Koordinater 3510

Uploaded den 29 oktober 2019

Recorded oktober 2019

-
-
1 104 m
326 m
0
5,1
10
20,4 km

Visad 96 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av Ráfol de Salem, Valencia (España)

Impresionante ruta circular por la sierra del Benicadell entre los límites de Valencia y Alicante. El desnivel acumulado es de 1150m, no los 1439 marcados...
Salimos desde el pueblo de Ráfol de Salem, en busca de la Ermita de San Blai por la subida al Calvario, o bien con algún atajo hasta llegar a la ermita.
Continuaremos la ascensión por la Serreta del Ráfol por sendas y pistas entre bosques bastantes frondosos de pino y vegetación mediterránea. Continuaremos hacia arriba llegando a la zona de Les Planisses, también disfrutando de la sombra de los pinares. Llegaremos a la zona alta de de estas sierras a la umbría del Benicadell, aquí la vegetación va despejando, si bien la verdor del otoño es impresionante en un día claro y bastante tranquilo que hemos tenido. Además, hemos podido disfrutar de la humedad ambiental, gracias a las recientes lluvias de otoño. Un lujo de paisajes.
Desde esta parte alta, ya vemos con claridad la imponente cresta del Benicadell, caliza, clara, abrupta y estrecha. Ahora comenzaremos el descenso vertiginoso hacia la entrada de la famosa Canal del Benicadell. Bajaremos con cuidado, ya que tenemos algunos tramos pedregosos y desgarrados.
Ya estamos en la impresionante entrada a La Canal, da ‘miedo’ mirar hacia arriba, un impresionante desnivel nos aguarda. Dos tramos bien definidos de canal, con un par de colladitos que los coronan, nos quedan por ascender. Prácticamente 450m de desnivel en apenas un kilómetro. Bestial.
Desde el último collado, un pequeño ladeo de cresta, subida, rocas y a la cima con su vértice geodésico aguardándonos a 1104m de altitud snm. Impresionantes vistas, La Serrella al sur, la Safor al este y La Mariola al oeste nos circundan. Grande.
Antes de descender, visitamos el nevero de la parte alta de la sierra que está bastante bien conservado y es digno de ver. Después, emprendemos el camino de regreso por plena umbría y paredones del Benicadell. Bonitos paisajes, con piedras humedecidas por el clima atemperado, por el resguardo de la cara norte y también gracias a la humedad aportada por las recientes lluvias. Iremos por sendas y pistas, en descenso largo, pero casi siempre suave y tranquilo. Nos damos una tregua para comer en el área de les Fontetes, un lujo en esta época del otoño.
Seguimos el descenso y pronto entroncamos con el camino que hemos empleado en el inicio de la ruta. Desde aquí, un paseo más y al coche. Unas cervecitas en el bar del pueblo y de regreso a casa, tras una espectacular ruta, con paisajes tan diversos y complementarios como los de la umbría y la solana. No te defraudará. Ruta muy completa que podemos catalogar entre moderada y difícil.

Otras alternativas interesantes para subir al Benicadell las tenéis aquí:

El Benicadell desde el puerto de Albaida.

Benicadell por La Canal desde Gayanes.

Benicadell desde Gayanes por La Canal-2.

Benicadell por La Canal, con Paso de Crestas, desde Beniarrés. Alicante.
parkering

Inicio-Park

Crossroads

izq

Sacred architecture

ermita

Waypoint

sendi

Crossroads

izq centro

Crossroads

izq

Crossroads

dcha

Crossroads

casa Planisses

Information

vista

Crossroads

dcha

Crossroads

izq

Crossroads

izq

utsikt

mirador

Information

pedrera

Waypoint

entrada Canal

Bergspass

pla

Waypoint

en canal

Bergspass

canal alta

berg

Benicadell 1104m

Waypoint

fin

Crossroads

inf

Waypoint

nevero

Waypoint

ref

Waypoint

en senda

Waypoint

pino paso

Crossroads

izq

Crossroads

dcha

Waypoint

masía

vatten

font-area descanso

Crossroads

izq

Information

en senda

Waypoint

info-entronque

Kommentarer

    You can or this trail