Moving time  3 timmar 11 minuter

4,1
8,2

Visad 63 gånger, ladda ned 6 gånger

i närheten av Artesa, Valencia (España)

ARTESA - TOSSAL NEGRE - FONT DE XICLA - CANTALLOPS - TALES -ARTESA

Caminata fácil y entretenida entre la Sierra Espadán y el Alt Millars recorriendo sendas entre las poblaciones de Artesa (Onda), Tales, Fanzara y Sueras. Subiremos al desconocido Tossal Negre y tras un rodeo por el Xiclá visitaremos su fuente (Font de Ramos) para ascender a Cantallops y dirigirnos hacia Sueras por la PR. Antes de llegar nos desviaremos a la izquierda hacia Tales y ya junto al río Sonella alcanzaremos Artesa de nuevo para finalizar la ruta.

Aparcamos en el centro de Artesa y empezamos saliendo por sus calles hacia la partida del Pantá hasta encontrar una empinada senda de subida que con ayuda de unas cuerdas nos subirá hasta un primer pico, el del Cuquello, para tras un pequeño descenso volver a subir al segundo pico, el del Tossal Negre con buenas vistas del Espadán. Nuevo descenso para salir a la pista del Xiclá que tomaremos por la derecha para tomar una pista asfaltada de una finca abandonada por la que transcurre el GR-333. Abandonamos el GR para dar un volteo y visitar un antiguo Aljespar y volvemos a la pista de tierra que nos lleva a la Font de Ramos (o del Xiclá). Seguimos la señales del PR que nos suben a la carretera de Ayódar a la alturade Cantallops, y al cabo de unos metros nos desviaremos al izquierda por una pista que se dirije a Sueras.
Cuando ya vemos la población de Sueras enfrente nuestro debemos abandonar las señales del PR que por la derecha bajan hacia Sueras y continuamos recto por un camiono menos visible que va cresteando en principio para descender hacia el río Sonella. Tomamos una pista que va dirección a Tales y en un cruce nos desviamos a la derecha por un camino de tierra que baja hasta una zona de colmenas abandonadas. Desde aquí descenderemos por una senda abandonada que pasa junto a unas casas en ruinas y en algunos tramos empedrada que desemboca en el río Sonella, que cruzaremos por unas piedras para alcanzar los lavaderos de Tales.
Nos metemos por entre sus calles para salir a la otra parte del poblado y buscar un sendero que baja al río Sonella y tras unos metros paralelos a él alcanzaremos la zona del Azud, por el que cruzaremos al otro margen del río. Continuamos por un camino asfaltado hasta que cruzaremos el río Sonella, descalzándonos antes pues lleva bastante agua, y subimos a Artesa para dar por finalizada la divertida y refrescante ruta de hoy.