Moving time  4 timmar 13 minuter

Tid  4 timmar 49 minuter

Koordinater 3526

Uploaded den 19 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
764 m
330 m
0
5,0
10
20,13 km

Visad 184 gånger, ladda ned 10 gånger

i närheten av Calles, Valencia (España)

La ruta de hoy comienza en el área recreativa de la Puente Alta, que debe su nombre a un bonito y airoso puente sobre el río Turia (que parece antiguo, aunque no hemos podido encontrar su fecha de construcción, con una forma que podría sugerir un origen islámico, en un municipio que alberga parte del Acueducto Romano de Peña Cortada) ubicado al final del estrecho de Las Cerradas, en el lugar donde el río sale de los estrechos por los que circula desde el Puente Barranquena (y, antes de eso, desde el embalse de Benagéber) para seguir por un cañón de bastante mayor amplitud, en el que el río ocupa sólo una pequeña parte del lecho, en un entorno realmente precioso, dejando una amplia ribera a ambos lados del río en buena parte del recorrido, hasta sobrepasar la localización del antiguo Domeño, donde el Turia recibe al río Tuéjar, o río de Chelva como prefieren otros, al tiempo que forma la cola del embalse de Loriguilla. Esta es posiblemente la parte más destacable en belleza de la ruta, pero el resto nos parece también muy interesante, destacando el ascenso por el valle de Jórgola, y el descenso por la Marianeta y la Carrasquilla, en cuya parte final veremos parte de las instalaciones del Canal del Turia, ahora en desuso, pero que fue una obra de gran importancia para la Comunidad.
El Canal Principal del Turia (o Canal Principal del Embalse de Benagéber, como se le denomina en algún mapa), con una longitud de 70 km, se extendía desde el embalse de Benagéber hasta las zonas agrícolas del Camp del Turia, y fue construido entre 1949 y 1976, habiendo sido aprovechado tanto para regadío como para producción de electricidad; hace unos meses fue noticia por el descubrimiento de un buen número de animales salvajes muertos tras caer a su interior., lo que puede haber ocurrido durante muchos años
Jórgola es el nombre de una fuente y de un lugar de acampada situados en el Monte de la Sierra de Domeño, al sur de la Loma de Brez y al oeste del Alto del Sabinar. En la vecindad se encuentra el Coto de Caza de Domeño, y una de las zonas más bonitas del río Turia.
Esta ruta está basada en una propuesta de Jose Angel Cortijo, de 2013 con referencia wikiloc 5421788 (no confundir con otra propuesta previa del mismo Cortijo, con referencia 3516787, donde el descenso por La Carrasquilla complicaba bastante el paso), con muy escasas modificaciones, recuperada hace pocos días por Alfredo Benlloch (60132667). Como Cortijo informaba en su presentación, la ruta transcurre íntegramente por caminos no asfaltados, amplios y bien conservados en general, por donde hoy hemos encontrado cierto tráfico (un vehículo cada 5 o 10 minutos, no más), entre vehículos agrícolas y de transporte, y algún ocasional turismo, posiblemente atraído por el coto de caza de Domeño.
Iniciamos la ruta en el área recreativa de la Puente Alta, desde donde volvemos hacia atrás, al Puente Alto, colocándonos sobre el mismo puente para apreciar mejor la complicada anatomía de un lugar muy especial: La Cerrada, el estrecho entre altas paredes de roca por donde el río Turia entra en el área recreativa, ocupando casi todo el espacio. Ahí el río discurre aparentemente pacífico, y se remansa bajo el puente para formar una poza muy agradable para el baño; si imaginamos un corte transversal, el cauce forma una S hacia el este, empujado por arriba por el montículo de La Cerrada y por abajo por el Puntal de La Cerrada, donde termina la Loma de Brez, que alcanza una altura más de 150 metros mayor. Entre ambas elevaciones el valle se abre en un amplio valle, cuyo cierre por el oeste corresponde a la Sierra de Peña Palacio, mientras la Loma de Brez se encarga del límite este. Por el valle asciende en suave-moderada pendiente la pista no asfaltada que nos permite remontar hasta Jórgola con cierta facilidad; al poco de iniciar el ascenso, en las primeras estribaciones de la Sierra Peña Palacio, veremos un muro por donde pasa un camino de la CHJ, y algo más adelante veremos una gran tubería (de varios metros de diámetro) que cruza el camino que seguimos, y debe corresponder a la nueva conducción de agua que sustituye al canal.. Al final del valle encontraremos, antes de llegar a la fuente, una zona más angosta, que recibe el nombre de El Estrecho. El valle de Jórgola, donde se ven diversas construcciones de acampada, es amplio y bastante despejado; aquí el camino gira hacia el este y sigue subiendo hacia el Alto del Sabinar; por el camino vemos varios vehículos agrícolas y señales de que estamos a las puertas del Coto de Domeño; de hecho hemos oído algún que otro disparo y también hemos visto vehículos particulares, que suponemos trasladan a cazadores.
Avanzamos siguiendo el Camino antiguo de Utiel a Domeño, amplio y con suelo en buen estado, no asfaltado por lo que esencialmente es una llanura; del camino salen varias pistas que se dirigen hacia el coto, en las que no entramos. Nuestro objetivo está pasado El Roche, en La Marianeta, donde el camino gira hacia la izquierda e inicia el descenso hacia el río, primero hacia el este y luego, tras llegar a La Carrasquilla, cambia hacia el oeste, ofreciendo grandes vistas del cañón y su entorno, destacando diversas construcciones del canal, ahora sin agua (una gigantesca tubería, que hemos visto al principio de la ruta, suple sus funciones con supongo mucha mayor seguridad para animales y personas). Algo más adelante encontraremos la salida de una pista cerrada al tráfico, dependiente de la Confederación Hidrográfica Sendaodel Júcar, por la que se podría llegar hasta la Cascada de Domeño y la Balsa de Cargas (a la subestación eléctrica se llega por un puente desde el otro lado del río).
Al llegar a la parte baja giramos a la izquierda, y seguimos por la ribera izquierda en dirección oeste, disfrutando del maravilloso paisaje. Encontraremos varias conexiones hacia el otro lado del río y algún puente peatonal, pero nosotros seguimos siempre por la ribera izquierda, hasta llegar a un sitio donde salimos del camino por una pista marcada como Senda del Puente de Madera, que nos llevará hasta el área recreativa. Antes de llegar veremos un pequeño barranco en la ladera derecha y la carretera por encima; algo por debajo en la pared, parcialmente tapada por la vegetación, que más adelante impide por completo su identificación, veremos la boca de una gran Cueva, la Cueva del Mangranero. Poco después vemos ya las construcciones del área recreativa y llegamos al lugar donde dejamos el coche y termina la ruta.
En resumen, una ruta larga, pero con un trazado muy cómodo, al evitar pendientes molestas en el sentido elegido, por un camino no asfaltado, amplio y con buen suelo, que no gustará mucho a los amantes del sendero tradicional, y puede ser hecho cómodamente en BTT o con un vehículo a motor apropiado, pero que también es excelente para una ruta a pie en la que el caminante encontrará multitud de puntos con fantásticas vistas. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente (hoy no hemos necesitado mucha, pero en verano la parte alta debe ser un horno) y algo de comida, junto a sombrero y protección solar adecuada son recomendaciones lógicas. Yo no iría en verano, cuando preferiría una ruta en ida y vuelta por el cañón, pero en las condiciones de ayer una circular me parece muy superior a una ruta lineal.
Waypoint

