Tid  3 timmar 5 minuter

Koordinater 679

Uploaded den 6 januari 2016

Recorded december 2015

-
-
641 m
562 m
0
3,2
6,4
12,89 km

Visad 529 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Rubiales, Extremadura (España)

20/DICIEMBRE/2015.
En estas vacaciones de Navidad he encontrado por la Campiña Sur extremeña, varias señalizaciones verticales nuevas, que corresponden a vías pecuarias de la zona.
Así que al interesarme por las mismas, he encontrado una página web "viaspecuarias de extremadura". Donde se nos informa de las mismas, de los proyectos de recuperación, de sus usos (entre los que se encuentra el senderismo como actividad complementaria), etc.
Así que he encontrado otra actividad senderista con gran número de kilómetros por explorar: Recorrer las cañadas reales de España.
El día amenaza lluvia y al ser mi primera experiencia por estos caminos, decido realizar un tramo corto y cerca de mi lugar de vacaciones.
Voy en coche y me vuelven a la salida mi familia en otro coche. Ruta en solitario.
ITINERARIO:
Casas de Pila , es una pequeña corijada con 3 casas donde no vive nadie de manera permanente en el cruce de la carretera Ex-103 (Llerena-Castuera). y la carreterita local que nos lleva a Maguilla.
Desde aquí salgo en dirección sur por la Ex-103 que transita por la misma Cañada (las cañadas reales tiene una anchura de 75,22 metros, por lo que el ancho de la carretera deja en este primer tramo espacia a ambos margenes para transitar fuera del asfalto.
En unos cientos de metros cruzamos el Arroyo de la Llave por el puente de Castillejo.
Se entra el el término municipal de Llerena, la cañada gira hacia la derecha y se separa unos metros de la carretera, pero en este punto se encuentra una valla y sembrado de cereales al otro lado aunque a lo lejos enmedio del sembrado se aprecia un letrero de la cañada, pero yo decido continuar paralelo a la carretera Ex-103, por su margen derecha dirección Llerena por el cordel soriano o cordel de San Benito. Tras 1,4km desde el arroyo de la Llave giro a la derecha, en mi gps con el topohispania marca Vía pecuaria municipal, pero lo que encuentro es una entrada sin valla a un sembrado, transito lo más pegado a la valla y linde de la explotación y en unos 150 metro me encuentro otra vez pisando ya cañada real, aunque sigue el terreno sembrado y para continuar me encuentro una puerta cerrada que no tengo más remedio que saltar. La señalización es muy buena tanto la vertical como los mojones de granito colocados para delimitar los márgenes de la cañada, pero por alguna razón que desconozco en este tramo no se respeta los margenes de la vía pecuaria.
Se continúa por una zona ya sin sembrado sin pérdida, se pasa primero por un vértice geodésico, para bajar hasta el arroyo del pocico.
Tras el repecho que encontramos al otro lado del repecho, cruzamos el camino de Llerena a Higuera de Llerena. El siguiente arroyo que cruzamos es el del Baranquillo, pasamos por el cortijo de los Ruiz García.que queda a la izquierda y al llegar al camino de LLera a LLerena, nos salimos de la cañada por ala izquierda para dirigirnos en linea recta hacia Llerena.
Antes de entrar el Llerena atravesamos la carretera nacional y aunque la etapa de hoy para mi, finaliza junto al hospital, los que no conozcan este pueblo es muy interesante adentrase en el casco antiguo para visitar su rico patrimonio artistíco culturar con sus restos de muralla y su plaza porticada entre otros.
Waypoint

ARROYO DE LA LLAVE

Waypoint

ARROYO DEL POCITO.

Waypoint

CORDEL DE SAN BENITO O CORDEL SORIANO.

Waypoint

VIA PECUARIA MUNICIPAL

Waypoint

PUERTA CERRADA

Waypoint

V GEODESICO

Waypoint

CAMINO DE LLERA A LLERENA

Kommentarer

    You can or this trail