Tid  5 timmar 54 minuter

Koordinater 1461

Uploaded den 14 april 2017

Recorded mars 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
630 m
18 m
0
2,7
5,3
10,68 km

Visad 3153 gånger, ladda ned 165 gånger

i närheten av Las Casas de Afur, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Afur pueblo de la vertiente norte del macizo de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, por la carretera TF 12, entre el km. 19 y el 20 nos desviamos por la TF 136 Roque Negro / Afur hasta el final, donde se encuentra el aparcamiento por debajo de ermita de San Pedro.

En esta caminata transitaremos por parte del Valle de Afur, este valle de la vertiente norte de Anaga va desde La Degollada de Las Hijas hasta el mar en la playa de Tamadite, surcado por barrancos como El Salto del Encerradero, La Negra, La Porquera, Guardaz, Palos Hincados y otros más pequeños que confluyen todos ellos en el Barranco de Afur o Tamadite. Destacan varios roques como el Roque Negro en la cabecera del Valle, El Roque de Taborno, en la vertiente oeste y los Roques Marrubial, Tagoro, Páez, El Tablero, por el este.
Varios caseríos diseminados como Roque Negro, Las Casas de Afur, Inchirés, La Porquera, Lomo Centeno.
Nuestro recorrido va por la vertiente oeste del Valle de Afur y consta de tres tramos diferenciados

Primer Tramo.- Tiene una longitud de 4 km parte de una cota de 234 m., en la Plaza de Afur y asciende hasta los 629 m. en plaza de Taborno.
Partimos de Las Casas de Afur junto a la ermita de San Pedro Apóstol, por el sendero PR TF 9 en dirección Taborno cruzamos los Barrancos de La Negra y el de Guardaz que se unen unos metros más abajo pasando a llamarse Barranco de Afur o Tamadite.
Subimos por el Lomo Centeno y Lomo El Pino hasta el núcleo El Frontón en la Gollada La Caldera, dejando a nuestra izquierda el barranco de Guardaz, enlazamos con la pista Taborno/El Frontón a la izquierda. (Tenemos la opción de continuar por del sendero PR TF 9 que también nos llevaría a Taborno).
La pista cruza la zona de Los Nateros, el barranco El Viso, Las Brimberas y Los Barbuzanos para llegar hasta la cresta donde se encuentra Taborno caserío agrupado en un estrecho collado. Su situación en la divisoria de los valles de Taborno y Afur a una altitud de a una altitud media de 589 msnm convierten al caserío en un magnífico mirador de la costa norte del macizo de Anaga. Posee muestras de arquitectura rural canaria representada por casas-cueva y pajares o chozas y uno de los rebaños de cabras más importantes de Anaga.
Situado enfrente del caserío hacia el mar se encuentra El Roque de Taborno, un roque basáltico con forma de pilar de 706 msnm, es uno de los elementos geológicos más destacados del macizo de Anaga.

Segundo Tramo.- Tiene una longitud de 2,6 km empieza en la Plaza de la ermita San Pedro Apóstol en una cota de 629 m y desde Taborno desciende por el barranco de Palos Hincados hasta el cauce del Barranco de Tamadite (cota 38 m) donde enlaza con el sendero PR TF 8. No es camino homologado, se encuentra muy abandonado tiene algunos puntos expuestos. Sólo aconsejable para personas en buena forma física, sin vértigo y evitando días de lluvia y/o viento.
Al llegar a la plaza frente a la ermita de San José encontramos un mirador con paneles informativos. Por el este tenemos vistas del Barranco de Afur y las Casas de Afur al fondo del valle, del Roque Marrubial, Roque Tagoro, Roque de El Tablero, Roque Páez, El Fraile y La Monja que forman parte del arco de Taganana, donde en las cumbres más distantes sobresale el Roque Anambro. En la costa los los Roques de Anaga. Al fondo del valle vemos el Roque Negro y Roque Alonso.
Por el oeste el barranco de Taborno, es bastante encajonado forma la cuenca hidrográfica del Valle de Taborno o de Las Carboneras. Nace en la montaña Cruz de Taborno, tiene una longitud de 5,5 km., y desemboca en la playa de La Fajana junto a las bajas de Juan Negrin y del Garajao. Es el límite territorial entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En la divisoria por el oeste sobresale el Roque Tenejías y su fldas se ubica el pueblo de Las Carboneras.
En la plaza de Taborno tenemos dos opciones, por la derecha encontramos un cartel y una senda peatonal hormigonada en rojo, hacia el Roque Taborno pasando por el mirador Fuente del Lomo con vistas hacia el Barranco de Tamadite. Nosotros optamos continuar a la izquierda por La Vereda El Conchero, camino más estrecho y con tramos vertiginosos que nos ofrece vistas del Barranco de Taborno, esta vereda se une en la Gallada, junto a un grifo de agua, al camino que partía por la derecha de la plaza.
Unos metros más adelante junto a la entrada a un corral de ganado caprino abandonamos el sendero que se dirige por la divisoria hacia el Roque de Taborno. Giramos a la derecha junto a un cartel de peligro, entre tuneras y piteras hasta un poste de alumbrado público. Seguimos a la derecha iniciando el descenso por el Camino de Palos Hincados haciendo un desvío opcional por el cerro del Lomo El Corral y volvemos al sendero que desciende buscando el barranco de Palos Hincados mientras tenemos vistas al frente del Roque de Taborno. Pasamos por una zona con un pequeño reducto de árboles sobre todo brezo junto a un muro de piedra, el resto de la vegetación es rupícola y matorral. En este tramo podremos disfrutar de vistas del Roque Marrubial y de los Roques de Anaga al fondo desde diversos angulos.
Llegamos al cauce por donde encontraremos escalones labrados en la roca de tosca rojiza. Recorremos un tramo por el cauce del barranco, el cual abandonamos por la izquierda junto a unos mojones de piedras.
En una zona de Risco Caído podemos ver el Salto de Tamadiste, donde se produce una cascada cuando llueve y el agua baja por el Barranco de Palos Hincados.
El camino pasa por varios pasos complicados y junto a varias cuevas. Dejamos una enorme pared de color rojizo a nuestra izquierda.
El tramo final se hace confuso y se pierde en la maleza, veremos varias construcciones y bancales. Enlazamos con el sendero PR TF 8 cerca del Charco de La Pasada.

