Tid  4 timmar 24 minuter

3,2
6,3

Visad 258 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Planes, Valencia (España)

Nombre: Barranco de la Encantada - Planes - Alicante

Fecha: 02/11/2018 10:02

Hora Fin: 11/02/2018 14:27

Distancia recorrida: 12,6km (04:24)

Tiempo en movimiento: 02:37

Altura Mínima: 459m

Altura Máxima: 640m

Ganancia Altitud: 614m

Pérdida Altitud: -607m

Itinerario:
Planes - lavadero -Barranco Fondo-Via Crucis - Ermita del Santo Cristo - pista asfaltada -camino de tierra- pista asfaltada -carretera CV-700 - comienzo de la pista de la Encantada - poza “Gorg del Salt -Molino de la Encantada - cahorros del barranco de la Encantada - sendero- camino- pista asfaltada - CV-711- Barranco Fondo -lavadero - Planes.

Descripción
Iniciamos la ruta desde la localidad alicantina de Planes, pequeño pueblo situado en la comarca del Comptat y asentado a los pies de un castillo musulmán, hoy en ruinas.

Nos dirigimos a la salida del pueblo por la calle que baja hacia el lavadero y el acueducto medieval.

Pasado este punto cruzamos al puente sobre el Barranco Fondo, y salimos a la carretera CV-711. Giramos a la izquierda y seguimos unos metros por la carretera, hasta llegar al comienzo del Vía Crucis, un camino empedrado que aparece a nuestra derecha, por el que subimos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Este es el tramo de mayor desnivel de toda la ruta.
Merece la pena hacer un alto en el recorrido del Via Crucis para contemplar las magnificas vistas del pueblo y entorno.

Desde la ermita, deshacemos un poco el camino para tomar la pista asfaltada de bajada entre olivares, que seguimos hasta la llegada a un cruce y que seguiremos recto, nos fijamos en una flecha verde pintada en el muro de piedra.

Llegamos a una bifurcación. en este punto tomamos el camino de tierra que sale a la derecha en sentido ascendente y señalizado con un poste.

Seguimos la subida hasta salir a otro tramo asfaltado de pista, girando ahora a la derecha.

Seguimos un tramo por la pista asfaltada hasta llegar a la carretera CV-700.
Caminamos unos metros por la carretera, hasta el comienzo de la pista de la Encantada, poco antes del puente de les Calderes.

Continuamos por esta pista que va paralela al cauce del barranco. Más o menos un kilómetro encontramos una escalera a la derecha que baja a la conocida poza “Gorg del Salt”.

Continuamos por la pista hasta llegar a una casa. Seguimos por el camino de tierra a la izquierda de esta casa.

Tras pasar la casa, la pista se va convirtiendo en sendero que va paralelo al barranco. Siguiendo este sendero llegamos hasta las ruinas del Molino de la Encantada. Junto al molino, el barranco se encajona formando una espectacular garganta labrada por el agua.

El sendero sigue en sentido ascendente pasando por las ruinas de una construcción. Las vistas hacia el barranco son espectaculares. Mas adelante llegamos a una casa, tras rebasarla salimos a un camino. Este camino nos lleva enseguida hasta una pista asfaltada, que seguimos hasta que salir a la carretera CV-711, unos metros antes del Vía Crucis por el que empezamos la ruta. Seguimos caminando hasta el pueblo por la carretera.