Tid  5 timmar 34 minuter

Koordinater 856

Uploaded den 6 juni 2019

Recorded maj 2019

-
-
129 m
2 m
0
3,9
7,7
15,45 km

Visad 164 gånger, ladda ned 50 gånger

i närheten av Cee, Galicia (España)

Hoy es 15 de mayo de 2019. Lamentablemente se nos presenta una jornada con cielo gris y poco luminoso, que nos impedirá disfrutar bien de las vistas del Cabo Fisterra. No superaremos los 14º.
Tendremos una corta etapa para finalizar nuestro periplo a Cabo Fisterra desde Santiago. Más que una etapa se trata de un paseo cerca del mar, entre bosques de pinos, playas, acantilados y alguna urbanización. Los tres kms. que separan la población de Fisterra del Cabo los recorremos por carretera local. Desde el cabo, si el día fuera propicio, podríamos contemplar una extraordinaria puesta de sol sobre el mar.
00,0 Km. > Cee
Salimos de nuestro albergue de Cee y buscamos el paseo marítimo, bordeando la Playa de la Concha, que seguimos hasta Corcubión.
01,3 Km. > Corcubión
Bonita la iglesia de San Marcos (siglo XIV), con fachada y torre reconstruidas (siglo XIX), en la que se conserva la talla policromada de origen veneciano de San Marcos da Cadeira (siglo XV), patrón de la villa. El núcleo antiguo está declarado conjunto histórico-artístico.
Desde el parque de Campo do Rollo, detrás de una escuela, tomamos un sendero que sube al pueblo de Vilar (2,2 km.). Seguimos una pista de asfalto a la derecha, cruzamos la carretera provincial AC-445, pasamos delante del albergue de peregrinos del Alto de San Roque, y a la altura de la aldea de Amarela volvemos a salir a la misma carretera provincial. La vamos siguiendo (soporta bastante tráfico), tomando algunos atajos.
06,2 Km.> Sardiñeiro de Abaixo
Cruzamos la mitad del pueblo siguiendo la carretera, hasta tomar a una calle a mano derecha en dirección a la playa del Rostro. El asfalto termina en una pista de tierra, que seguimos en un tramo boscoso bonito y apacible entre eucaliptos y pinos.
Volvemos a salir a la carretera provincial, a la altura de un mirador, y seguimos un sendero a la izquierda que parece bajar a la cala de Talón. En realidad sólo es un pequeño atajo de la carretera, a la que volvemos a salir poco después. Continuamos por ésta 400 metros y, por la izquierda, ahora sí, bajamos a la playa de la Langosteira que seguiremos durante unos 3 km. hasta Fisterra.
11,9 Km.> Fisterra (Concello)
En el ámbito turístico, cabe destacar la iglesia de Santa María das Areas (siglo XII), de origen románico, y la playa de la Langosteira, con una extensión de tres kilómetros, donde se halla, a la altura de la localidad, el interesante cruceiro Cruz de Baixar.
Entramos en el casco urbano de Fisaterra por la Rua Santa Catalina. Rebasamos el edificio del Concello y a la altura del Puerto encontramos el Albergue de la Xunta. Seguimos de frente por la Rúa Real y la Rúa Ara Solis que le sigue. Vadeamos la Capela do Bon Suceso, siguiendo en la misma dirección para subir al Cabo Finisterre por la carretera que lleva al faro. Salimos del pueblo por delante de la iglesia de Santa María das Areas. A media subida vemos, a la izquierda, un curioso y original cementerio formado por cubos metálicos orientados de cara al mar y, poco después, el Monumento al Peregrino afrontando los vientos.
15,4 Km.> Cabo Fisterra
El edificio del faro data de mediados del siglo XIX. Hasta no hace muchos años este cabo era considerado el extremo más occidental de la península Ibérica, pero mediciones más precisas comprobaron que el Cabo Touriñán, en Galicia, y otros en Portugal, son más occidentales. El Cabo Finisterre fue el término de las antiguas peregrinaciones a un imaginario "fin de la tierra", y en torno a éste surgieron numerosas leyendas. Según un ritual de antiguos peregrinos, aquí debemos quemar la ropa que hemos llevado en la peregrinación, como alegoría de la purificación y liberación de la vida anterior. Por otra parte, la contemplación de la puesta de sol es extraordinaria, y hoy en día es uno de los principales motivos que manifiestan los peregrinos para seguir el camino hasta Finisterre. Por último, cabe advertir que en todo el cabo es peligroso bajar al mar, tanto por la marea, que puede hacer variar el nivel del agua de una forma inesperada, como por los violentos golpes de mar.
¡¡¡ATENCIÓN!!!
El albergue de la Xunta en Fisterra es céntrico y está bien acondicionado; en él entregaban la Fisterrana, un documento similar a la Compostela que acredita haber realizado el camino hasta Fisterra, pero ahora lo hacen en la Ofic. de Información y Turismo, sita en la pl. de la Constitución, en el mismo itinerario de subida al Cabo, donde nosotros la hemos obtenido fácilmente.
La llegada a Fisterra es una buena ocasión para una mariscada. En la población destaca el longueirón, aunque el producto con más fama es el percebe. La población cuenta con innumerables opciones de establecimientos, algunos de los más aclamados son O Centolo, Tira do Cordel y O Pirata.
Hay enlaces directos con Santiago en autobús, con varias frecuencias al día.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Epílogo a Fisterra desde Santiago, efectuada en 15 mayo 2019, junto con mis amigos Rafa G. y Paco M.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-portugues-costa), principalmente, y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán, entre otros factores, de las condiciones climatológicas, así como de la preparación, tanto técnica como física, de quien la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) lo es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

ALBERGUE PUBLICO

Waypoint

ALTO DE SAN ROQUE

Waypoint

AMARELA

Waypoint

BOTAS

Waypoint

CAPELA DO BO SUCESO

Waypoint

CONCELLO DE FISTERRA

Waypoint

CORCUBION-PRAZA CASTELAO

Waypoint

CRUZ

Waypoint

FARO-GAITEIRO

Waypoint

IG. STA.Mª DAS AREAS

Waypoint

IG.SAN MARCOS-CORCUBION

Waypoint

MOJON KM 0,00

Waypoint

MONUM.PEREGRINO

Waypoint

PLAYA DE ESTORDE

Waypoint

PRAIA DE TALON

Waypoint

PRAIA LANGOSTEIRA

Waypoint

PUERTO

Rúa Real 2 15155, Fisterra, A Coruña, ESP
Waypoint

SARDIÑEIRO DE ABAIXO

Waypoint

SARDIÑEIRO DE ABAIXO-PRAIA

Waypoint

VILAR

Waypoint

VISTAS CORCUBION-1

Waypoint

VISTAS CORCUBION-CEE-2

Waypoint

VISTAS SUBIDA FARO

Waypoint

VISTAS-DESDE FARO

2 kommentarer

  • elizaldegonzalo 2019-jun-07

    Felicidades amigo, creo que ya no te quedan más caminos que realizar a Santiago. Nosotros seguimos tus indicaciones del Camino Primitivo.Un fuerte abrazo.

  • Bild av pepe.roca

    pepe.roca 2019-jun-08

    Bonito Camino el Primitivo, que nos dejó muy buenas sensaciones, por lo menos hasta que entroncamos con el Francés, tan masificado. Y sí, aún queda alguno por descubrir. Vamos a estudiar el Sanabrés para el próximo año, a ver qué tal.
    Saludos.

You can or this trail