Ladda ned

Avstånd

10,96 km

Höjdökning

219 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

219 m

Max höjd

1 177 m

Trailrank

57

Min höjd

1 046 m

Ledtyp

Slinga

Rörlig tid

3 timmar 45 minuter

Tid

6 timmar 58 minuter

Koordinater

1870

Uppladdad

3 augusti 2022

Registrerad

augusti 2022

Friluftsnavigering

Följ miljontals friluftsleder via din smartphone. Fungerar även offline!

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Friluftsnavigering Friluftsnavigering
Var den första som applåderar
Dela
-
-
1 177 m
1 046 m
10,96 km

Visad 324 gånger, laddats ned 12 gånger

i närheten av Andorra la Vella, Andorra la Vella (Andorra)


ANDORRA LA VELLA

Es la capital y el centro neurálgico del Principado de Andorra. La ciudad destaca por su importante eje comercial y su gran diversidad gastronómica, capaz de satisfacer las demandas más exigentes y selectas.

La ciudad discurre al margen izquierdo del cauce del Gran Valira, permitiendo que el medio urbano y natural se encuentren estrechamente relacionados. Además, en el propio centro de la ciudad se encuentra el Parque Central, un paraje privilegiado pensado para el descanso y el ocio. Andorra La Vella se encuentra repleta de caminos y rutas interesantes, como las de la Margineda o Santa Coloma, que te acercará a la naturaleza constantemente. Asimismo, los excursionistas también encontrarán rutas de montaña muy interesantes, como por ejemplo la del Camino del Prat Primer; mientras que los apasionados por la cultura y la naturaleza encontrarán en el Valle del Madrieu, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, un lugar idílico.

El arte románico y prerrománico puede contemplarse especialmente tanto en la capital como en la localidad de Santa Coloma, destacando la monumental Iglesia de Santa Coloma y el Puente de la Margineda.

Otros de los lugares más emblemáticos de Andorra La Vella son: La Casa de la Vall, construida en el siglo XVI y sede del Consell General; y la Iglesia de Sant Esteve, una monumental iglesia de origen románico que data del siglo XII, ubicada en la Plaza Princep Benlloch; las ruinas del Castillo de Enclar; la Iglesia de Sant Vicent d’Enclar, y la Iglesia de Sant Andreu.

La cultura contemporánea se mantiene viva en Andorra La Vella gracias a diversos festivales, como el Festival Internacional de Payasas o el Festival de Música y Danza; y importantes festividades, como la Escudella de Sant Antoni, la Fiesta Mayor de Andorra La Vella, el carnaval, o el Mercado Medieval.

En cuanto a comercio, Andorra La Vella se presenta como el principal eje comercial de los Pirineos. Sus avenidas principales y las calles aledañas a estas forman una inmensa galería comercial a cielo abierto, donde podrás encontrar desde los artículos más exclusivos hasta las últimas novedades mundiales a precios sin competencia.

DESCRIPCIÓ DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL RECORRIDO:

1.- RIU VALIRA:

El río Valira es un corto río pirenaico, un afluente del Segre por su derecha que vertebra la hidrología del Principado de Andorra. Baña la mayor parte de este país, a excepción de la solana de Andorra que se encuentra en la vertiente del río Ariège. El río nace en el Circ dels Pessons, en la parroquia de Encamp (Andorra) y recorre el país de norte a sur, desembocando en el río Segre una vez superada Seo de Urgel (Lérida, España). Es, por lo tanto, un río de la cuenca del Mediterráneo. El Valira tiene la forma de una Y. Los brazos superiores estarían representados por el llamado río Valira del Norte y el Valira de Oriente. Ambos se unen en la población de Escaldes-Engordany, a partir de la cual el río toma el nombre de Gran Valira.

