Moving time  en timma 29 minuter

Tid  2 timmar 20 minuter

Koordinater 866

Uploaded den 15 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
58 m
9 m
0
1,2
2,4
4,8 km

Visad 262 gånger, ladda ned 15 gånger

i närheten av Fanadix, Valencia (España)

El término municipal de Benissa tiene una de las zonas costeras más bonitas de la Comunidad Valenciana, y para facilitar el disfrute de estos maravillosos paisajes se ha diseñado un Paseo Ecológico, fácil de recorrer y con excelentes instalaciones auxiliares, que se extiende desde la Cala Baladrar por el norte hasta el puerto de Bassetes por el sur.
Hemos utilizado este recorrido anteriormente, dentro de otro de mucha mayor extensión, que incluía zonas de interior, y hoy hemos salido para hacer un recorrido más limitado, de mayor atractivo probablemente para muchas personas con limitaciones físicas o de tiempo. No es, sin embargo un recorrido que incluya la totalidad del Paseo Ecológico: conscientes de las limitaciones de aparcamiento en la Cala Baladrar, he preferido salir de la Cala Advocat y, para ajustar más la longitud dimos la vuelta algo antes de alcanzar la entrada del Puerto de Bassetes. No nos hemos resistido a la tentación de incluir el litoral Cala Llobella (que no forma parte del Paseo) en uno de los sentidos del recorrido, evitando así una ruta lineal en ida y vuelta; aunque muchas personas pasan por ahí, como se puede comprobar en las fotos, y es una zona bastante utilizada por bañistas y pescadores, hay un aviso de precaución por desprendimientos, debiéndose rehuir las zonas de mayor riesgo de caída de piedras para evitar posibles daños.
El sendero, realmente muy atractivo, sobre todo en estos meses en los que la afluencia de paseantes disminuye mucho, pero el clima sigue siendo muy agradable, ha merecido recibir la calificación de Sendero Azul. Podemos considerarlo dividido en dos partes, siendo el límite físico entre ambas la oficina de Información y Turismo próxima a La Fustera. El tramo norte sigue la costa al pasar por La Fustera y Els Pinets, se interrumpe temporalmente en La Llobella (zona verde Fanadix), y vuelve aparecer al pasar por Cala Advocat y Cala Baladrar. El tramo Sur va desde La Fustera hasta el Club Náutico de Les Bassetes.
La ruta que hemos hecho hoy comienza en la Cala Advocat, donde dejamos aparcado el coche en el parking de la playa de la Cala, e iniciamos la marcha hacia el sur. siguiendo el trayecto bien marcado del Paseo. Prácticamente en el inicio hay unas escaleras que permiten subir hacia un coqueto restaurante con piscina, donde se puede comer y que tiene excelentes vistas de la cala. Por el lado sur de la cala se asciende unos cuantos metros para seguir la línea de costa, encontrando varios carteles informativos sobre Benissa y el Paseo, con información interesante y cuidada sobre el lugar. Más adelante, el Paseo gira a la derecha, para abandonar la línea de costa e ir a buscar una carretera asfaltada situada hacia el interior de Cala Llobella. Seguimos por esa carretera hasta volver a encontrar el Paseo Ecológico y seguimos por el hasta encontrar la carretera CV-746, junto a la que seguiremos unos metros, hasta salir por la izquierda en dirección a la Cala dels Pinets, en una zona de costa muy bella. Desde aquí el Paseo sigue por el litoral hacia la Cala La Fustera, el núcleo más urbanizado del recorrido de hoy, donde la arena de la playa está cubierta por gran cantidad de algas (normalmente está muy limpia). Tras pasar La Fustera seguimos por el Paseo hasta el promontorio a la entrada de la Cala de Les Bassetes; al frente podemos ver el puerto de Bassetes, al que se puede llegar por el Paseo, cosa que no haremos en esta ocasión.
En su lugar damos la vuelta y retornamos por el mismo camino hasta la Cala Pinets, donde abandonamos el camino por el que veníamos, para subir por una rampa escalonada que hay a la derecha de la cala, llegando así al inicio del acantilado que delimita la Cala de la Llobella. Aquí encontramos una zona de descenso con suelo irregular, en el que hay que tener cierto cuidado y puede ser aconsejable apoyarse en la piedra con las manos si no se tiene seguridad y así se alcanza el suelo de grandes cantos rodados de la Cala Llobella; caminando lejos de la pared acantilada el riesgo de que a alguien le afecte una posible caída de piedras debe ser inexistente, y esta es una zona donde suele haber bañistas y pescadores; de todos modos es conveniente tener en cuenta que el suelo de cantos rodados es más incómodo para caminar, y que en temporales esta zona puede no ser muy confortable.
Al fondo de la cala, a la izquierda encontraremos la rampa que sube para encontrar el Paseo, donde giramos a la derecha para continuar hacia la Cala Advocat, donde termina esta ruta.
En conjunto, una bonita ruta corta, ideal para combinarla con un baño en calas poco pobladas en esta época, o en una piscina natural en los acantilados, donde también se puede practicar snorkeling, como informan los carteles del Paseo. No es una ruta para niños, por lo menos no es cómoda; mi idea es hacerla próximamente con la tropa joven, pero entonces haremos la totalidad del Paseo, evitaremos la Llobella e introduciré salidas laterales para posibles baños o miradores. Es recomendable llevar calzado de montaña, pero también una mochila con agua suficiente, tal vez algo de comida y toallas y otras cosas que pueda necesitar para una jornada mixta de campo y playa, para lo que esta ruta es un excelente escenario.
Foto

Inicio de la ruta en la Cala Advocat

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Asfalto a la entrada de La Llobella

A la salida de Cala Advocat el Paseo confluye con la carretera por un tiempo. Algo más adelante volverá a la línea costera, aunque antes transite por un tiempo por una pista interior, marcada con señales de barras azul y blanca.
Waypoint

Llegando a Cala Pinets

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Oficina de Información y Aula de la Mar

Waypoint

Cala de Bassetes

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Cala Llobella

Waypoint

Cala Llobella

Waypoint

Saliendo de cala Llobella

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Cala Advocat

4 kommentarer

  • javeadeverano 2020-nov-16

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita. Corta y fácil

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2020-nov-17

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 2020-nov-20

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, con calas preciosas

  • César Argilés 2020-nov-24

    I have followed this trail  View more

    paseo junto a mar, si vais en grupo, alejaos unos de otros.....se disfruta pensando.....

You can or this trail