Koordinater 173

3,0
6,0

Visad 2397 gånger, ladda ned 165 gånger

i närheten av Unanu, Navarra (España)

Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres: Ihurbain (1.429m) y Beriain (1.493m)
Dificultad: Dificil. Se trata de una ruta que requiere un mínimo de experiencia o confianza para salvar los dos pasos de nivel II que se encuentran en la grieta. Si se asciende y desciende por la ruta normal no encontraremos dificultades, salvo el fuerte desnivel.

Beriain (1.493m), también conocida como San Donato debido a la ermita construida en su cumbre, es una de las cimas más espectaculares de Euskal Herria. Con forma de navío de más de 1.000 metros de desnivel, domina el valle de Barranka y su gran prominencia la coloca en el puesto 43 de las montañas más prominentes de la Península Ibérica.

Existen diferentes puntos de acceso a la cumbre. Nosotros hemos optado por el más espectacular: la grieta de Ihurbain. Tras dejar el coche en el concejo de Unanu (623m), tomamos una cómoda senda para después desviarnos al interior de un bosque donde nos topamos con un fuerte desnivel. Pasamos por la gravera de Arruazu (750m) y más adelante alcanzamos la mole rocosa (1.142m) para terminar trazando un trayecto horizontal que nos coloca en el inicio de la grieta (1.176m).

La grieta de Ihurbain en gran parte no posee dificultad técnica. Sólo posee dificultad en dos resaltes que están provistos de excelentes agarres (nivel II), por lo que se puede ascender sin cuerda aunque encontramos clavijas y spits en el ascenso. Lo que sí es de uso obligatorio es el casco debido al desprendimiento de pequeñas piedras que se deslizan bajo nuestros pasos.El final del corredor nos deja en lo alto de la meseta por su cara Norte, a pocos metros de la cima de Ihurbain / Beriainpunta (1.429m). Desde este punto solamente queda caminar unos kilómetros hasta la cumbre de Beriain (1.493m).

La bajada la realizamos por la ruta normal, la cual comienza a descender por la cara Sur de la meseta frente a la cima de Ihurbain (1.429m). El descenso es sencillo pero empinado por lo que hay que tener cuidado en los días de lluvia. Los primeros kilómetros se realizan por zigzag pedregoso para después adentrarnos en un embarrado bosque hasta llegar a la ancha y cómoda pista que nos desciende suavemente hasta Unanu.

Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización para llegar hasta la grieta. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí.

Más información en: http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2016/06/beriain-san-donato-1493m-por-la-grieta.html

Inicio descenso por la cara Sur