2.- PARC CENTRAL:

El Parc Central de Andorra la Vella es un espacio de gran amplitud con césped natural, árboles y salpicado de esculturas que se integran a la perfección con el medio natural y que van cambiando según la época del año. es además un punto de referencia durante los cambios de estación; el entorno y sobre todo los colores del paisaje cambian tanto a lo largo del año aquí, que es un espectáculo que hay que disfrutar:
En verano los frondosos árboles invitan a disfrutar de un picnic o un momento de relax bajo la sombra.
En otoño el panorama cambia totalmente y los colores rojizos, ocres y marrones aportan el toque mágico a la ciudad propio de esta estación.
En invierno, el espectáculo a no perderse es el parque cubierto de nieve.
Con la llegada de la primavera y la floración de los cerezos que recorren el paseo junto al parque se vive uno de los momentos álgidos; todo se convierte en una explosión de color rosa, blanco y verde y el lugar se convierte en visita imprescindible para sacar las fotos de la temporada.


3.- PLAZA 7 POETAS:

Situado en la plaza Lidia Armengol de Andorra la Vella, 7 Poetes de Jaume Plensa es un conjunto escultórico formado por 7 figuras de forma humana, de 2,10 m, sentadas en 7 columnas de 10 m (aproximadamente). Durante el día se ven de color blanco translúcido y cuando cae la noche tienen la peculiaridad de que se iluminan en diferentes colores. Las esculturas hacen alusión a los “estilistas” de Constantinopla y representan las 7 parroquias de Andorra.

4.- PLAÇA DEL POBLE:

La plaza del “Poble” se encuentra en el centro de la capital, en la parte de arriba del edificio de servicios administrativos del Gobierno y del aparcamiento comunal “Prat de la Creu”. La plaza cuenta con diversas instalaciones como un bar, un parque infantil al aire libre y canchas de baloncesto. Además, desde la plaza puedes acceder al Centro de Congresos de Andorra la Vella, a la casa Pairal , al Instituto Andorrano de Música y a otros servicios culturales de la parroquia. También es un lugar perfecto para reuniones o celebraciones de actos populares.

5.- IGLESIA DE SANT ESTEVE:

El edificio es de origen románico (s. XII) con importantes modificaciones durante el siglo XX. Del periodo románico se conserva el ábside semicircular, el más grande de todo el Principado, donde se representaban las pinturas murales románicas que actualmente se hallan repartidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y dos colecciones privadas. Las Bodas de Caná, la imagen de un toro alado y El Cristo ante Pilato son algunos de los fragmentos del conjunto pictórico conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
En el interior del templo se conserva una viga de madera policromada del mismo periodo y dos retablos de época barroca. También destaca el Cuadro de las Almas del siglo XVIII. En su exterior podrás ver el ábside semicircular que conserva la decoración lombarda de origen, así como el campanario y la torre de época románica. La restauración realizada en el año 1940 a cargo del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, se centró en remodelar el campanario y la entrada lateral actual. Entrada gratuita.

6.- MONUMENTO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA CONSTITUCIÓN:

Homenaje a las mujeres ya los hombres porque, en cierto modo, la Constitución, al crear formalmente un Estado democrático, social y de derecho, consagra el poder ciudadano. Y otorga la soberanía al pueblo. La escultura fue la vencedora de un concurso que se convocó después de que el Principado se dotara de la Constitución.

7.- ÁNGEL DEL TRAPECIO:

En el centro de Andorra y escondido en una especie de cubo encontramos una escultura de un argentino. El conocido como Àngel del Trapeci es un monumento construido en el año 2008 por Fernando de Blasi, un argentino de Mendoza. Es una escultura increíble precisamente de un ángel femenino subido a un trapecio sobre el que descansa y todo ello hecho de hierro forjado.

8.- CASA LAVALS:

La Casa de la Vall se construyó a finales del siglo XVI como casa solariega de la familia Busquets, sobre una roca con vistas al valle del río Valira. En 1702 cambió su uso: lo adquirió el Consell General, el parlamento andorrano, y lo utilizó como sede principal hasta 2011. En ella se celebraban las reuniones de los representantes de las parroquias del país y servía también como sede judicial. En 1962 sufrió una importante reforma que mejoró su estado de conservación, dio unidad al conjunto y dotó al edificio de una mejor sala de sesiones. En el año 2011, el Consell General se trasladó a un nuevo edificio, también en Andorra la Vella.

