Moving time  en timma 9 minuter

1,4
2,8

Visad 244 gånger, ladda ned 18 gånger

i närheten av Tobes, Cantabria (España)

CABO DE AJO: LA SORROZUELA - LA OJERADA - CABO DE AJO - PUNTA DEL ROSTRO - PLAYAS DE CUBERRIS Y ANTUERTA.

En esta fácil ruta vamos a disfrutar del sector central del litoral de Cantabria. Si el día está despejado, a lo largo de la ruta se ve, al Este, la acantilada y bien conservada costa entre la palaya de la Arena (ría de Ajo , donde desemboca el Campiazo) y el Cabo de Quejo. Hacia el oeste, pasada la punta del Rostro, se ve la también acantilada costa entre las playas de Cuberris - Antuerta y el cabo Quintres.
La ruta es sencilla de poco más de 5Km (solo de ida) se camina por senderos del litoral en algunos tramos en sendero es imperceptible. pero no hay perdida al seguir cerca de la línea litoral. Se atraviesan zonas de garma o lapiaz ( Roca caliza erosionada por donde si se pierde en sendero es difícil transitar, en esos tramos es mas cómodo buscar el sendero que va más alejado del borde litoral por zona de pasto. También se atraviesan algunas fincas de pasto con pasos de servidumbre habilitados.

ITINERARIO: La ruta se inicia en el Barrio la Sorrozuela (Ajo). Entre dos chalets una pequeña escalinata de madera salva la alambrada que da paso el sendero de servidumbre que entre prados y un bonito encinar nos lleva por el litoral hasta la Ojerada. Dos amplios huecos horadados por la erosión en la roca caliza a través de los cuales se accede a una amplia e inclinada plataforma de abrasión al pie de los acantilados.
La ruta continua por el acantilado litoral hasta el CABO DE AJO punto más septentrional de Cantabria. Pasado el Cabo se continua por la punta del Rostro. Posteriormente el sendero desciende y atraviesa por escalerillas de madera el muro de la finca del Faro.
El sendero nos lleva por terreno muy "quebrado" de rocas calizas y pasamos junto a otra plataforma de abrasión. De nuevo atravesamos otra finca por el paso habilitado de servidumbre. pasada la finca seguimos entre la garma o lapiaz, la opción más cómoda es continuar por el sendero más alejado del borde litoral y que va por zona de pasto dejando la zona kárstica del litoral a nuestra derecha. En breve se llaga a una urbanización de chalets, seguimos la carretera para llegar a las cercanas playas de Cuberris y Antuerta.