Moving time  2 timmar 53 minuter

3,6
7,1

Visad 65 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Artana, Valencia (España)

ARTANA: LES SENDES - COVA DEL TINENT - COVA DEL TRONC - COLLADET ROIG - PUNTAL

Excursión por Artana con inclusión en la Sierra Espadán para visitar las cuevas del Tinent y del Tronc, subir al Puntal d'Artana y, tras un tramo por la GR-36, descender a Artana por la Quadra y la pista de la mina del Cavall.

Dejamos el coche a la entrada de Artana al inicio del polígono industrial y partimos por la pista de tierra de la derecha hasta que en menos de un kilómetro alcanzamos una bifurcación donde tomamos el sendero de la izquierda que baja por unos bancales y sale a la pista de Les Fontanelles. La cruzamos para continuar otro tramo de camino que sube hasta el Collado de Les Sendes donde nos encontramos una bifurcación y donde tomaremos la senda de la izquierda que baja hasta un corral abandonado. Aquí giramos a la derecha para seguir por un buen sendero que nos lleva a la Cueva del Tinent. Tras un paseo por su interior volvemos al camino y nos encaramos hacia la Penya de Migdia. La senda sube en continuados zigzags hasta que sale al camino de la Cova del Tronc y a la que llegamos en apenas cinco minutos.
Otra incursión por la cueva y volvemos atrás unos pasos hasta la bifurcación y seguimos a la izquierda en busca de un cruce de caminos donde a la derecha bajaríamos por Les Palmeretes y recto saldríamos a la caseta de Llom de Gat, pero en esta ocasión continuaremos a la izquierda cresteando por La Serra. Un nuevo cruce que desechamos a la derecha, que se dirige al Clotxó de Xurra, y finalmente descendemos al Colladet Roig.
Desde el collado podemos regresar a Artana por el sendero de la Cova de la Rata que pasa junto al Clotxó de Pau, pero en esta ocasión continuaremos recto para realizar una fuerte subida hacia La Pitera para alcanzar unas construcciones en una zona de trincheras. Aquí tomamos el camino de la izquierda que pasa por otra zona de trincheras y nos lleva a la parte mas alta del recorrido, El Puntal con 693 metros, con muy buenas vistas de La Plana y en el que se encuentra un vértice geodésico.
Deshacemos ahora unos metros hasta la anterior zona de trincheras y continuamos hasta la pista de la Ereta donde nos topamos con las marcas del GR-33, que seguiremos a la derecha. Antes del coll d'Artana abandonamos el GR por una senda a la derecha que desciende al antiguo reducto de la Quadra, desde donde tomaremos la pista de la mina del Cavall que nos llevará hasta el punto de inicio en unos cuatro kilómetros.