La Casa de la Vall guarda interesantes espacios y sorpresas para los visitantes: sin ir más lejos, en su arquitectura observarás su planta cuadrangular con tres crujías, típica de las masías señoriales. Su interior está dividido en planta baja y dos plantas en altura. En la planta baja destaca su espectacular Tribunal Penal, con mobiliario y decoración de madera. En la primera planta se encuentra la Sala de los Pasos Perdidos, sala noble del edificio, con pinturas murales originales del siglo XVI. También en esta planta está la sala de sesiones y la cocina, así como otros elementos simbólicos de la casa. Por ejemplo, la campana que se empleaba para llamar a Pleno o el misterioso Armario de las Siete Llaves, donde se guardan importantes documentos de la historia del Principado, como el Manual Digest sobre la historia, el gobierno y las costumbres de la Andorra, de mediados del siglo XVIII. El segundo piso, antigua buhardilla, se ha acondicionado como sala multiusos.
En la parte exterior de la Casa de la Vall se abre una plaza que permite contemplar su palomar y las fachadas del edificio, en tradicional piedra ligada por mortero de cal y arena. La cubierta, a dos aguas, es de pizarra y la entrada principal tiene dovelas de granito. La plaza también cuenta con esculturas recientes que muestran algunos de los episodios más importantes de la historia de Andorra, como la firma del Pariatge o el referéndum para la Constitución de 1993. En la fachada principal se pueden contemplar el escudo de la familia Busquets y el escudo tradicional del Principado, con el lema:Virtus, Unita, Fortior(La virtud, unida, es más fuerte).

9.- FONT DE LA PLAÇA MONTJO:

Recuperada en Mayo de 2011, antiguamente servía para abastecer de agua al todo el barrio.


10.- ANTIGUA PRISIÓN DE LA CASA DEL QUART S. XVIII

11.- LA AVENIDA MERITXELL:

Eje comercial de la capital y sector central de The Shopping Mile , forma parte del centro neurálgico de la vida económica del Principado. Desde el casco antiguo hasta la calle de la Unió, pasando por la plaza de la Rotonda, en esta avenida se reúne una gran muchedumbre de comercios que ponen a tu alcance ofertas muy diversas. Con un paseo por la avenida Meritxell podrás descubrir la presencia de prestigiosas marcas de los más variados sectores.

12.- RELOJ DERRETIDO DE DALÍ:

En la Plaza de la Rotonda de Andorra la Vella hay una escultura de Salvador Dalí, titulada «Noblesse du temps” (Nobleza de los tiempos), realizada por el autor en 1977. La escultura se inauguró en el año 2010, a pesar de que había sido donada a Andorra en 1999.Un colaborador del artista, Enric Sabater, coleccionista de arte la donó a la ciudad. Esta obra está realizada en bronce, tiene 4,90 metros de altura por 1,70 y 2,60 metros de profundidad y longitud con un peso total de 1.400 kilos. La escultura es uno de sus relojes derretidos que simbolizan el paso del tiempo. Encima de él hay una corona, y detrás una mujer a la izquierda y un ángel a la derecha.

13.- PUENTE DE PARÍS:

El puente que facilita el paso entre Escaldes-Engordany y Andorra la Vella se conoce como Puente de París. Este es sin duda el puente e infraestructura más bonita de todo el país que a pesar de tener otros, sin duda este es el más bonito y peculiar. Fabricado de enormes tubos y cuerdas de hierro está culminado por una enorme bola dorada.

14.- AVENIDA DE CARLOMAGNO:

Es una calle situada en Escaldes-Engordany, que es la continuación natural de la avenida Meritxell de Andorra la Vieja. Ambas calles forman un continuo urbano entre la capital andorrana y Escaldes y constituyen el principal eje comercial del país.

