Koordinater 3353

Uploaded den 2 februari 2019

Recorded februari 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
650 m
165 m
0
3,3
6,6
13,11 km

Visad 413 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av Alfondeguilla, Valencia (España)

Blog: Caminataalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Alfondeguilla, es un municipio perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Castellón en la comarca de Plana Baixa, (lindando con Sagunto, ya en la provincia de Valencia).

Geografía:

Está situado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán, en el sector sur de la comarca de la Plana Baja de la provincia de Castellón, su término comprende 28.320 km², con una altitud sobre el nivel del mar de 211 metros. Por su situación geográfica, cuenta con un clima templado durante todas las épocas del año, lo que favorece el desarrollo de la flora mediterránea y el asentamiento de fauna autóctona. Parte del término de Alfondeguilla pertenece al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Localidades limítrofes:

El término municipal tiene una extensión de 28.320 km², y limita por el norte con Artana, al este con Vall de Uxó, al sudoeste con Soneja, al oeste con Chóvar y al nordoeste con Eslida, todas ellas en la provincia de Castellón y al sur con Sagunto en la provincia de Valencia. La mitad norte del territorio está incluida en el Parque Natural de la Sierra Espadán.

Accesos:

Desde Castellón se accede a esta localidad a través de la N-340, tomando luego la CV-10, siguiendo por la CV-224 y finalmente la CV-230.

Desde Valencia dirección norte por la A-7, salida Vall de Uxó, dirección Soneja, cruzando esta localidad, CV-230, camino de Soneja y pasando por encima de las Grutas de San José se llega a Alfondeguilla.

Desde Teruel, Segorbe, bajando por la A-23 hasta la salida Soneja - Vall de Uxó y cogiendo la CV-230 cruzando Azuébar hasta Alfondeguilla.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Descripción de la ruta:

Exigente ruta circular y dextrógira con dirección de marcha N - SE - S - SO, que tiene su recorrido dentro de los límites de los términos municipales de: Alfondeguilla, Artana, Vall de Uxó y Alfondeguilla, respectivamente.



Vista general del emplazamiento de Alfondeguilla.



L´Arquet.



Mondragón.



Penya del Migdia.


Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 02/02/2019.

View more external

Seguimos ascendiendo por el Camí de Castro.
Preciosa senda que nos permite disfrutar de amplias vistas panorámicas.
Conexión con GR-36 Alcudia - Villavieja. Poste caído.
Vista panorámica a ambas vertientes.
Desde aquí se puede acceder al Puntal de Artana, en dirección NE-SE.
GR-36 Alcudia - Villavieja.
En dirección Norte.
Sendero Local numerado como S.L. 8. No homologado.
Linde términos.
Sendero PR-V 164. Conexión con el Camí d´ Artana.
El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable.​ El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo.
Intersección que alcanzamos desde la Cañada Real del Collado.
Continuamos transitando por la Senda Vereda de Sagunto a Vall de Uxó.
Punto más elevado de esta ruta.
Descendemos de Mondragón en dirección O, hacia el Corral de Boiet.
Por su proporción y solidez de sus ruinas se desprende que debió de ser un importante corral de ganado.
Collado entre Mondragón y la Penya de Migdia.
Segunda cima de esta ruta. Su acceso tiene tramos escabrosos e incluso peligrosos. Mucha precaución.
Arquitectura rural tradicional. En esta ocasión encalada, dándole una elegancia superior...
Alfondeguilla, es un municipio perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Castellón en la comarca de Plana Baixa. Elevación: 211 m.s.n.m. Población: 894 (2016) Instituto Nacional de Estadística Gentilicio: Alfondeguillero/a.
Alfondeguilla, es un municipio perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Castellón en la comarca de Plana Baixa. Elevación: 211 m.s.n.m. Población: 894 (2016) Instituto Nacional de Estadística Gentilicio: Alfondeguillero/a.
Un azud (del árabe: as sad, "barrera"), es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias. Se trata de una presa, pero se suele conservar la denominación de origen árabe para las presas de pequeño tamaño y de origen andalusí o árabe en general. Si bien esta primera denominación es la más habitual, también su uso sería el que corresponde a la noria, aunque esta denominación ha caído en desuso. Usos: El azud es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea, principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia. Modernamente el azud se utiliza en minicentrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja del azud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes. Por lo general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión..
Inutlizada por lo tanto no brota agua.
Pequeña ruta circular que nos permitirá descubrir L ´Arquet en el Barranco del río Belcaire.
L'Arquet. Acueducto romano comúnmente conocido como "l'Arquet", de interés arquitectónico, enclavado a la izquierda del barranco. Aún en funcionamiento.
El río Belcaire es un pequeño río de la provincia de Castellón, en la Comunitat Valenciana (España) con un curso intermitente. Su curso empieza en la Sierra de Espadán, en el término municipal de Alfondeguilla, después cruza Vall de Uxó donde recibe las aguas de la fuente relativamente abundante de San José. Finalmente llega a la llanura de la Plana por el municipio de Moncófar y desemboca en el Mar Mediterráneo, después de un recorrido de 18,2 km.1​ Desde 2006, ha sido objeto de trabajos de regulación para utilizar sus excedentes para la recarga de acuíferos.​
Desde aquí tenemos la opción de regresar a Alfondeguilla en dirección SO, y descendiendo por el Camí de Castro (Vereda del Planas).
Un corral es un pequeño recinto cerrado dentro o en el entorno de una construcción y tradicionalmente destinado a albergar animales domésticos. Pueden ser generales, llegando al antiguo corralón rodeado por galerías entre edificaciones urbanas, o corrales específicos como las cochineras (para cerdos) y los gallineros (para gallinas); además de los corrales de pastoreo como los rediles ovejas, o bien de vacunos y equinos. Término y espacio pueden hacerse extensivo a los cercados para retener o guardar otros animales. Siguen siendo comunes en el medio rural, aunque, en Occidente, sometidos a reglamentación sanitaria.

2 kommentarer

  • Bild av elpereta

    elpereta 2019-maj-04

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Muy Bonita ruta. Nos falto la subida al puntal d'Artana

  • Bild av Caminatasalas8

    Caminatasalas8 2019-maj-04

    elpereta, muchas gracias por la valoración, comentario a esta ruta y confianza en mi track, por supuesto. En nuestro caso, no pudimos subir al Puntal de Artana porque había una batida de jabalí. Espero que encuentres más rutas de tu interés.
    ¡Saludos senderistas!

You can or this trail