Tid  4 timmar 3 minuter

Koordinater 1768

Uploaded den 7 september 2019

Recorded augusti 2019

-
-
2 477 m
1 719 m
0
3,0
6,0
11,95 km

Visad 155 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av El Portalet, Aragón (España)

¿Una ruta que no sea muy larga por terreno más o menos cómodo, que tenga un laguito, que suba a un pico, que tenga buenas vistas y que además sea circular? No busques más: la vuelta al Peyreget. Un pico junto al coloso Midi d'Ossau.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Para comenzar la ruta debemos de cruzar a nuestro país vecino, Francia, por el Portalet y en un par de kilómetros, en el lateral derecho de la carretera veremos el parking de la Cabane de l'Araille, un aparcamiento en batería donde aparcar el vehículo. Ese será el punto de inicio y final de nuestro itinerario.


¡OJO! Es un parking pequeño y bastante concurrido tanto en verano como en invierno, así que no empecéis la ruta muy tarde o no podréis estacionar.
Todo preparado ya, comenzamos nuestra ruta encaminándonos hacia el Cirque d’Anéou, encantador en verano con sus caballos, ovejas y vacas que pastan a sus anchas por los verdes prados.

Cruzamos el río por un pequeño puente de madera y el sendero va ganando altura hacia la cabaña pastoril de Senescau. El sendero no cesa, debemos de seguir ganando altura en dirección al Col de Soum de Pombie por los prolongados zig-zags.

Antes de llegar al Col de Soum de Pombie, giramos a nuestra izquierda para realizar la vuelta al Peyreget en sentido de las agujas del reloj, con lo que, en ligero descenso, por la cara sur del Peyreget, vamos dirección al Col de L’Ou. Un sendero estrecho, lleno de lirios, con vistas hacia todo el valle con la silueta del Anayet que volveremos a repetir pronto, nos dirige, ya en sus tramos finales con un ligero ascenso, hacia el ya comentado Collado.

Desde aquí tenemos la primera imagen del Midi d’Ossau. ¡DOS OREJAS DE CONEJO! Jeje. Nos echamos un par de fotos de grupo y como estamos al lado, subimos por el prado verde hacia la Cima del Col de l’Ou. Enseguida hacemos cumbre. Las vistas preciosas, pero nuestro objetivo es el Peyreget. Deshacemos el camino de nuevo hasta el Col de l’Ou y en menos que canta un gallo estamos subiendo al Peyreget.

Desde el Col de l’Ou podemos subir al Peyreget yendo hacia el Col de Peyreget pasando por una canchal de piedras, para desde allí realizar el ascenso clásico. Sin embargo, desde el mismo Collado en el que nos encontramos, seguimos los hitos de piedra que remontan en fuerte pendiente hacia la cima. El sendero es muy estrecho y solo debemos de seguir los hitos de piedra. Se camina fácil y en todo momento nuestro objetivo es visible.

Pronto llegamos a un pequeño cordal cimero, que no tiene nada de dificultad y a la que te das cuenta has hecho cima. No nos hemos cruzado a nadie durante todo el camino, y justo en la cima estamos todos. Intercambiamos móviles para hacer y que nos hagan alguna foto de grupo con vistas al Midi d’Ossau y disfrutamos del balcón hacia los picos que conforman el Valle de Tena. Balaitus, Picos del Infierno, Garmo Negro, Tebarray, Frondiellas, Gran Facha, Le Lurien, Arriel, Palas….IMPRESIONANTE.

Toca bajar. Esta vez en dirección norte, hacia el Col de Peyreget (la que he dicho antes que era la subida clásica). Vamos en dirección hacia el Midi que cada vez es más grande. Menudo coloso de piedra ante nuestros ojos.
Llegamos al Col de Peyreget y debemos de continuar descendiendo en dirección hacia el Refuge de Pombie. Un descenso fácil y bonito que pasa por los ibones de Peyreget. ¡Muy bonitos, por cierto!

A mitad descenso encontramos una pequeña fuente a nuestra mano izquierda donde podemos recargar nuestras cantimploras. El día de verano es fresquete, así que todavía llevamos bastante agua y decidimos continuar sin recargar, pero eso sí….pegando un buen trago de agua fresca a los pies del Midi.

Pronto llegamos al Lac y al Refuge de Pombie donde paramos a echar un bocado y pedalear un poco en la bici que han puesto anclada al suelo. La verdad es que la zona tiene un encanto especial. Los caballos, el lago, el refugio, el Midi d’Ossau… ¿Todavía te los estás pensando?

Tras una corta parada, continuamos. Debemos de iniciar un pequeño ascenso desde el Refugio hasta el Col de Soum de Pombie (sí, ese al que antes no llegamos porque nos desviamos a la izquierda en dirección al Col de l’Ou).

Desde el Col de Soum de Pombie las vistas al Midi son espectaculares. Giraros para contemplarlo porque es brutal.

Llegamos al lugar donde unas horas antes nos desviamos. Solo nos queda deshacer las lanzadas por las que esta mañana ganábamos altitud. Puesto que bajamos rápido, hacemos un recto (hay sendero), sin hacer los zig-zags, por el margen izquierdo de la senda (bajando) y pronto llegamos a la Cabaña pastoril de Senescau. ¡VAYA! Acaban de sacar al ganado y a la que me doy cuenta me veo inmerso dentro de él…. Mis amigos, más hábiles se han desviado viendo que venía el rebaño…y yo continuando por el sendero me quedé atascado en mitad de todo el paso de ovejas.

En cuanto pasa, aligero la marcha y los cojo de nuevo hasta llegar al puente que cruza el río. De ahí al parking solo quedan escasos 5 minutos para dar por finalizada esta bonita y fácil ruta.

Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

SALUD Y MONTAÑA


DATOS IBP OPTIMIZADOS:

IBP = 108HKG
Distancia total: 11.68 Km
Desn. de subida acumulado: 907.1 m
Desn. de bajada acumulado: 907.1 m
Altura máxima : 2475.1 m
Altura mínima : 1719 m
Tiempo total : 4:03:41 h
Tiempo en movimiento: 3:21:40 h
Tiempo parado : 0:42:01 h
stuga

Cabaña pastoril de Senescau

Bergspass

Col de l’Lou

Bergspass

Col de Peyreget

Bergspass

Col de Soum de Pombie

Crossroads

Cruce de caminos. Izquierda

Crossroads

Desvío

vatten

Fuente

Insjö

Ibón de Peyreget 1

Insjö

Ibón de Peyreget 2

Insjö

Lac de Pombie

parkering

Parking

berg

Pic du Peyreget

berg

Pic del Col de l’Lou

stuga

Refuge de Pombie

Kommentarer

    You can or this trail