nos lleva a un pequeño, alargado y aplanado montículo que nos sirve de mirador excepcional para apreciar la pintoresca belleza de Cehegín.
Ahora hemos de conectar con el canal del Taibilla que lo seguimos hasta el siguiente depósito donde nos vamos a encontrar unas escaleras que subimos. Seguimos la senda que al poco se convierte en camino. Estamos ya rodeando por su flanco norte el cerro de Mai-Valera. Llegados a un punto, abandonamos la pista y nos adentramos en el monte a nuestra izquierda.
He realizado esta ruta unas cuantas veces y al principio, no parece que exista una senda clara, que se pueda seguir sin dudar sino varias, poco definidas que se entrecruzan. El monte por esta zona se halla muy pateado y ello puede confundir. Durante unos metros, el track será orientativo, trazado lo más recto posible hacia la cumbre, hasta que conectamos, esta vez sí, con una senda bien definida, señalizada con esporádicos mojones, que nos conduce hasta la cima de MAI VALERA. Desde aquí, las vistas hacia los cuatro puntos cardinales son excelentes.
Desde este emplazamiento, cogemos una trocha (no llega a categoría de senda) en dirección a la Peña Rubia que en todo momento vamos viendo al frente. Atención cuando lleguemos a las inmediaciones de una cantera abandonada donde el terreno se convierte en un pedregal. Especial prevención a los esguinces. En este tramo, se aconseja precaución. Llegaremos a la explotación cuyo perímetro está acotado por una alambrada. Nosotros la eludiremos por su izquierda salvando un pequeño desnivel. Una vez la hayamos superado (pegados al mencionado cercado) y bajar un terraplén (yo siempre utilizo una manguera abandonada como “cuerda de descenso”) nos encontramos ante el barranco de El Saltador que hay que eludir por su derecha. Tras haber pasado al otro lado, vamos buscando conectar con el sendero clásico de subida a Peñarrubia que nos lleva hasta la cima. Desde aquí, las vistas hacia Caravaca, Cehegín y sus montes aledaños son extraordinarias. Repuestos del embeleso, enfilamos la bajada por el camino de las antenas que tras unos cientos de metros abandonamos, cogiendo una senda que nos sale a nuestra izquierda. Antes de que nos demos cuenta, hemos sorteado, en vertiginoso descenso, una antigua explotación marmolera dispuesta en diferentes niveles que tras dejarla atrás, nos aterriza en el camino del cementerio. Este nos llevará al cruce de la vía verde, lugar donde habíamos iniciado la ruta.

View more external

6 kommentarer

  • Bild av JuanMG58

    JuanMG58 2020-sep-18

    Buenos días Montecristo estoy interesado en hacer esta ruta pero estoy indeciso y me preocupa lo del terraplén por que no se como será y si será muy peligroso o quizás mejor sería hacerla a la inversa para subir el terraplén espero respuesta y muchas gracias

  • Bild av montecristo644

    montecristo644 2020-sep-18

    Hola JuanM, no te preocupes en absoluto. Se trata más bien de un pequeño talud de apenas unos pocos metros de desnivel que puedes eludir por la derecha o por la izquierda, incluso por la rampa propiamente dicha, si llevas buen calzado y pones cuidado en no deslizarte. Hice la mención en la descripción para que un traspiés en este punto no empañe una ruta que por demás, es muy disfrutona, tanto desde el punto de vista andarín como paisajístico. Te aconsejo que hagas la ruta tal y como la propongo en el track, a la contra de las manecillas del reloj. Si no te paras mucho, en dos horas y media la completas sin problemas. Espero que la disfrutes.

  • Bild av JuanMG58

    JuanMG58 2020-sep-18

    Gracias Montecristo 💪

  • Franloren 1 2020-nov-21

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Hoy he hecho este recorrido y no creo que sea fácil, más bien complicado. Se necesita tener buena forma física. Lo he pasado bastante mal, sobretodo con las bajadas, peligrosas en algunos tramos.

  • Bild av montecristo644

    montecristo644 2020-nov-23

    Pues ya lo siento Franloren, por eso la catalogué de dificultad MODERADA para no inducir a error y creer que se trata de un paseo por la Vía Verde. No obstante, espero que desde el punto de vista paisajístico, te resultara la ruta estupenda. Saludos.

  • Bild av Ramón Hernández Cánovas

    Ramón Hernández Cánovas 2020-dec-10

    I have followed this trail  View more

    Fantástica y variada ruta. La hemos realizado hoy 10-12-20 y nos ha encantado. Las vistas de Cehegín y Caravaca excelentes.. las sendas aéreas super chulas... Trochas... Pinadas... Travesias por rocas... la incursión en la cantera... Y la subida final... En fin la hemos disfrutado. Muchas gracias por compartirla.

You can or this trail