Koordinater 1107

2,9
5,9

Visad 3011 gånger, ladda ned 132 gånger

i närheten av Sella, Valencia (España)

Ruta circular por la poco transitada, pero potente, sierra del Alto de La peña de Sella; justo a las espaldas de esta bonita población.
Salimos del parquing del pueblo y cogemos la carretera hacia el barranco del Arc. Vamos durante 1,5 km por asfalto hasta que nos desviamos a la izquierda, con indicación del PR. por pista.
Seguimos las indicaciones del PR por todo el camino que luego se torna en senda, que va ascendiendo y también yendo en lateral por las duras laderas de esta mole de roca.
Por la senda vamos en dirección al runar que se aprecia claramente en nuestro horizonte en plena sierra. Cuando llegamos a él, aparece la primera dificultad de la jornada: subir en fuerte pendiente evitando la pedrera por el lateral derecho del runar de La Mona. Se hace dura la subida, la senda es mala, está deshecha, y en ocasiones nos conduce hacia plena pedrera.
Llegamos a la cueva-refugio del Runar de La Mona. Disfrutamos del entorno y de sus vistas, haciendo una parada técnica para almorzar y reponer fuerzas.
Continuamos ascendiendo, ahora algo más fácilmente que antes y alcanzamos un collado que nos da acceso a la cresta de la sierra. Vamos primero hacia la derecha para alcanzar las cimas más altas incluyendo la que da nombre a la sierra: Alto de la Peña de Sella.
Volvemos al collado y continuamos por el cordal, pasando por otras cimas hasta alcanzar una donde se encuentra una referencia geodésica de la Generalitat Valenciana. A partir de aquí viene el siguiente punto dificultoso: el acceso a la poco conocida Cueva del Agua. Descendemos hacia la vertiente de la solana con sumo cuidado por los múltiples pasos expuestos, hasta alcanzar una pequeña pero vertiginosa canalita, que nos dará el acceso final a la Cueva. Preciosas panorámicas, entorno de privilegio y un lujo de oquedad encastrado en las verticales paredes de roca. Hay un pequeño recipiente en donde se recoge el minúsculo gotear de una filtración de agua en la pared: Cueva del Agua.
Retornamos al cordal, lo finalizamos por una pista entre bosque mediteráneo precioso y al llegar al collado de la Travessa nos espera el tercer punto dificultoso de la jornada; el descenso por esta senda rota por el tránsito de senderistas y otros animales de andar. Partes de este descenso tienen su dificultad técnica por tener fuerte pendiente, algunos saltos, terreno resbaladizo por el polvo rojizo de la tierra y a veces muy pedregoso.
Ya divisamos la población de Sella y esto nos alienta el retorno pausado.
Ruta dura y exigente, pero muy enriquecedora, sobre todo si la haces en muy grata compañía del grupo CSI y especialmente bien acompañados por el joven maestro Fernando EFE.