Moving time  en timma 13 minuter

Tid  en timma 28 minuter

Koordinater 951

Uploaded den 10 oktober 2018

Recorded oktober 2018

-
-
189 m
150 m
0
1,4
2,7
5,43 km

Visad 305 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av Aspe, Valencia (España)

CASTILLO DEL RÍO

El recinto fortificado islámico (siglo XII- XIII) denominado Castillo del Río se halla a tres kilómetros de Aspe, junto a la carretera local que une la población con la autovía Madrid-Alicante. Se encuentra en la margen izquierda del Vinalopó, al sur de la unión de este río con su afluente Tarafa y enclavado sobre una loma de 246 m de altitud.

Más que de un castillo clásico, se trata de un poblado fortificado levantado en época almohade, cuya muralla está compuesta por una sucesión de doce torreones. La planta alargada del recinto ocupa una superficie aproximada de unos 7.000 metros cuadrados, distinguiéndose dos recintos: un recinto inferior o albacar y un recinto superior, ambos separados por una muralla.

En el recinto inferior era donde se emplazaba todo el poblado dispuesto en calles estrechas perpendiculares a la muralla. Las viviendas eran de planta rectangular, construidas en tapial sobre un pequeño basamento de mampostería. El acceso a su interior se realizaba con puertas de una sola hoja y en cuanto a sus techos deberían ser planos, hechos de ramaje y cañas y con mortero de barro recubierto de cal. En su interior, se distinguen una o dos habitaciones, y un hogar que estaba formado por un pequeño entablamento algo elevado. Las murallas también fueron utilizadas como viviendas e incluso los torreones poseen puertas para su acceso.

En cuanto al recinto superior de menor tamaño y el más fortificado, era el lugar donde estaría la parte de la residencia militar. Desde aquí el gobernador vigilaría el amplio territorio que hoy se convierte para el visitante en una gran panorámica de esta zona del Vinalopó.

Este importante yacimiento ha sido objeto de numerosas campañas de excavación, destacando entre los hallazgos arqueológicos encontrados, uno de los dos únicos arados árabes hallados en España que se puede ver en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). En el año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.



PUENTE DE LOS CINCO OJOS

A finales del siglo XVIII, Elche experimentó un importante ascenso poblacional con el consiguiente aumento de demanda de agua potable que no podía atenderse solo con sus propios recursos. Surgió entonces la necesidad de abastecerse de agua de algún lugar cercano, procediéndose a la compra del agua dulce de la Fuente de Barrenas, situada en el margen izquierdo del río Tarafa, en el término municipal de Aspe.

Para la canalización del agua desde esta fuente hasta Elche se construyó una importante obra de ingeniería hidráulica de unos 15 kilómetros que atravesó el paraje de Los Barrancos, siendo esta obra impulsada y parcialmente financiada por el Obispo de la Diócesis de Orihuela, José Tormo, y dirigida por el arquitecto, natural de Aspe, José Gonzálvez de Coniedo, entre 1785 y 1789.

De las numerosas canalizaciones que integran dicha infraestructura, destaca el Puente de los Cinco Ojos, por ser el más monumental, puesto que mide algo más de 17 metros de altura y de 46 metros de longitud y por su gran valor arquitectónico.

Este puente está integrado en el espacio protegido del Paraje Natural Municipal de Los Algezares, que es atravesado por una amplia red de senderos homologados de pequeño recorrido, así como diferentes caminos y sendas que permiten disfrutar de este paraje. En concreto el Puente de los Cinco Ojos está integrado en el PR-CV 169 Sendero de Upanel.

* www.turismoaspe.es
bild

Castillo de Río

bild

Foto

bild

Foto

Flod

Río Vinalopo

bild

Central Electrica

bild

Puente de Hierro / Presa de Pavía

bild

Foto

bild

Foto

bild

Foto

bild

Foto

bild

Montículo con la forma de la Dama de Elche

bild

Puente 5 ojos

bild

Foto

bild

Foto

bild

Foto

bild

Panorámica de la Cola del pantano

Kommentarer

    You can or this trail