Tid  9 timmar 24 minuter

Koordinater 2229

Uploaded den 16 april 2017

Recorded april 2017

-
-
1 881 m
1 185 m
0
6,0
12
23,91 km

Visad 708 gånger, ladda ned 21 gånger

i närheten av Cabanas Antiguas, Galicia (España)

En el este de la provincia de Lugo, haciendo frontera con León, se encuentra a Serra dos Ancares, una cadena montañosa donde las cumbres oscilan entre los 1700 y los 2000 metros de altura, y donde destacan, entre otros, los picos de Tres Bispos y el pico de Pena Rubia.

Esta ruta, seguida a partir del track de CHUCHI00, sale desde el albergue de montaña Club os Ancares, donde se puede pasar la noche por un precio muy económico, y comienza por una carretera asfaltada durante los primeros kilómetros, que se termina convirtiendo en una pista de tierra y piedras pero perfectamente transitable hasta aproximadamente el kilómetro 6. En este lugar, conocido como Campa dos Tres Bispos, se puede observar varios de los principales picos de la sierra, como son el de Tres Bispos, Corno Maldito o Pico de Lagos, así como el pequeño circo glacial que da lugar al río Ortigal.

Desde esta pradera comienza el ascenso hasta el pico de Tres Bispos, por un sendero rocoso pero amplio, rodeado de brezos y carquesas o carqueixas que no llegan a entorpecer el paso. Desde el pico se puede disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas de prácticamente toda la sierra así como de muchas cadenas montañosas ''próximas'' como por ejemplo los Montes de León o la Serra do Courel.

Asimismo se puede observar el cordal montañoso que vamos a seguir para llegar hasta el pico de Peña Rubia en dirección sur, donde destacan el Alto de Valongo y el Alto das Becerreiras que harán la llegada hasta nuestro destino un poco más dura. El ascenso hasta el propio pico de Peña Rubia debe realizarse con bastante atención a dónde se pisa, ya que la pendiente es pronunciada y el sendero es pedregoso, pudiendo sufrir algún traspiés si no se tiene cuidado. El camino hasta aquí puede verse bastante entorpecido por los arbustos anteriormente mencionados, que poco a poco se van adueñando del sendero y lo hacen en ocasiones un poco difícil de seguir.

Una vez disfrutadas las magníficas vistas que nos ofrece el alto de Peña Rubia, con la aldea de Tejeira y el río del mismo nombre a sus pies, comenzamos el descenso por el mismo camino empleado para subir, hasta llegar a la Golada de Cardiadelos, en el kilómetro 14,5, donde seguiremos el camino descendente que nos lleva a atravesar un magnífico bosque de acebos, árbol protegido en el territorio español. Este sendero nos lleva hasta el fondo de un valle, por el que discurre el río de Brego y donde el sendero desaparece y se debe atravesar una zona encharcada, donde hay que tener cuidado de donde se pisa, ya que se puede embarrar uno con facilidad hasta la rodilla. En este tramo es preciso atravesar una valla de alambre de espino y pasar a una zona en la que es posible que haya ganado, en la pradera colindante al Refuxio de Brego.

Desde aquí ascendemos brevemente por una pista ancha hasta llegar a Golada da Vara, donde comienza un largo descenso por una pista pedregosa hasta el fondo del valle del río da Vara, donde a mitad de descenso podemos encontrar una fuente donde beber agua fresca. A partir del final del descenso comienza un ascenso continuo pero suave hasta volver a empatar con el camino que empleamos al comenzar la ruta, que emplearemos esta vez para llegar de nuevo hasta el punto de partida en el albergue de montaña Club os Ancares.

En el enlace dejo la ruta subida por CHUCHI00 para más detalles y fotografías.

View more external

utsikt

Panorámica con Peña Rubia al fondo

utsikt

Sendero

utsikt

Tres Bispos

utsikt

Peña Rubia al fondo

utsikt

Panorámica

utsikt

Vistas de la cima

utsikt

Descenso Peña Rubia

Waypoint

Bosque de Acebos

utsikt

Panorámica

2 kommentarer

  • Bild av Sr.Hulot

    Sr.Hulot 2018-sep-06

    Hola Sendeourista!
    Cómo estás?
    Muchas gracias por el track de esta ruta! :)
    Voy a hacerla la próxima semana posiblemente y te quería preguntar cual de las dos cimas crees que es mejor para vivaquear en ella (Pena Rubia o Tres Obispos)?
    Ya que seguramente haga la ruta en dos días ya que siempre que puedo me gusta pasar alguna noche en la montaña.
    Y dependiendo de tu respuesta, empezaré la ruta por un lado o por el otro para terminar la primera jornada en el pico en el que la cima sea más cómoda para poder dormir.
    Muchísimas gracias!
    Un saludo! :)

  • Bild av Sendeourista

    Sendeourista 2018-sep-13

    Hola Sr.Hulot, he de decir que tiro de memoria, no podría garantizarte a ciencia cierta lo que viene a continuación.

    Te recomendaría la cima de Pena Rubia. Pese a ser más inclinada que Tres Bispos, también está más protegida del viento, hay bastantes rocas que sobresalen y si no recuerdo mal te resguardan del norte. Además tiene más hierba y estoy casi seguro de que encontrarás un sitio adecuado para enfundarte en el saco. También es cierto que el ascenso a Pena Rubia desde el albergue es más duro que a Tres Bispos. De hacerlo así, harías la mayor parte del esfuerzo la primera jornada quedándote un bonito ''cresteo'' hasta Tres Bispos el segundo día. Ya me contarás qué tal.

    Un saludo!

You can or this trail