Tercer Tramo.- Tiene una longitud de 3,3 km. Lo iniciamos próximo al Charco de La Pasada en una cota de cota 38 m bajamos hasta la plata y emprendemos el camino de regreso por el sendero PR TF 8 por El Barranco de Tamadite hasta Afur en una cota de cota de 234 m.
Desde el Charco continuamos hasta la playa de Tamadite, esta tiene una longitud de unos 250 m de grava y arena oscura y grandes callaos. No es recomendable el baño, por su oleaje y corrientes. Desde la playa hacia el oeste podemos ver la costa en un acantilado vertical que conforman los Riscos del Andén del Barquete, alcanzando a ver hasta la punta de Tamadiste. Por el este vemos el valle de Mojica que se forma en las laderas del Roque Marrubial.
Desde la playa iniciamos el regreso a Las Casas de Afur . Este recorrido va por el El Barranco de Tamadite tiene un profundo y enrevesado cauce con un pequeño caudal de agua que forma charcos (Charco de La Cruz, Charco de las Aneas o el Charco de La Pasada), pequeñas cascadas que saltan los diques que surcan el barranco y pozas, donde abundan los cañaverales, aneas, juncos y sauces canarios.
El sendero discurre cerca del cauce alternando los márgenes, algunos tramos tiene protecciones de madera en las zonas más expuestos.
En las laderas del barranco abundan los cardonales, tabaibales, inciensos, chumberas, zarzas etc.

La Ruta.-
WP 01 Inicio por el PR TF 9 dirección Taborno.
WP 02 Cruzamos un puente sobre el cauce de Barranco La Negra, después del puente hay una bifurcación seguimos a la derecha.
WP 03 Cruzamos un puente sobre el cauce de Barranco de Guardaz.
WP 04 Lomo Centeno.
WP 05 Bifurcación seguir a la derecha hacia Taborno. Por la izquierda un camino va hacia el barranco de Guardaz.
WP 06 Gollada La Caldera, grifo con agua, giramos a la derecha para un tramo opcional.
WP 07 Morro vistas panorámicas sobre el barranco, volvemos hasta el WP anterior
WP 08 Bifurcación, nos desviamos a la derecha para enlazar con la pista, abandonando en este punto el sendero PR TF 9 que sigue de frente subiendo.
WP 09 Enlazamos con la pista Taborno / El Frontón a la derecha.
WP 10 Morro Altavista, vista panorámica.
WP 11 Barranco El Viso
WP 12 Plaza ermita San Pedro Apóstol, Dos opciones por la derecha encontramos un cartel y una senda peatonal hormigonada en rojo, hacia el Roque Taborno pasando por el mirador Fuente del Lomo con vistas hacia el Barranco de Tamadite. Nosotros optamos continuar a la izquierda por La Vereda El Conchero, camino más estrecho y con tramos vertiginosos que nos ofrece vistas del Barranco de Taborno. Esta vereda se une en la Gallada, junto a un grifo de agua, al camino que partía por la derecha de la plaza.
WP 13 Grifo con agua y unión de los dos senderos.
WP 14 Bifurcación giro a la derecha bajando por el camino de Palos Hincados. Junto a la entrada a un corral de ganado caprino abandonamos el sendero que se dirige por la divisoria hacia el Roque de Taborno. Giramos a la derecha junto a un cartel de peligro, entre tuneras y piteras hasta un poste de alumbrado público.
WP 15 Giro a la derecha. Tramo opcional
WP 16 Lomo El Corral, vistas panorámicas.
WP 17 Cruzamos cauce Barranco Palos Hincados, pasando a la vertiente norte.
WP 18 Vistas del salto de Tamadite a la derecha.
WP 19 Tramos más expuestos.
WP 20 Pasamos por el Barranquillo del Agua, dejando a nuestra izquierda el Morro Las Cabezadas con una roca rojiza.
WP 21 Enlazamos con el sendero PR TF 8, giramos a la izquierda para ir a la playa.
WP 22 Charco de La Pasada,
WP 23 Playa de Tamadite.
WP 24 Morro Cruz del Draguito
WP 25 Dique y pequeño Salto.
WP 26 Cruzamos el cauce del Barranco Muguel.
WP 27 Cruzamos una pista y unos metros más adelante giramos a la izquierda por la pista que conduce al aparcamiento.
WP 28 Aparcamientos, por unas escaleras subimos a la plaza y al bar de José Cañon, donde finalizamos esta caminata.

