Koordinater 846

Uploaded den 8 mars 2018

Recorded mars 2018

-
-
1 240 m
792 m
0
2,7
5,4
10,71 km

Visad 475 gånger, ladda ned 31 gånger

i närheten av Caserío El Campello, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche y Torrellano coger la A-70 dirección Alicante hasta desvío por A-77 dirección Alcoy/Valencia. Tomar la salida 471 hacia CV-815 direcc. Castalla. En la primera rotonda tomar la 3ª salida en dirección a la CV-817 “Petrer-Castalla por Catí”. En bifurcación a unos 0,8 km seguir por la dcha. En bifurcación a 0,22 km seguir por la izda hasta llegar a la CV-817 y torcer a la izda. En 4,2 km llegamos al punto de inicio en un amplio ensanche que queda a la dcha donde aparcamos, junto a una casa en ruinas.

RUTA: Una vez más en esta agradable sierra entre Castalla y Petrer, junto a mis amigos Paco M. y Rafa. El día se nos presenta algo nublado, ventoso y fresco, pero a medida que avanzó la mañana fue despejando. La zona, desde la cara norte del Maigmó, está densamente arbolada, fundamentalmente de pino carrasco, conservando la humedad por las últimas lluvias. Nos ha agradado mucho comprobar la buena salud que tiene esta sierra y que ojalá la siga conservando. La ruta transcurre por caminos, pistas y sendas bastante bien compactadas y cómodas de transitar, a excepción de un par de tramos, de subida y bajada, que mencionamos más adelante. Debido, como hemos dicho, a la abundancia de arbolado, así como de la típica vegetación y matorral mediterráneo, puede hacerse prácticamente en cualquier época del año; únicamente algún corto tramo, bordeando antiguos campos de labor tiene zonas más despejadas. Las vistas, durante la mayor parte del recorrido son espectaculares, pudiendo divisarse en un amplio arco, desde el Despenyador, al Maigmó, Cabeçó, Migjorn, Puigcampana, Mariola, etc.
DIFICULTAD: Aunque es una ruta bastante corta, apenas llega a los 11 km., debido a la exigencia que presentan los tramos en que se transita por el Cortafuegos (WP Dcha.Cortafuegos), a unos 3,3 km. de la salida, la bajada y subida posterior a la Cova del Tío Melchor (a unos 5,2 km. aprox. desde la salida) y la bajada por la Lloma Llarga, desde el “WP Dcha.Fin Carretera” (a unos 9,2 km. desde la salida), que exigen una cierta preparación física, la catalogamos como de dificultad MODERADA.

Distancia: 10,71 km. recorrido circular.
Ascenso acumulado: 559 m.
Altura máxima alcanzada: 1.238 msnm. Serra del Carrascalet.
Tiempo en movto: 3,30 h. aprox.

ITINERARIO: Se realiza en el sentido de las agujas del reloj. Tenemos por delante 3,3 km de ruta en ascenso. Los primeros 2,8 km. son bastante cómodos, con pendiente media del 4,5%, que nos sirve para ir calentando piernas, pues en el siguiente 0,5 km. vamos a soportar un desnivel medio del 30% aprox. bastante continuado, que conviene tomarlo con bastante calma. Este duro tramo comenzará al incorporarnos por la derecha a un cortafuegos muy pedregoso (WP Dcha. Cortafuegos)
Superado este tramo de fuerte ascenso, iremos cómodamente reponiendo fuerzas llaneando/cresteando durante 1,6 km., hasta rebasar las Casas de Les Planisses (prácticamente en ruinas).
Poco después, en una corta y dura bajada, visitaremos la Cova del Tío Melchor, tomando un sendero a ntra dcha (WP DCHA 05 Sendero a Cova). Volveremos por el mismo sendero, ahora en duro ascenso, con pendientes en el entorno del 25%. Si vamos algo cortos de tiempo o no es nuestro mejor día, podemos saltarnos la visita a la Cova, aunque es una cavidad singular, realmente no le vemos especial interés.
Vueltos a la senda que nos ha traído hasta aquí, giramos a ntra dcha para dirigirnos a la Serra del Carrascalet y buscar nuestro punto alto del día con casi 1.240 m de altura. En casi 3 km. tendremos que salvar un desnivel de unos 200 m, lo que nos representará una pendiente media del 7% aproximadamente. El nombre de esta Serra hace justicia a la gran cantidad de carrascas, algunas de gran porte, que la pueblan, compitiendo ferozmente por el espacio y luz con los pinos.
Una vez coronado, ya acometeremos un largo descenso de unos 3 km. con pendientes medias entre el 15% y el 20%, hasta llegar al punto de partida. Al principio de esta bajada tendremos ocasión de visitar el Pou de la Neu del Carrascalet. Como no podía ser de otra manera, ha sido aquí donde todavía hemos encontrado algunos restos de nieve/hielo de los temporales de la pasada semana.
Un poco más adelante, un descansillo, viéndonos obligados a transitar unos 230 m por la carretera CV-817 Petrer-Castalla, con escasísimo tráfico rodado y el pavimento lleno de pintadas de ánimo a los ciclistas que suelen subir y competir por esta clásica zona de ciclismo. Salimos de la carretera para seguir descendiendo con fuerza al 20% por la Lloma Llarga a través de una arbolada senda, lamentablemente bastante deteriorada por los efectos del agua y por la circulación de algunas motos (se observan claramente sus señales en la tierra húmeda), que nos obligará a extremar la precaución, utilizando los escalones que nos brindan las piedras y raíces, con cuidado para no “enredarnos” en ellas. Ya pronto llegaremos al fin de la ruta.
Waypoint

BARRANC DE SASTEU

Waypoint

CENTRO

Waypoint

COVA TIO MELCHOR

Waypoint

CRUCE BARRANC DE LA FUSTA

Waypoint

CRUCE CAMINO

Waypoint

DCHA 02

Waypoint

DCHA 03 - 1052 M

Waypoint

DCHA 04

Waypoint

DCHA 05 SENDA

Waypoint

DCHA 06

Waypoint

DCHA 07

Waypoint

DCHA CTRA 230 M

Waypoint

DCHA FIN CTRA

Waypoint

DCHA SENDERO A COVA

Waypoint

DCHA.CORTAFUEGOS

Waypoint

INICIO

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

IZDA 02

Waypoint

IZDA 03 A POU NEU 100 M

Waypoint

IZDA IDA + VTA

Waypoint

LES PLANISSES

Waypoint

LLOMA LLARGA 1072 M

Waypoint

POU NEU DEL CARRASCALET

Waypoint

RECTO IZDA 01

Waypoint

SERRA CARRASCALET 1238 M

Kommentarer

    You can or this trail