Tid  2 timmar 56 minuter

Koordinater 665

Uploaded den 13 september 2017

Recorded september 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
304 m
86 m
0
1,8
3,6
7,25 km

Visad 8705 gånger, ladda ned 262 gånger

i närheten av Basondo, País Vasco (España)

AVISO:

El Bosque Pintado de Oma, del creador vasco Agustín Ibarrola, se encuentra cerrado al público, afectado por la enfermedad de los pinos conocida como "banda marrón".  Entre eso y que los pinos ya estaban "viejos", al final éstos han acabado cayendo con el paso del tiempo.

Lo cierto es que ya no se va a volver a ver el conocido como "Bosque pintado de Oma" nunca más, aunque por lo que he oído y leído, la intención es que próximamente, en un futuro incierto, se haga una reproducción de dicha obra en otro bosque cercano.

Es una pena que esto haya sucedido y una pena para aquellos que tenían intención de pasarse y verlo, pero la vida y la naturaleza es así, nada es eterno. Lo único, dar gracias al escultor Agustín Ibarrola por haber dedicado su tiempo e ingenio a esta gran obra que por fortuna he podido disfrutar en persona. Esperemos que en un futuro cercano su hijo, José Ibarrola, pueda recrear algo similar y que lo podamos disfrutar de la misma manera que su antecesor.

https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/norte/nueva-vida-Bosque-Oma_0_997750809.amp.html

Comenzamos desde el parking del Barrio de Basondo. Desde aquí tenemos 2 alternativas; ir a la izquierda a través del valle de Oma, o de frente, por pista natural. Ambos caminos permiten realizar una circular, así que no importa cual escojáis ya que después saldréis por la otra opción.
Nosotros optamos por ir de frente y empezar en suave ascenso a traves de un bosque, indicado en todo momento por señales y marcas PR amarillo y blanco.

Tras caminar unos 3km, giramos a la izquierda para descender a través de varios escalones y entrar de lleno en el bosque de Oma. Enseguida comenzamos a ver las primeras obras del conocido pintor y escultor Agustín Ibarrola, que nos muestra mas de 40 representaciones en la que, dependiendo donde nos situemos, podemos observar figuras geométricas, humanas y animales.

Cada una de las ilustraciones esta señalizada con un numero en el suelo (del 1 al 47), y colocado justo en el lugar donde mejor se observan. No hay un orden concreto a seguir asi que se puede ir por donde cada uno quiera.

Una vez habiendo observado todas las representaciones, continuamos el camino para descender, por la derecha, al valle de Oma y pasar por el barrio de Oma, esta vez por carretera, durante otros 3km hasta volver al punto de partida.

En el parking de Basondo, a escasos 300m se encuentra la cueva de Santimamiñe, un importante yacimiento donde se conservan restos de asentamientos humanos de hace mas de 14000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza.
Information

Basondo

Information

Izquierda, dirección bosque pintado de Oma

Information

Izquierda

Information

Izquierda, por los escalones

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Bosque pintado de Oma

Information

Derecha, hacia el valle de Oma

Information

Izquierda, dirección Basondo

Information

Oma

Information

Barrio de Basondo

Information

Cueva de Santimamiñe

5 kommentarer

  • Bild av Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2018-jul-01

    Una ruta muy buena para recorrer y disfrutar de bonitos paisajes, la cual vale la pena realizar, Gracias Jon por compartir el trazado.

  • Bild av Rawling

    Rawling 2018-okt-07

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Ruta imprescindible y fácil.

  • Bild av Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2018-okt-07

    Así es, una ruta corta, muy chula y muy sencilla apta para todos los públicos, quizás exceptuando en caso de que haya llovido mucho en los últimos días, ya que la zona del bosque estaría embarrado y se podría patinar.
    Gracias por tu valoración Rawling

  • Bild av Arantxa E

    Arantxa E 2019-sep-21

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Gracias Jon por tu ruta y presentación de la misma.
    Bosque mágico, Ibarrola nos lleva a mirar el bosque de otra forma.
    Ruta colorista que permite disfrutar de unos pocos kilómetros

  • Bild av Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2019-sep-21

    Pues si Arantxa E, es un tipo de bosque que no se ve todos los días, da gusto recorrerlo y observarlo en su totalidad, yendo despacito, sin prisas, disfrutando cada ilustración, como debe ser.
    Y lo que dices, en pocos kilómetros, lo cual permite que puedan realizar el recorrido cualquier persona, este acostumbrada a patear o no, aunque igual que comenté arriba, mejor ir cuando no haya llovido, ya que en algunas zonas el suelo puede patinar.

    Un saludo y gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail