Ladda ned

Avstånd

14,35 km

Höjdökning

920 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

920 m

Max höjd

2 424 m

Trailrank

39

Min höjd

1 853 m

Trail type

Slinga

Rörlig tid

4 timmar 18 minuter

Tid

6 timmar 14 minuter

Koordinater

2581

Uppladdad

4 september 2021

Registrerad

september 2021
Dela
-
-
2 424 m
1 853 m
14,35 km

Visad 39 gånger, laddats ned 3 gånger

i närheten av Candelario, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en la Plataforma de El Travieso (1.855m), a la que se accede desde el bonito pueblo de Candelario por una carretera de montaña de 11 kms.
La senda nos lleva cogiendo altura muy rápidamente. Pasamos una primera fuente y más arriba nos encontramos con una segunda, la Fuente de la Goterita.
En poco tiempo alcanzamos un gran hito, al que por aquí llaman "El Pepeillo", con unas magníficas vistas hacia el Embalse de Navamuño, Candelario, Bejar y todo el valle.
Al rato alcanzamos el cordal y coronamos la primera cumbre del día, El Calvitero (2.397m), que comparte nombre con nuestro objetivo final de hoy pero este primero lleva artículo, tiene un par de metros menos de altura y está en Salamanca, mientras que su tocayo está ya dentro de la provincia de Cáceres.
Continuamos por el Cordal del Calvitero con la vista ya puesta en nuestro segundo pico del día, el Canchal de la Ceja. A nuestra izquierda vamos disfrutando de las vistas de las Lagunas del Trampal.
Alcanzamos la cumbre del Canchal de la Ceja (2.427m), situado en el límite provincial entre Salamanca y Ávila, siendo además el punto más elevado de la Sierra de Béjar y de Salamanca. Curiosamente, no tiene vértice geodésico.
Descendemos hacia el Collado de Las Agujas, donde disfrutamos de estas preciosas formaciones rocosas y sus vertiginosos cortados. Debajo está el Circo de Hoya Moros y al fondo unos riscos gemelos, Los Hermanitos, a cuyos pies nace el río Cuerpo de Hombre, afluente del Tormes con curioso nombre.
Descendemos un poco hasta el Tranco del Diablo con la Cuerda de los Asperones frente a nosotros y a nuestra izquierda el valle por el que discurre el Arroyo Malillo o de la Solana, que surte de agua a la Laguna del Duque, considerada la mayor laguna de origen glaciar del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Retomamos el ascenso pasando por la discreta Cumbre de Talamanca (2.394m) para encarar el único punto técnico de la ruta, el famoso Paso del Diablo.
Consiste en un destrepe de menos de 10 metros, equipado con una cadena que facilita los pasos y da seguridad. No es complicado pero hay que tener cuidado y puede impresionar desde arriba a quién no esté acostumbrado a este tipo de pasos. En cualquier caso, no es obligado y se puede contornear para evitarlo. Es más sencillo subirlo que bajarlo.
Desde aquí, tenemos a tiro de piedra al Calvitero (2.399m), punto más alto de Extremadura, al que también se conoce por Torreón, debido probablemente al enorme pedestal de piedra sobre el que está instalado su vértice geodésico.
Hay polémicas que rodean a esta cumbre, tanto por la coincidencia de nombre con su vecino salmantino El Calvitero, como por la discusión sobre su reinado de altura en Extremadura, en lucha con La Covacha (2,395m), pero la última palabra en estos asuntos la tiene el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y esta institución declara al Calvitero o Torreón como la cota más alta de esta comunidad. Creo que no hay nada más que decir al respecto.
¡¡¡OJO!!! El regreso lo haremos por el mismo camino, sin pasar por las cumbres del Canchal de la Ceja ni El Calvitero, hasta el punto kilométrico 12 de la ruta, donde nos hemos desviado a nuestra izquierda para bajar junto a los antiguos remontes de Candelario.
Este camino no es nada recomendable porque está en desuso y totalmente tapado por los brezos. A pesar de que se acorta algo, recomiendo llegar hasta el gran hito de El Pepeillo y bajar por la misma senda de ascenso.
Waypoint

Plataforma de El Travieso

Utsikt

Senda de ascenso

Utsikt

Panorámica

Fontän

Fuente de la Goterita

Waypoint

El Pepeillo

Bergstopp

El Calvitero

Bergstopp

El Calvitero

Utsikt

Panorámica hacia el Canchal de la Ceja

Waypoint

Waypoint

Bergstopp

El Canchal de la Ceja

Utsikt

Panorámica

Utsikt

Las Agujas

Utsikt

Panorámica

Utsikt

Panorámica

Waypoint

Paso del Diablo

Bergstopp

Calvitero o Torreón

Waypoint

Cabaña

Kommentarer

    Du kan eller den här leden