En total hemos caminado 10,9 km a una media en movimiento de 2,7 km/h. Ascenso total 793 m, descenso total 788 m. Grado de dificultad DIFICIL
Cruzamos un puente sobre el cauce de Barranco La Negra, después del puente hay una bifurcación seguimos a la derecha.
Cruzamos un puente sobre el cauce de Barranco de Guardaz.
Bifurcación seguir a la derecha hacia Taborno. Por la izquierda un camino va hacia el barranco de Guardaz.
Gollada La Caldera, grifo con agua, giramos a la derecha para un tramo opcional.
Morro vistas panorámicas sobre el barranco, volvemos hasta el WP anterior
Bifurcación, nos desviamos a la derecha para enlazar con la pista, abandonando en este punto el sendero PR TF 9 que sigue de frente subiendo.
Enlazamos con la pista Taborno / El Frontón a la derecha.
Plaza ermita San Pedro Apóstol, Dos opciones por la derecha encontramos un cartel y una senda peatonal hormigonada en rojo, hacia el Roque Taborno pasando por el mirador Fuente del Lomo con vistas hacia el Barranco de Tamadite. Nosotros optamos continuar a la izquierda por La Vereda El Conchero, camino más estrecho y con tramos vertiginosos que nos ofrece vistas del Barranco de Taborno. Esta vereda se une en la Gallada, junto a un grifo de agua, al camino que partía por la derecha de la plaza.
Bifurcación giro a la derecha bajando por el camino de Palos Hincados. Junto a la entrada a un corral de ganado caprino abandonamos el sendero que se dirige por la divisoria hacia el Roque de Taborno. Giramos a la derecha junto a un cartel de peligro, entre tuneras y piteras hasta un poste de alumbrado público.
Cruzamos cauce Barranco Palos Hincados, pasando a la vertiente norte.
Pasamos por el Barranquillo del Agua, dejando a nuestra izquierda el Morro Las Cabezadas con una roca rojiza.
Enlazamos con el sendero PR TF 8, giramos a la izquierda para ir a la playa.
Cruzamos una pista y unos metros más adelante giramos a la izquierda por la pista que conduce al aparcamiento
Aparcamientos, por unas escaleras subimos a la plaza y al bar de José Cañon, donde finalizamos esta caminata.

2 kommentarer

  • Bild av Cacums

    Cacums 2017-nov-06

    I have followed this trail  verifierade  View more

    He realizado la ruta en sentido inverso y el único problema está en el comienzo de la subida de palos hincado que está cubierto de maleza y es difícil de localizar. El resto del camino está bien marcado y no hay perdidas de la ruta.

  • Bild av Camino a Fontanales

    Camino a Fontanales 2019-mar-18

    I have followed this trail  verifierade  View more

    La información y entorno de la ruta son ideales. Yo la catalogo como difícil porque la bajada entre Taborno y la Playa de Tamadite (barranco de Palos Hincado) se hace dura. El camino está bien trazado y no hay posibilidad de pérdida pero hay algo de vegetación y la pendiente es acusada. Indispensable el pantalón largo y bastones.
    ... Pero merece la pena.
    Gracias nacho1951 por compartir tus rutas, siempre perfectamente detalladas y documentadas

You can or this trail