Tid  5 timmar 56 minuter

Koordinater 1587

Uploaded den 14 oktober 2017

Recorded oktober 2017

-
-
1 328 m
892 m
0
2,3
4,7
9,32 km

Visad 25 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Bergua, Aragón (España)

La comarca del Sobrepuerto es una zona próxima al Pirineo Aragonés que cuenta con varios pueblos deshabitados , siendo el más conocido Ainielle por la estremecedora novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla".

Tras preguntar al dueño de la casa rural de Sarvisé donde estábamos alojados por una ruta que se saliese de lo más conocido por la zona nos recomendó hacer este recorrido, que parte cerca de Bergua, otro pueblo que quedó deshabitado, aunque ahora hay alguna casas rehabilitadas y habitadas.

Dejamos el coche y comenzamos el recorrido poco antes de llegar al pueblo, cruzamos éste y bajamos por una hermosa senda de herradura hasta llegar a la unión de los barrancos de la Pera y Forcos , que cruzamos por sendas pasarelas. En un poste indicador tomamos a la derecha, después volveremos por la izquierda. Vamos subiendo poco a poco por el bosque de solana, mayormente de robles, con algunos tramos empinados, pues en menos de 3 km. subimos más de 400 m. de desnivel. Cruzamos sin problema algunos barrancos , encontramos una casa de piedra, A. Caseta Ferrer Descansador, y numerosos muretes de piedra o bordas. Más adelante el monte abancalado, tomado poco a poco por la vegetación, nos avisa de la cercanía del pueblo abandonado de Escartín.

La primera visión es la de las casas del pueblo allá arriba, por lo que nos queda un buen repecho hasta llegar. Una vez allí deambulamos por sus calles con una mezcla de sentimientos, viendo las casas , corrales, la herrería con la fuente al lado, la iglesia … y pensando en cómo sería la vida de sus habitantes. Las vistas desde el pueblo son grandiosas y disfrutamos un rato de ellas comiendo a la sombra de unos árboles.

Tras abandonar Escartín emprendemos el descenso, bastante pronunciado y en algunos tramos muy pedregoso. Cruzamos otra vez varios barrancos , entre el primero y el segundo hay un pequeño trecho donde la senda se difumina y nos costó un poquito encontrar la continuación del sendero. A partir de un poste indicador la senda se suaviza, el bosque se espesa y podemos oír el sonido del agua, pues aunque la vegetación nos lo impide ver, vamos en paralelo al Barranco Forcos durante un par de kilómetros.

Llegamos al poste indicador que habíamos visto a la ida y seguimos recto repitiendo el camino de primera hora, pero en sentido inverso, cruzando de nuevo los barrancos de la Pera y Forcos y subiendo hasta llegar de nuevo a Bergua. Lo atravesamos y a 200 m. finalizamos esta hermosa ruta, que reúne paisaje y memoria, memoria de unas gentes que abandonaron estas tierras en busca de una vida mejor pero que nos dejaron un legado inolvidable.

P.D. Al volver del viaje comencé a buscar información de Escartín y la Comarca del Sobrepuerto y encontré este fabuloso blog sobre pueblos abandonados . Muchas gracias a su autor por su gran trabajo. http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2011/12/escartin-huesca.html

Kommentarer

    You can or this trail