• Bild av Castell de Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui (Anoia).
  • Bild av Castell de Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui (Anoia).
  • Bild av Castell de Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui (Anoia).
  • Bild av Castell de Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui (Anoia).
  • Bild av Castell de Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui (Anoia).
  • Bild av Castell de Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui (Anoia).

Tid  3 timmar 42 minuter

Koordinater 895

Uploaded den 28 januari 2018

Recorded januari 2018

-
-
617 m
317 m
0
2,7
5,4
10,83 km

Visad 806 gånger, ladda ned 18 gånger

i närheten av Igualada, Catalunya (España)

IBP = 45

Distancia total 10.55 Km
Distancia analizada 10.55 Km

Desn. de subida acumulado 364.55 m
Desn. de bajada acumulado 367.5 m

Altura máxima 616.3 m
Altura mínima 316.7 m

Ratio de subida 7.76 %
Ratio de bajada 7.27 %

Desnivel positivo por 34.55 m

Desnivel negativo por 34.83 m

Tiempo total 3:42:49 h
Tiempo en movimiento 2:54:38 h
Tiempo parado 0:48:11 h

Velocidad media total 2.84 Km/h
Velocidad media en movimiento 3.62 Km/h
Velocidad máxima sostenida 6.54 Km/h


La Tossa de Montbui - Santa Margarida de Montbui

Salimos desde santa margarita de montbuy desde la calle escuelas, y enseguida nos adentramos en caminos donde predominan campos de cultivos, enseguida nos adentramos en la falda de la tossa, y por pista llegamos a la font del llop.
Pronto llegamos al Castillo de la Tossa, es el lugar más emblemático de Santa Margarida de Montbui, la Tossa de Montbui con 620m. Desde este lugar se tiene una panorámica excelente de la Conca de Òdena y se puede visitar el Castillo de Montbui y la iglesia de Santa María de la Tossa.

Castillo de Montbui (o castillo de la Tossa)

Conjunto prerrománico formado por una ermita y un castillo. La historia de este castillo está muy ligada a la reconquista y la creación de la Marca Hispánica. El castillo, sin embargo, no se empezó a levantar hasta después de la inclusión de Almanzur, el año 987.

La construcción se tuvo que paralizar debido a una gran sequía, que supuso el despoblamiento de la zona hasta que en el siglo XI, durante la época del Abad Obispo Oliba, se volvió a construir el castillo y se terminar la iglesia.

El Castillo de Montbui ocupa la elevación conocida como «la Tossa», el espolón de la sierra de Queralt que domina totalmente la cuenca de Òdena. El lugar, conquistado por Wifredo el Velloso en el siglo IX, pasó al obispado de Vic a finales del siglo X. Fue el obispado, pues, quien construyó el castillo y la iglesia.

El conjunto debía ocupar buena parte de la elevación de la Tossa, según se puede deducir a partir de los tramos de muralla que se han conservado. En la parte más elevada destaca el edificio cuadrangular de ángulos redondeados, que seguramente corresponde al primer momento de conquista. Al pie, la iglesia de Santa María conserva la esencia del primer templo prerrománico, a pesar de las reformas y los añadidos posteriores.

La primera familia de castellanos que se conoce fueron los Mediona, que a principios del siglo XI se encargaron de rehacer el castillo y la iglesia después de dos ataques andalusíes. En el siglo XII, la familia de los Montbui se hizo cargo del castillo y de la administración del término al que pertenece. Pese a que los Mediona trasladaron su residencia en una casa fuerte al plan a partir del siglo XIII, la iglesia de Santa María continuó siendo la parroquia del término hasta el siglo XVII.

El conjunto del castillo de Montbui fue un centro de poder clave en la historia de la cuenca de Òdena, lo que convirtió su los señores en una de las familias más influyentes del principado. Esta posición se consolidó en el siglo XVI, cuando emparentar con la familia Lanuza.

Este castillo nos ofrece una panorámica de toda la cuenca de Òdena desde el mirador del Salto de la Doncella.
Waypoint

Castell de la Tossa

Waypoint

Mirador de la Tossa

Waypoint

Sta Maria de la Tossa

Kommentarer

    You can or this trail