Moving time  2 timmar 56 minuter

Tid  4 timmar 16 minuter

Koordinater 1812

Uploaded den 31 oktober 2020

Recorded oktober 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
791 m
396 m
0
2,5
5,0
10,08 km

Visad 318 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Benimaurell, Valencia (España)

Ruta periférica del Barranco del Infierno (con cuyo itinerario comparte la parte del recorrido que se efectúa por el PR-CV-147), rodeando el Barranc de Racons.
A los pies de Benimaurell el río Girona, que viene siguiendo una dirección norte-sur, hace un recodo pasando a seguir una dirección oeste.este, en busca de una salida en el embalse de Isbert. En ese territorio el río ha labrado un muy notable cañón, cuya parte central ha recibido el nombre de Barranco del Infierno y es uno de los destinos más visitados por los amantes del senderismo, que habitualmente hacen el recorrido circular denominado PR-CV-147. Pero los alrededores de esa ruta tienen muchos otros puntos de interés, lo que estimula a incluir entre los posibles destinos otros itinerarios que, compartiendo partes de la ruta o trazadas en la vecindad de la misma, merecen también la visita de los senderistas.
Uno de esos posibles destinos es el Barranco de Racons, formado en el diedro que forman la Sierra de la Carrasca, o de Ebo, y la Sierra del Peñal de Laguar, o Cavall Verd, y que se dirige en dirección suroestse-nordeste hacia el Barranco del Infierno, al que se une en el punto de angulación del mismo, en el vértice del diedro antes descrito. Es un lugar bellísimo, muy agreste y recorrido en buena parte por la senda medieval escalonada que encontramos en el Barranco del Infierno, aunque la vuelta, por la ladera de la Sierra de la Carrasca se hace por una ancha pista no asfaltada, con escasa vegetación en la parte alta y expuesta a un sol sin barreras que, en verano y días de calor, hace poco aconsejable seguir esta ruta. Pero en días como hoy, con buena luz y una temperatura agradable, quienes quieran hacer la ruta se encontrarán con unas vistas fantásticas en un recorrido con muy pocos visitantes y donde al final, si han tenido la precaución de reservar o la excepcional suerte de encontrar un hueco, podrán comer en la Venta del Collao, uno de esos lugares donde la calidad suele estar a la altura del entorno, con mesas reservadas bastante tiempo antes.
La ruta comienza justo en el aparcamiento situado a la entrada de la Venta, para seguir en cómodo ascenso por el PR-CV-181en la cara norte del Castellet de Garga. Llegaremos poco después a un cruce de distintas ramas del PR-181, situado a unos 800 metros del inicio, escogiendo aquí el sendero que sale por la izquierda, descendiendo hacia el Camino dels Olivarets, por el que hemos venido desde Benimaurell al Collado; esta carretera, que tendremos que utilizar durante 1 km, tiene muy poco tráfico, pero es muy estrecha por lo que conviene estar atento al posible paso de peatones o a los ciclistas que descienden desde el collado; en este tramo vemos una gran cantidad de piedras, formando muros bajos de gran anchura o tapando posibles depósitos de agua, o aljubs; no hemos leído nada sobre posibles asentamientos en el pasado, pero todo sugiere que aquí debió haberlos. Acabamos el tramo de asfalto al llegar a la entrada del sendero PR-CV-147, bien marcado, en la Font dels Olbits, a partir de donde entramos en una parte plana del sendero, que pronto comienza a mostrar los escalones típicos del Barranco del Infierno (la ruta de los X miles de escalones, dependiendo de qué y quien los cuenta), mientras zigzagea por les Costeres Baixes en dirección al Barranco Racons, en un bien trazado y bastante bien mantenido sendero histórico (hemos visto algunas zonas donde se han derribado o caído piedras del muro lateral de cierre, presumiblemente tras intentar hacer atajos, y varias de ellas están reparadas). Es difícil entender las razones que impulsan a algunas personas a hacer atajos por un lugar como éste, pero esos comportamientos vandálicos siguen produciéndose y debería hacerse algo más para combatirlos.
Seguimos bajando, cómodamente y con buena sombra, hasta llegar al fondo del barranco, que cruzamos sin dificultad (está seco y limpio). A nuestra derecha, el barranco sigue en busca del cauce del río Girona (aquí la salida del Barranco del Infierno), por un cauce muy bonito pero de complicado acceso por la vegetación e irregularidad del suelo, no siendo aconsejable entrar en él.
Desde el cauce del barranco comienza el ascenso, por un barranco menor (el Barranco del Tuerto) que se une al Barranco Racons poco después del lugar donde lo hemos cruzado; el ascenso nos llevará primero hacia les Juvees del Doble de Dalt, donde hay diversas construcciones en piedra, con muros (algunos hechos con sillares), pozos,.... resto de la época en que estuvieron habitados. Aquí dejamos el PR-CV-147, que sigue hacia adelante para bajar al cauce del Barranco del Infierno, antes de la zona de los Estrechos), mientras nosotros giramos hacia la izquierda, para iniciar el largo pero cómodo acceso por la ladera de la Sierra de Ebo, con excelentes vistas en todo momento, de entre las que destacaríamos las de la Peña Blanca dels Hedrers y las de la otra ladera del Barranco de Racons y su cima. El ascenso es largo y no hay protección contra el sol, pero el día aunque soleado no es caluroso y nos afecta poco (en verano debe ser una historia bastante diferente). Al final llegaremos a Els Collados, donde vuelve a aparecer el arbolado y algunas casas, y poco después llegaremos a la Venta, donde tenemos el coche aparcado y comeremos.
En conjunto, una bonita ruta, con fácil ascenso en este sentido (antihorario), que nos parece óptimo fuera de la época de calor; cuando el calor apriete creemos preferible hacer el recorrido en sentido inverso (horario) y empezar pronto para limitar el efecto del calor.
Como siempre, buen calzado, bastones, algo de comida y agua suficiente (no hay fuentes fiables) son recomendaciones básicas para el caminante.
Foto

Foto

Waypoint

Subiendo hacia el Castellet

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Carretera derecha

Waypoint

Bajando a la Font dels Olbits

Waypoint

Izquierda en la Font dels Olbits

Waypoint

PR-CV-147. Escalones

Waypoint

Desvío hacia el barranco Racons

Waypoint

Barranco Racons

Waypoint

Unión barranco

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Juvees del Poble de Dalt

Foto

Sierra de Ebo

Waypoint

Hacia el Coll de Garga

Foto

Collado de Garga

6 kommentarer

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2020-nov-03

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 2020-nov-03

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y excelente comida.

  • javeadeverano 2020-nov-03

    I have followed this trail  View more

    Fantástico barranco.

  • Bild av Régina

    Régina 2020-nov-13

    Impressive, but it took our group 5 hours to do this hike without stopping too much. The last part dragged along a little but the reward came at the lunchtable in restaurant Venta Colao.

  • Bild av Régina

    Régina 2020-nov-13

    I have followed this trail  View more

    Impressive, but it took our group 5 hours to do this hike without stopping too much. The last part dragged along a little but the reward came at the lunchtable in restaurant Venta Colao.

  • Bild av eoc

    eoc 2020-nov-13

    Sorry for the delay. Always look at the total time, for some reason unknown to me there are parts counted as stops where we were in fact moving; usually happens in mountains. Thanks for your comment.

You can or this trail