Ladda ned

Min höjd

Ledtyp

Slinga
  • Bild av CASTRO VALNERA Y CUBADA GRANDE (CON LA ASOCIACION DE MONTAÑA OESTE DE CANTABRIA)

Rörlig tid

Registrerad

oktober 2022

Skicka till din GPS

Ladda ned leder från Wikiloc direkt till din Garmin, Apple Watch eller Suunto.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Skicka till din GPS Skicka till din GPS
Var den första som applåderar
Dela

Visad 11 gånger, laddats ned 1 gånger

i närheten av Rioseco, Castilla y León (España)

Ruta organizada por la Asociación de Montaña Oeste de Cantabria, de San Vicente de la Barquera, a la que se accede primero por la carretera CA-643, hasta el puerto de Portillo de Lunada, limite con la provincia de Burgos, y que a partir del puerto se transforma en la BU-572, carretera que une el pueblo cántabro de San Roque de Rio Miera con el burgalés de Espinosa de los Monteros.
Unos 3 Km. Abajo del puerto en dirección las tierras Burgalesas, encontraremos un desvió a mano derecha, que nos indica e l camino a Castro Valnera, por hay podemos ir en coche unos dos Km. Aproximadamente hasta las cabañas del Bernacho, donde comenzamos la ruta.
La idea inicial era hacer el cresteo desde el Portillo de Lunada hasta Castro Valnera, para posteriormente hacer el cubada grande y bajar a las cabañas del Bernacho, pero en la mañana ya sabíamos que había bastante viento en altura asi que se decidió con buen criterio el hacer la ruta de ida y vuelta desde las cabañas del Bernacho.
Comenzamos la ruta junto a las ultimas cabañas (1.078 msnm) cruzando un precioso bosque, tras el cual desembocamos en una canal, que nos llevara hasta el collado la canal (1.444 msnm), donde ya teníamos un fuerte viento y giramos a la derecha y por una pequeña canaleta comenzamos a subir el paredón de castro Valnera, atravesando una preciosa cueva, a cuya salida ya teníamos de frente nuestro objetivo, al que accedimos con una pequeña trepada echando un poco las manos sin mayores problemas, llegando asi a la cumbre de (1.718 msnm.), en donde tuvimos una preciosa vista hacia el norte de toda la vega del Pas y hacia el Sur, de la zona de Espinosa de los Monteros, por suerte en la cumbre hacia un poco menos de viento, lo cual nos permitió disfrutarla.
Una vez echas las fotos de Rigor, descendemos por el mismo camino, esta vez sin atravesar la cueva hasta el collado la Canal, donde ya empezamos a darnos cuenta que el viento había subido de intensidad, y comenzamos la subida al Cubada Grande (1.607 msnm) pero a poco más de 100 mts. de la cumbre el viento era de tal intensidad que decidimos abortar la subida, ante el posible riesgo de alguna caída fortuita no deseada, aunque dos de los compañeros continuaron e hicieron cumbre sin mayores problemas, es mas comentaron que arriba el viento era algo menor.
Una vez iniciado el descenso llegamos al bosque, donde estábamos mas protegidos y aprovechamos para reponer fuerzas, a partir de hay la bajada por el mismo camino, ya sin viento y con bastante calor.
En resumen, ruta corta pero entretenida y en condiciones normales apta para todos los públicos con un mínimo de entrenamiento en caminatas de montaña.