Koordinater 304

Uploaded den 2 december 2017

-
-
1 289 m
1 154 m
0
3,8
7,5
15,02 km

Visad 313 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Casayo, Galicia (España)

Primero decir que la vista del mapa Google no está actualizada, al planearla según la vista que nos ofrecía marcamos la ruta más lógica y directa ¿El problema? Las puñeteras escombreras de las canteras de pizarra que abren/cierran/ crean /modifican las rutas de acceso, por lo que he intentado representarla lo más fielmente posible a como la realizamos, afortunadamente nos advirtio un camionero que la ruta original no la podiamos hacer porque el camino al final estaba cortado desde hacía unos meses y nos oriento. Una vez aclarado esto, decir que el resto del camino está señalizado con flechas, marcas e indicaciones más o menos visibles (unas a ras de suelo u otras en los laterales de las escombreras o en modo de flecha pintadas en el suelo) lo cual se agradece. Atravesar escombreras que parecen un laberinto salido de Mordor le resta algo de encanto pero afortunadamente había nevado el día anterior por lo que el barro y parte del escombro quedaba camuflado bajo una fina capa de hielo y nieve. Una vez fuera de las escombreras se disfruta de una bonita y larga caminata hasta las muy deterioradas instalaciones de la explotación de wolframio de Valborraz, la más deteriorada es el lavadero de wolframio, techos derrumbados, vigas partidas, tablas, barras de hierro, restos oxidados, etc.. decidimos arriesgar y cruzar por dentro este edificio subiendo unos empinados escalones o lo que quedaba de ellos para llegar a la parte alta y desde allí movernos hacia los siguientes edificios y hacer una parada para comer y reponer fuerzas. A la vuelta el sol hizo su trabajo, derritió la nieve y el hielo y nuestro regreso se convirtió en un paseo con botas cargadas de barro que hicieron muy pesados los dos últimos kms. Dejo fotos de la ruta trazada originalmente en un principio para que entendáis el rodeo que tuvimos que dar .
Podéis localizar esta ruta en el mapa topográfico del Centro Geográfico del ejercito Serie L ,Escala 1:50.000, Hoja 10-11 (229) La Baña
Compañeros de ruta: Mara, Angles, Carlo y Roberto.
Sacred architecture

Capilla San Gil

Es el punto de partida hacía las instalaciones de Valborraz y el Teixadal.
Mine

Cargadero de wolframio

La subida, atravesando literalmente el edificio de Sur a Norte es una maniobra que no aconsejo dado el precario estado de la edificación cuyo derrumbado techo amenaza con caerse de un momento a otro, aunque si decidís hacerlo, extremad las precauciones, vigilad donde pisáis y sobre todo lo que tenéis por encima.
Mine

Comedores Y Serie-grafía de la época.

Os animo a investigar sobre el Wolframio durante la Segunda Guerra Mundíal. Un minimo aporte para animaros a hacerlo, pues soy partidario de que la gente investigue por su cuenta como forma de aprendizaje: El “Grupo Minero Casayo” estuvo en explotación entre 1939 y 1944 por la empresa “Montes de Galicia S.A.”,siendo empresas tapadera y pertenecientes al grupo “Sofindus”, propiedad del gobierno alemán, de forma que todo el mineral extraído iba a parar a su industria militar. Esta era la forma en la que Franco pagaba el apoyo de Hitler durante la Guerra Civil Española ¿Interesante, verdad?
Mine

Residencia jefatura

Mine

Barracones de los guardias y de los presos.

463 presos republicanos estuvieron condenados a trabajar en estas instalaciones, procedían de casi toda la geografía española, sobre todo de lugares como Andalucía y Madrid.

Kommentarer

    You can or this trail