15.- CENTRO DE ARTE:

Acoge el Museo Viladomat, la colección de maquetas de arte románico y exposiciones temporales. El edificio del CAEE es un claro ejemplo de la denominada arquitectura del granito de Andorra: es obra del arquitecto catalán Celestí Gusí y fue construido entre los años 1932 y 1934, a instancias de los monjes de Montserrat, para acoger el aparcamiento del hotel Valira y la antigua escuela de Escaldes-Engordany. Con el paso del tiempo, se convirtió en el primer cine del país: el Cine Valira. Una vez recuperado su esplendor como espacio cultural, es la sede permanente de la obra del escultor catalán Josep Viladomat y de la colección de maquetas de arte románico de Andorra. En la segunda planta se realizan todo tipo de exposiciones temporales y una programación cultural para todos los públicos.

16.- IGLESIA DE SAN PEDRO MÁRTIR:

Esta iglesia cuenta con un campanario de tres campanas de torre –bautizadas por el obispo Martí como Maria, Anna y Jacoba, en el año 1981.
Se trata de un templo concebido por el arquitecto Josep Danés como edificio dedicado a los pelaires, dada la importancia del sector textil en la parroquia. La iglesia de San Pere Màrtir es de estilo neorrománico con campanario de torre. Está fechada en el año 1956 y construida con piedra de talla de granito. Se cree que el retablo mayor se construyó gracias a la colaboración de la Cofradía de Pelaires y Tejedores. La fachada exterior está decorada con cerámicas y serigrafías sobre las bienaventuranzas, obra del escultor Sergi Mas, y una Inmaculada del escultor Josep Viladomat. Asimismo, la Piedad que encontrarás en el interior del templo es del mismo escultor.
17.- MUSEO THYSSEN:

Desde marzo de 2017, el nuevo Museo Carmen Thyssen Andorra es una galería de visita obligada para los amantes del mejor arte, especialmente de la pintura de los siglos XIX y XX. El nuevo Museo Carmen Thyssen Andorra está ubicado en la planta baja del histórico Hotel Valira, un edificio catalogado como Bien Inmueble por el Principado y que supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de granito en nuestro país: la disposición de los bloques (de granito) de la fachada, colocados como si fueran un nido de abeja, nos acaba de reafirmar este rasgo, tan característico de la cultura del Principado.

18.- PONT D'ENGORDANY:

El Pont de Engordany une los dos sectores de la parroquia de Escaldes-Engordany, Andorra, sobre el río Valira de Oriente, es una construcción civil del año 1785. El Pont de Engordany une los dos sectores de la parroquia de Escaldes-Engordany, sobre el río Valira de Oriente. Antiguamente era el único que unía ambos sectores. Es un puente de piedra tosca (La tosca es una forma de piedra caliza que se crea cuando el agua se evapora del agua rica en cal, dejando calcita a cristalizar) construido con técnicas medievales, construido en 1785, tras la destrucción en 1772 del anterior puente como consecuencia de una tremenda riada. Cuando se reconstruyó, se desplazó ligeramente al reestructurarse la plaza de Santa Anna. Consta de un solo ojo, arco de medio punto con las dovelas de tosca y pendiente que vierte en la margen izquierda del río debido al desnivel del terreno. En el margen derecho, podemos contemplar el inicio de un arco con dovelas de granito, restos del viejo puente destruido en 1772.

19.- LA FUENTE DEL ROC DEL METGE:

Situada en Escaldes-Engordany, es conocida como una de las fuentes más calientes de Europa. Su agua sale a 70 grados, y los días de más frío, la temperatura baja entre los 55 y los 60 grados. Debido a sus dimensiones y su caudal, la fuente se utiliza como depósito central de agua termal de Andorra. El principal consumidor es Caldea, que en promedio utiliza unos 35 m por hora para cubrir la mayoría de sus instalaciones. Pero no es el único usuario, verdaderamente, el depósito del Roc del Metge llega a distribuir a gran parte de los establecimientos, hoteles, locales y, incluso, viviendas de la parroquia.

20.- PONT DE LA TOSCA:

Construido en época medieval, data de 1820. Está formado íntegramente con piedra y se compone de un arco de medio punto, una calzada empedrada y una pequeña muralla. Tiene una altura de 10 metros. En esta parroquia observarás, además del puente de la Tosca, otros puentes, dado que antaño era la única forma de comunicación entre los diferentes núcleos de la parroquia: en esta población confluyen los dos ríos del Valira –Valira del nord y Valira d’Orient- y el río del Madriu. Como curiosidad, cabe indicar que este puente lo reconocerás en la silueta del escudo de la parroquia de Escaldes-Engordany.

21.- CENTRO DE AGUAS TERMALES CALDEA ESCALDES-ENGORDANY:

El centro CALDEA de Escaldes-Engordany, diseñado por el famoso arquitecto francés Jean-Michel Ruols, alberga un espectacular complejo lúdico basado en las aguas termales. La gran pirámide de cristal, visible desde los valles de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella, ofrece unas espectaculares instalaciones que permiten disfrutar de numerosos tratamientos y actividades acuáticas y, al mismo tiempo, gozar de las magníficas vistas de la ciudad. Caldea es actualmente el centro termal más importante del Principado de Andorra y el más grande del sur de Europa.

22.- PASEI DEL REC DEL SOLÀ:

Este bonito paseo descendente comienza en la altiplanicie de San Ermengol. Si vamos a la derecha de la reguera, en dirección norte, podremos ir hasta el oratorio de San Antoni de la Grella, donde podremos ver la captación del agua de la reguera y el puente románico de San Antoni. Para seguir este itinerario tendremos que tomar el camino de la izquierda. La reguera se orienta en dirección al valle de Andorra la Vella, dando un giro hacia el sudoeste. Mientras paseamos, podremos ver una gran cantidad de huertos donde los campesinos de la parroquia cultivan sus propios alimentos. Si seguimos caminando, veremos que un par de metros más arriba de la reguera, hay un merendero con un magnífico mirador.

Hay que añadir que dentro de esta ruta podemos encontrar información de tres itinerarios interpretativos: la transformación agrícola del valle, el crecimiento y la urbanización del valle, y el ser humano y su adaptación a los riscos naturales.
Flod

Riu Valira

  • Bild av Riu Valira
  • Bild av Riu Valira
Park

Parc Central

  • Bild av Parc Central
  • Bild av Parc Central
  • Bild av Parc Central
  • Bild av Parc Central
Monument

Plaza 7 poetas o Lidia Armengol Vila

  • Bild av Plaza 7 poetas o Lidia Armengol Vila
  • Bild av Plaza 7 poetas o Lidia Armengol Vila
  • Bild av Plaza 7 poetas o Lidia Armengol Vila
  • Bild av Plaza 7 poetas o Lidia Armengol Vila
  • Bild av Plaza 7 poetas o Lidia Armengol Vila
Waypoint

Placa del Poblet

  • Bild av Placa del Poblet
  • Bild av Placa del Poblet
  • Bild av Placa del Poblet
  • Bild av Placa del Poblet
  • Bild av Placa del Poblet
Bro

Puente y vistas de la Iglesia Sant Esteve

  • Bild av Puente y vistas de la Iglesia Sant Esteve
  • Bild av Puente y vistas de la Iglesia Sant Esteve
Religiösa platser

Iglesia de Sant Esteve

  • Bild av Iglesia de Sant Esteve
  • Bild av Iglesia de Sant Esteve
  • Bild av Iglesia de Sant Esteve
  • Bild av Iglesia de Sant Esteve
  • Bild av Iglesia de Sant Esteve
  • Bild av Iglesia de Sant Esteve
Monument

Monumento a los hombres y mujeres de la Constitución y Ángel del Trapecio

  • Bild av Monumento a los hombres y mujeres de la Constitución y Ángel del Trapecio
  • Bild av Monumento a los hombres y mujeres de la Constitución y Ángel del Trapecio
  • Bild av Monumento a los hombres y mujeres de la Constitución y Ángel del Trapecio
  • Bild av Monumento a los hombres y mujeres de la Constitución y Ángel del Trapecio
Monument

Casa Lavals

  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
Monument

Casa Lavals

  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
  • Bild av Casa Lavals
Fontän

Font de la plaçeta Montjo

  • Bild av Font de la plaçeta Montjo
Waypoint

Antigua prisión de la Casa del Quart (S. XVIII)

  • Bild av Antigua prisión de la Casa del Quart (S. XVIII)
  • Bild av Antigua prisión de la Casa del Quart (S. XVIII)
Waypoint

Avenida Meritxell

  • Bild av Avenida Meritxell
  • Bild av Avenida Meritxell
Monument

Reloj derretido de Dalí y Puente de París

  • Bild av Reloj derretido de Dalí y Puente de París
  • Bild av Reloj derretido de Dalí y Puente de París
  • Bild av Reloj derretido de Dalí y Puente de París
  • Bild av Reloj derretido de Dalí y Puente de París
Waypoint

Avenida Meritxell

  • Bild av Avenida Meritxell
Waypoint

Avenida Carlemany

  • Bild av Avenida Carlemany
Waypoint

Centro de Arte

  • Bild av Centro de Arte
Waypoint

Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen

  • Bild av Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen
  • Bild av Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen
  • Bild av Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen
  • Bild av Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen
  • Bild av Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen
  • Bild av Iglesia de San Pedro Mártir y museo Thyssen
Bro

Pont d'Engordany

  • Bild av Pont d'Engordany
  • Bild av Pont d'Engordany
  • Bild av Pont d'Engordany
Fontän

Fuente del Roc del Metge 70º C

  • Bild av Fuente del Roc del Metge 70º C
Bro

Pont de la Tosca

  • Bild av Pont de la Tosca
  • Bild av Pont de la Tosca
  • Bild av Pont de la Tosca
Waypoint

Escaldes-Engordany

  • Bild av Escaldes-Engordany
  • Bild av Escaldes-Engordany
  • Bild av Escaldes-Engordany
  • Bild av Escaldes-Engordany
Utsikt

Pasei del Rec del Solá

  • Bild av Pasei del Rec del Solá
Korsning

Inicio Pasei del Rec del Solà

  • Bild av Inicio Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Inicio Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Inicio Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Inicio Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Inicio Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Inicio Pasei del Rec del Solà
Waypoint

Pasei del Rec del Solà

  • Bild av Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Pasei del Rec del Solà
Utsikt

Pasei del Rec del Solà

  • Bild av Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Pasei del Rec del Solà
  • Bild av Pasei del Rec del Solà
Korsning

Izq por Cami del Currubel

  • Bild av Izq por Cami del Currubel
  • Bild av Izq por Cami del Currubel
Monument

Casa de la Vall

  • Bild av Casa de la Vall
  • Bild av Casa de la Vall
  • Bild av Casa de la Vall
  • Bild av Casa de la Vall
  • Bild av Casa de la Vall
Monument

Cocina Casa de la Vall

  • Bild av Cocina Casa de la Vall
  • Bild av Cocina Casa de la Vall
  • Bild av Cocina Casa de la Vall
  • Bild av Cocina Casa de la Vall
  • Bild av Cocina Casa de la Vall
  • Bild av Cocina Casa de la Vall
Monument

Consejo general de la Casa de la Vall

  • Bild av Consejo general de la Casa de la Vall
  • Bild av Consejo general de la Casa de la Vall
  • Bild av Consejo general de la Casa de la Vall
  • Bild av Consejo general de la Casa de la Vall
  • Bild av Consejo general de la Casa de la Vall
Monument

Entrada a las cuadras de la Casa de la Vall

  • Bild av Entrada a las cuadras de la Casa de la Vall
  • Bild av Entrada a las cuadras de la Casa de la Vall
Monument

Sala judicial de la Casa la Vals

  • Bild av Sala judicial de la Casa la Vals
  • Bild av Sala judicial de la Casa la Vals
  • Bild av Sala judicial de la Casa la Vals
  • Bild av Sala judicial de la Casa la Vals
Monument

Exterior de la Casa de la Vall

  • Bild av Exterior de la Casa de la Vall
  • Bild av Exterior de la Casa de la Vall
  • Bild av Exterior de la Casa de la Vall
  • Bild av Exterior de la Casa de la Vall

Kommentarer

    Du kan eller den här leden