Tid  6 timmar 50 minuter

Koordinater 1996

Uploaded den 23 april 2017

Recorded april 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 671 m
1 075 m
0
5,4
11
21,51 km

Visad 642 gånger, ladda ned 27 gånger

i närheten av Gabín, Galicia (España)

En el centro - este de la provincia de Ourense se encuentra el Macizo Central Ourensano, un espacio montañoso que a su vez forma parte del Macizo Galaico. Las principales cadenas montañosas que lo conforman son Serra de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y Montes do Invernadeiro, declarado Parque Natural en el año 1997.

La Serra de San Mamede se encuentra en la zona más occidental del Macizo y su cumbre alcanza los 1618 m.s.n.m. donde se puede encontrar una pequeña capilla en honor al santo que da nombre a la sierra. Además, en ella se encuentra el Bidueiral de Montederramo, declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria, siendo considerado como uno de los bosque de abedules más al sur de Europa. Esta ruta nos permite pasar brevemente por dicho bosque y alcanzar la cima de la sierra.

La caminata comienza en la aldea de Gabín por una carretera de asfalto durante los primeros metros,para adentrarse en un sendero rodeado de robles hasta que, de pronto, el sendero avanza por una ladera despejada de árboles y en la que predominan los arbustos, permitiendo unas primeras vistas de la comarca y de la sierra. El sendero avanza hasta una pista forestal amplia y lisa que nos lleva hasta el comienzo del Bidueiral de Montederramo, donde existen una serie de paneles interpretativos que nos acercarán un poco más a un mejor conocimiento acerca del enclave, explicando conceptos acerca de la vegetación y fauna de la zona.

Nuestro track se desvía aquí de la ruta oficial y señalizada del Bidueiral, ascendiendo por la pista de la derecha si dejamos la caseta y los paneles detrás de nosotros. La pista continúa por una zona de replantación de pinos que poco a poco y sin casi percibirlo se va transformando en el propio Bidueiral. En el kilómetro 7,2 se encuentra un pilón y encima de él un caño del que se puede obtener agua en principio potable, ya que nosotros la consumimos sin ningún percance posterior.

El camino continúa prácticamente llano hasta llegar al kilómetro 9,6, donde la pendiente aumenta considerablemente y da comienzo el ascenso hasta la cima, ocupando los siguientes casi tres kilómetros. Es en este ascenso donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de los montes de As Cancelas y los Altos do Simeón.

Una vez se llega a la capilla se puede disfrutar de una magnífica panorámica de una buena parte de la provincia de Ourense, con la comarca de a Limia al oeste o la planicie de Maceda al noroeste, así como la Serra do Burgo, las Terras de Caldelas e incluso zonas de la provincia de Lugo, como Monforte, o los montes de O Courel. En las pistas que se encuentra bajo la capilla se puede encontrar a Fonte do Santo y unas mesas o zona merendero.

A partir de aquí la ruta desciende por cortafuegos durante una buena parte del trayecto y es posible encontrarse con ganado por la zona, sin ningún contratiempo al respecto por nuestra parte. La bajada nos permite en todo momento gozar de buenas vistas de la zona de Maceda y el Alto do Rodicio. Finalmente y por pistas forestales, atravesando alguna zona boscosa y de prados, llegaremos de nuevo a Gabín, donde hay una fuente en frente a la iglesia del pueblo donde poder beber agua fresca para dar por finalizada la ruta.

Para más información podéis visitar la página de Rutea o el Track en su perfil:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11285670

View more external

Waypoint

Primer sendero

Waypoint

Vistas panorámicas

vatten

Fuente y pilòn

utsikt

Vistas panorámicas

berg

Cima

Waypoint

Cima desde la cara noroeste

Flod

Regato do Valdollo

1 comment

  • Bild av Luis Vidal Estevez

    Luis Vidal Estevez 2019-jan-29

    I have followed this trail  View more

    Realizada en invierno con nieve. Preciosa ruta

You can or this trail