Tid  8 timmar 8 minuter

Koordinater 4767

Uploaded den 12 november 2014

Recorded november 2014

-
-
1 151 m
666 m
0
5,2
10
20,8 km

Visad 1821 gånger, ladda ned 42 gånger

i närheten av San Benito, Valencia (España)

Castellar de Meca - Sierra del Mugrón



Ruta con una parte circular y otra lineal al principio y final del recorrido. Iniciamos la caminata desde la aldea ayorina de San Benito a la que se accede por la carretera N-330 entre las localidades de Ayora y Almansa. Tomamos dirección Noroeste por camino entre campos de secano y pronto entramos en una pinada. Este primer tramo es el más durillo en cuanto a cuestas, ya que tendremos que salvar el desnivel que hay entre San Benito y la senda que transcurre por la ceja media de la parte más septentrional de la sierra del Mugrón.



El camino da paso a una senda que conecta con el cortafuegos por el que subiremos hasta la senda de la ceja. Una vez aquí continuamos caminando sin desniveles. Iremos girando poco a poco y tomaremos dirección Oeste. Por esta senda podremos contemplar parte de las carriladas en las rocas del camino que partía del cruce de Castellar de Meca hacia el llano de San Benito. Desde aquí iremos bordeando, por abajo, el pico de la Voluntaria, y nos situaremos en la puerta principal del poblado ibero, donde se bifurcaban los caminos.



Accedemos al poblado por el camino principal y, tras pasar la gran curva, pronto llegamos al mayor de los depósitos, el Trinquete. Hacemos un rápido recorrido por la ciudad ibera, incluida la Cueva del Rey Moro, y bajamos por los escalones tallados en la roca que nada tienen que ver con los iberos. Esos escalones fueron tallados a principios de 1900. Si nos fijamos con detenimiento a la derecha de los escalones (mirando hacia arriba) podemos ver los huecos en la roca que sí utilizaron aquellos pobladores de este amesetado lugar.



Seguimos por el sendero y pasamos junto a la Fuente de Meca, y miramos desde arriba la cubierta del aljibe que almacena sus aguas. Seguimos nuestro camino sin parar hasta el Arco de San Pascual, que desde lejos todos asemejan esta roca a una tortuga caminando. Hacemos un alto para contemplar este mágico lugar donde perduran en la roca los petroglifos tallados hace miles de años. Tras una breve parada reanudamos la marcha por la senda hacia la sierra del Mugrón, para colocarnos en el borde desde donde se obtienen unas vistas aéreas privilegiadas.



Caminamos por el borde rocoso de la sierra disfrutando de las vistas que nos ofrece esta posición elevada. Tras una larga caminata, hacia el Norte primero y el Oeste después, llegamos a un paso por el que podemos descender de la sierra y volver a recuperar el camino que nos condujo hasta Castellar de Meca. Enlazamos con la senda en el punto donde pudimos ver las primeras carriladas, y de allí deshacemos el camino por el mismo sitio por el que llegamos hasta aquí. Finalizamos la ruta en San Benito.

parkering

Inicio - San Benito

Waypoint

Carriladas

Waypoint

Puerta

Waypoint

La gran curva

Waypoint

Escalones

vatten

Fuente de Meca

Waypoint

Rosa de los vientos

Marcada en una losa de piedra en el borde de la Sierra del Mugrón.
Waypoint

Bajada

Grotta

Cueva del Rey Moro

Arkeologisk lokal

Arco de San Pascual

1 comment

  • Bild av AyoraTurismo

    AyoraTurismo 2016-jun-30

    El Ayuntamiento de Ayora comunica que la parte señalada en esta ruta que va desde el el poblado íbero hasta el Arco de San Pascual, se realiza por un camino que atraviesa una finca que es propiedad privada, zona por la que está prohibido el paso.
    La ruta para acceder al Arco se realizaría desde el poblado íbero atravesando la cornisa de la Sierra del Mugrón y descendiendo hasta llegar al Arco de San Pascual (marcado en su ruta de regreso)

You can or this trail