Tid  3 timmar 57 minuter

Koordinater 746

Uploaded den 19 december 2017

Recorded december 2017

-
-
165 m
101 m
0
3,9
7,7
15,42 km

Visad 174 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av San Bartolomé de la Torre, Andalucía (España)

Ruta de investigación del antiguo Camino de Alosno a Cartaya desde el cruce con la A-495, pasando por la finca El Obispo y el Camino de los Pocítos, hasta la altura de San Bartolomé y giro por diversos caminos hasta el antiguo cementerio del pueblo, entrando por un tramo donde se unen los antiguos caminos de Castillejo, San Silvestre y Cartaya. Realizada el martes día 19 con mis amigos Ramón y Sebastián, del grupo de senderismo RT-2.

El Camino sale de Alosno junto al Camino de Ayamonte, hasta que éste se separa a la derecha en dirección Sur-Oeste. El Camino de Cartaya se adentra en el término de Villanueva de Los Castillejos donde ya nos encontramos los primeros cortes; luego continua en algunos tramos por la actual carretera A-495 de Gibraleón a Rosal de la Frontera, antigua carretera de Portugal, y al llegar a la altura del km 17,5 aprox., entre Alosno y San Bartolomé, se desviaba a la derecha, en un desaparecido cruce con la Vereda de Los Romanos, a la izquierda , al lado de las ruinas de la Casa de Los Romanos, y cerca del Arroyo de Las Multas.

El Camino desde la A-495 hasta las Casas del Obispo está desaparecido y usurpado. Hemos encontrado un par de alambradas durante el recorrido dentro de la finca El Obispo, y aunque la mayor parte del recorrido el camino de Cartaya coincide con el Camino de Los Pocítos desde las Casas del Obispo, no vimos el desvío a la derecha, y nos "obligaron" a seguir un camino más recto y directo a la carretera de San Bartolomé a Villanuevo de Los Castillejos, donde nos encontramos una verja con candado para salir a la carretera, donde se unen ambos caminos, el de Los Pocítos y el "nuevo".

Hay que decir, que llegamos a Las Casas del Obispo por un ancho camino a cuya derecha había primero una alambrada y luego una muro de piedra. Una vez pasado las Casas del Obispo y el Cortijo del mismo nombre, después de abrir (y cerrar) varias cancelas sin candado, a la derecha hay una laguna artificial, por cuyo extremo Oeste pasaba el Camino de los Pocítos.

También a la altura de la Casa de Los Pocítos hay un amplio camino de acceso que viene del lado izquierdo, desde la A-495, unos kilómetros más adelante de donde empezamos el Camino de Cartaya, y que imaginamos será también un camino público, porque aparece en los mapas históricos de la zona de la década de los 50 del IGN.

El camino de Los Pocítos. después de la carretera, debería seguir de frente a esta verja, pero también lo han cortado por una plantación de naranjos y tenemos que caminar un rato por la carretera (pasando por al lado de un arroyo alambrado) y desviarnos por un camino semiasfaltado que un poco más adelante recupera el de Los Pocítos, haciendo uan curva (que no hacía nuestro camino) hasta que nos desviamos en dirección a San Bartolomé. En lugar de coger por el camino más directo dimos unas vueltas por otros caminos, y entramos por la confluencia de varios caminos: Castillejo, San Silvestre y Cartaya, cerca del antiguo cementerio.

Antes de llegar a este desvío de San Bartolomé, a nuestra izquierda dejamos un camino público que nos llevaba antes al pueblo, pero que alguien ha cortado, siendo otro camino publico, que pasa por La Casa de La Madre del Agua (un singular edificio que se está deteriorando por falta de mantenimiento). Nos han comentado que está cortado en varios puntos, pero ya en terrenos del término de San Bartolomé.
Waypoint

1.- INICIO

El inicio del Camino de Cartaya está junto al Km. 19,5 de la A-495. en dirección Oeste, junto a un pequeño arroyo prácticamente seco en este otoño tan seco. El camino está perdido y lleno de vegetación, especialmente de jara. En las foto y planos siguientes nos podemos situar en le punto "exacto" del inicio del camino, que es muy díficil seguir. Nosotros nso dejamos llevar por pequeños senderos que se veían o intuían entre la jara.
Waypoint

2.- Cruce arroyo

El Camino se supone va por el lado derecho del camino y tenemos que cruzarlo, por donde nos parece que se ve indicios de un pequeño sendero
Waypoint

3.- Cruce camino

Llegamos a un cruce del camino que arranca desde la A-495 un poco más adelante de donde emieza el camino, en la parte alta de la carretera.
Waypoint

4.- ALAMBRADA 1

Waypoint

5.- CRUCE VEREDA

Waypoint

6.- ALAMBRADA 2

Waypoint

7.- VARIAS PUERTAS

Waypoint

9.- Crucecita

Waypoint

10.- Laguna

Waypoint

11.- VERJA CON CANDADO

Waypoint

13.- Arroyo cortado

Waypoint

14.- VERJA CERRADA

Waypoint

16.- Giro izquierda

Waypoint

17.- Giro izquierda

Waypoint

18- Desvío izquierda

Waypoint

19.- Giro derecha

Waypoint

20.- Giro izquierda

Waypoint

22.- CRUCE A-495

Waypoint

23.- Carretera

Waypoint

24.- Giro izquierda

Waypoint

25.- FIN

Waypoint

12.- ALAMBRADA

Waypoint

21.- CAMINO CORTADO

Waypoint

15.- CAMINO CORTADO

Waypoint

8.- ACCESO El OBISPO

Kommentarer

    You can or this trail