Inicio de la ruta en el área recreativa de la Puente Alta

Waypoint

La Puente Alta

Waypoint

Izquierda a Jorgola

Waypoint

Puente

Waypoint

Tubería canal

Waypoint

A depósito de agua contra incendios

Waypoint

Camino de servicio

Waypoint

Jorgola

Waypoint

Jorgola

Waypoint

Sobre Jórgola

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

Alto del Sabinar

Waypoint

Camino de Utiel a Domeño

Foto

Depósito

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Inicio del descenso

Waypoint

Descenso

Waypoint

Canal del Turia

Waypoint

Canal

Waypoint

Canal

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Cañón del Turia

Waypoint

Cañón del Turia

Foto

Cañón del Turia

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Cañón del Turia

Waypoint

Derecha

Waypoint

Área recreativa de la Puente Alta

6 kommentarer

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2020-nov-19

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, siempre el Turia.

  • Ricardo Jose 2020-nov-19

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, el entorno del río muy agradable

  • Bild av Julio G. de I.

    Julio G. de I. 2020-nov-20

    Ruta excelente

  • César Argilés 2020-nov-20

    I have followed this trail  View more

    Para días en que hay que huir de los humos ciudadanos....un pulmón cercano ,Calles, se pueden dejar a los no andarines en zona de recreo magnífica, e iniciar una ruta larga pero sin dificultades, con paseo final junto a río Turia,bajo arbolado, con innumerables iconos de pájaros y plantas....bella excursión

  • luis.perecruz 2020-nov-20

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Larga,, pero cómoda.

  • javeadeverano 2020-nov-29

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, larga pero sin dificultades

You can or this trail