Koordinater 1152

2,8
5,6

Visad 462 gånger, ladda ned 28 gånger

i närheten av Caserío El Campello, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche. A-7 y E-31 hasta la salida 195 para coger la CV-830/CV-80 una vez pasada Sax. Seguir por CV-80 hasta tomar salida por A-7 en dirección Alicante. Entonces tomar la salida 471 hacia CV-815, en dirección a Castalla. En la CV-815, en la primera rotonda, tomar la primera salida, y en la segunda rotonda la tercera salida en dirección a la CV-817. Seguimos 0,8 km y tomamos a la derecha en la primera bifurcación. A los 0,2 km. en nueva bifurcación, giro a la izda. Y en 0.65 km giro de 90ª a la izda. para tomar la CV-817 en dirección Sur/Alicante que seguiremos unos 4,2 km. (previamente habremos pasado por 1.-En bifurcación con cartel del Restaurante “Rincón de Kuka”, coger a la izda. siguiendo la CV-817 que no está señalizada, 2.-Cruzamos dos pequeños barrancos, 3.-Dejamos atrás poste eléctrico a ntra. izda. con dos casetas blancas, 3.- Seguimos subiendo por la CV-817, carretera estrecha entre pinos, hasta encontrar a la izda. un claro con un pino en el centro y al fondo unas ruinas, donde aparcamos.
Distancia: 11,20 KM Ascenso Acumulado: 626 M
Ruta efectuada en 22-03-2017 junto con mis amigos Paco M., Rafa, Paco E. y Adrián, en un magnífico día de sol y muy poco viento, para recorrer una de las sierras alicantinas más conocidas, de la que existen infinidad de tracks que podréis seguir y de la que os ofrecemos esta alternativa.
ITINERARIO: La ruta se hace en el sentido de las agujas del reloj. Partimos desde un ensanche de la CV-817 (Ctra.Petrer a Castalla por el Catí) tomando un camino a nuestra izda que seguiremos en ininterrumpido ascenso buscando el Barranc de Sasteu y después el Barranc de la Fusta. En un pequeño descansillo, cuando llevemos ya recorridos 2,8 km., llegaremos al bonito lugar Les Planises, en el que las ruinas de sus casas nos dan a entender que tuvieron una gran poujanza. Aquí giraremos a nuestra dcha, pasando un pozo, y seguiremos ascendiendo durante otro 1,6 km. hasta llegar a una desviación del camino por la izquierda, convenientemente señalizado, que en unos 150 m. nos llevará al Pou de la Neu; habremos alcanzado la primera cota del día, 1.213 m. de altura y soportado durante 4,3 km. una pendiente media del 10,5% aprox., a través de pistas en general bastante pedregosas. Tras descender unos 0,7 km. y cruzar la CV-817 Petrel-Castalla, nos unimos al PRCV-28 y emprenderemos la subida al Despenyador, otra vez a través de pistas y sendas muy pedregosas y en no muy buen estado como consecuencia de los temporales de los meses últimos. Esta vez tendremos que salvar un desnivel de 160 m. en un recorrido de 0,8 km, lo que nos representará una continuada pendiente media del 20%.
Desde la cima del Despenyador (1.259 m) tendremos una de las mejores vistas de las montañas alicantinas, Mariola, Plans, Serrella, Migjorn, detrás el Cabecó D’Or, Ponoig, Puigcampana, Bernia y los cercanos Maigmó, Silla del Cid y Sierra de Catí. Desde aquí, tras descansar un rato en la cima del Despeyador, bajaremos por el PRCV-141, que seguiremos hasta el km.8 (WP-Dcha02) en el que cambiaremos por la dcha. nuestra dirección hacia el Sureste. Iniciaremos un continuado descenso hasta el final de la etapa durante casi 5,5 km. al 8,5% de media, con algunas pequeñas tachuelas en su recorrido y continuando, mayoritariamente, por pistas pedregosas.
Excepto un inevitable trozo de asfalto de unos 200 m., prácticamente todo el itinerario transcurre por caminos y sendas bastante pedregosas, por lo que es recomendable llevar buen calzado. Aunque la zona está abundantemente poblada de arbolado, mayoritariamente pinos y alguna que otra carrasca, es conveniente llevar protección en los días de calor, pues la ruta transcurre la ruta por pistas generalmente amplias.
Al margen de lo comentado sobre el suelo, la distancia y el escaso ascenso acumulado nos hace calificar la etapa como de esfuerzo muy moderado.