Tid  3 timmar 42 minuter

Koordinater 1312

Uploaded den 21 oktober 2018

Recorded oktober 2018

-
-
383 m
98 m
0
3,7
7,4
14,88 km

Visad 270 gånger, ladda ned 17 gånger

i närheten av Punxín, Galicia (España)

Senda fluvial señalizada en la que discurre por el Río Barbantiño.
Durante la senda hay pequeños molinos de río, puentes, pasarelas y una cascada.

La ruta tiene alguna variante que se puede obviar si se quiere recortar tanto en distancia como en esfuerzo, como es evitar el subir al pueblo de San Fiz para visitar su ermita. Para mi gusto, evitaría la subida a este pueblo que incluyo en este Track. Este tramo evitable comienza en el gran conjunto de molinos que están junto a la Cascada de Barbantiño. Esto haría que la ruta encoja casi 5 km y restase unos 180 metros de desnivel, siendo así más fácil para el que no tenga costumbre a realizar rutas.

Otro dato a tener en cuenta es que se hecha de menos alguna señalización extra durante la ruta, por este motivo y como no está homologada, podría ser moderada-difícil para el que no tenga costumbre a realizar lutas.
parkering

Parking 🅿. Panel informativo

La ruta comienza a la entrada del pueblo de A Forxa. Aquí, junto a la carretera N-541 hay un parking y el panel informativo de la ruta. Pero el comienzo de esta ruta como tal no es aquí, sino en el propio Río de Barbantiño, donde no hay donde aparcar...por este motivo hay que empezar desde aquí y aproximarse al punto de partida a pie que está a unos 700 metros, bajando por las calles de A Forxa hacia As Quintas. Este pequeño trayecto no está señalizado, pero es fácil guiarse. Desde el panel informativo de la ruta continuo la N-541 hacia el norte, al pueblo de A Forxa. A la altura de la "Casa do Concello" hay un paso de peatones para cruzar la carretera nacional y seguidamente bajo por la calle que da a una ermita, donde hay un letrero que indica la dirección hacia "As Quintas" que baja hasta el Río Barbantiño, donde hay una fuente circular y un panel informativo de la ruta.
Crossroads

⛲ Paso de piedras sobre el río

Junto al río hay una fuente circular y el panel informativo de la ruta. Desde aquí cruzo el río por las piedras colocadas estratégicamente a modo de senda y tomo la senda hacia la izquierda, teniendo el Río Barbantiño a mi izquierda. Un dato a tener en cuenta es que la ruta está señalizada con puntos kilométricos y que estos van al revés de como yo hice la ruta. Si se quiere realizar en orden correcto, hay que girar a la izquierda en la fuente, sin cruzar el rio y seguir la senda por el margen izquierdo del rio, teniéndolo a este a la derecha.
Information

Puente

Al poco de cruzar el rio hay un puente que cruza el rio. Este podría servir si las rocas que nos ayuda a cruzar el río estuvieran resbaladizas. Desde aquí continuo la senda de frente sin usar el puente.
Information

Puente metálico, panel Informativo

Mas adelante hay otro puente sobre el rio que no tomo, sino que sigo la senda de frente.
Ruin

Molino

Seguidamente la senda pasará por molinos y zona de picnic.
Bro

Puente de piedra

La ruta continua atravesando este puente de piedra.
Crossroads

Carretera. Panel informativo

La senda asciende hasta la carretera local OU-0524. De frente hay un panel informativo y señalización que nos indica que la senda continua por ahí. Sin dificultad alguna continuo la ruta por el margen derecho del Río Barbantiño, pasando por debajo de la Autovía AG-53 y atravesando viejas construcciones que están pegadas a la senda.
Information

Escaleras y pasaleras

Aquí comienza una de las zonas más llamativas de esta ruta, donde la senda asciende por unas escaleras y después discurre por tramos de pasarelas.
Information

Zona de descanso y cascada

Aquí hay una pequeña zona para descansar, donde hay unas mesas junto a una pequeña construcción de madera. A la izquierda hay un puente metálico desde donde se puede ver la Cascada de Barbantiño. Este sería el punto de poder recortar la ruta, continuándola ahora por el otro lado del río tras cruzar el puente, pero antes de eso aconsejo visitar los molinos superiores y la pasarela metálica que discurre por la zona alta de la cascada.
Crossroads

Acceso a la parte superior de la cascada

Asciendo a los molinos superiores por las escaleras y al poco da acceso a la pasarela metálica que discurre a la zona alta de la cascada. Tras esta corta visita, continuo la senda en continuo ascenso que va al puente de San Fiz y seguidamente al pueblo de San Fiz, donde hay una ermita. Este tramo de ruta lo repito en el regreso hasta la cascada, donde se pasa al otro lado del río para continuarla al punto de partida.
Information

Presa

Tras una larga subida por senda estrecha se llega a una presa. Continúo la senda bien señalizada hacia el puente de San Fiz.
Information

Túnel

La senda atraviesa un corto túnel que da al Puente de San Fiz.
Bro

Puente de San Fiz

Atravieso el Puente de piedra de San Fiz y continuo la pista en continuo ascenso al pueblo de San Fiz. A la entrada del pueblo hay un lavadero.
Sacred architecture

Ermita de San Pedro Fiz

En el pequeño pueblo de San Fiz está la ermita. Este es el punto de retorno hasta la cascada para continuar la ruta. Un dato a tener en cuenta, es que hay una pequeña variante que no escogí y que se puede escoger en la presa. Cruzando la presa por el puente al otro extremo se puede enlazar con la ruta de regreso, pero esta lo hace poco después de la cascada, pasando por una pequeña zona de área recreativa. No tomé esta variante pues quería volver a pasar por la cascada.
Bro

Cruzo el puente y continuo la senda

Ya de nuevo en la cascada, ahora si cruzo el puente para continuar la ruta pero por el otro margen del río.
Crossroads

Bifurcación

Al poco de cruzar el puente junto a la cascada hay una bifurcación señalizada. Este es el punto de unión de la variante anteriormente mencionada, que parte desde el otro lado de la presa. Continuo la senda de frente, pegada al rio.
Bro

Puente de madera

Tras este puente de madera la senda enlaza con una pista y seguidamente con la carretera local OU-0524 que hay que seguir hacia O Viñao
Crossroads

Bifurcación en O Viñao

En O Viñao hay una bifurcación señalizada que nos indica tomar la senda que baja hacia el río para seguirlo.
Ruin

Molino

Siguiendo la senda hasta el punto de partida de A Forxa. Un dato a tener en cuenta es que los últimos metros antes de llegar a la fuente circular del inicio de ruta junto al Río Barbantiño, es que la senda me la encontré algo tupida de vegetación.

Kommentarer

    You can or this trail