Tid  4 timmar 21 minuter

3,6
7,3

Visad 349 gånger, ladda ned 17 gånger

i närheten av Alfafara, Valencia (España)

Alfafara: PR-CV 370, “El Cabeçó de Mariola y Cava de Don Miguel” (IBP 78 HKG)
Fecha de realización: 5 de septiembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: ALFAFARA

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Velocidad media total: 3,31 km/h

Vista de Alfafara desde Alt de la Cova o Cabeçó de Mariola

SINOPSIS

El sendero PR-CV 370, que tiene su inicio y final en la población de Alfafara, nos depara uno de los recorridos más completos de la Serra Mariola, un viaje por la historia, que discurre entre la Cova Bolumini, cuyos primeros pobladores datan de la Edad del Cobre (hace más de 5.000 años); el yacimiento íbero situado en el Cabeçó de Mariola (siglo I antes de nuestra Era); y la Pequeña Edad de Hielo (siglo XV hasta mediados del XIX), que dio lugar a una extensa red de neveros (cavas), ampliamente estructurada, algunos de los cuales se conservan y son un magnífico ejemplo de la arquitectura popular; de antiguos y duros oficios de montaña, hoy desaparecidos, que han modelado nuestro paisaje.

En concreto, durante la ruta se visitan dos neveros: la Cava del Portín, en estado de ruina; y la imponente Cava de Don Miguel (siglo XVIII), situada en la confluencia de los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres.

Cava Don Miguel, siglo XVIII

Sin olvidar la importante biodiversidad vegetal que atesora la Serra Mariola, en la que destacan las especies aromáticas (salvia, manzanilla, tomillo, rabo de gato, hipérico, té de roca, etc.); las formaciones de pinos y de carrascas; así como un denso matorral formado por letiscos, romeros, brezos, aliagas…

Una ruta que, aunque no presenta ninguna dificultad significativa, podemos calificar de moderada, debido a su longitud y porque alguno de sus tramos pueden resultar incómodos, como el que sube a la roca dels Taulellets y el tramo final por la umbría, que discurren por un terreno escalonado y con fuerte presencia de roca.

Ignacio.ds

Alt de la Cova (poblado Ibero)