Tid  4 timmar 50 minuter

Koordinater 2253

Uploaded den 8 mars 2015

Recorded mars 2015

-
-
807 m
371 m
0
4,6
9,2
18,42 km

Visad 2838 gånger, ladda ned 117 gånger

i närheten av Talledo, Cantabria (España)

Tras un parón técnico volvemos a reiniciar los paseos mañaneros rodeados por la naturaleza. El sol vuelve a salir después de un invierno en el que se ha dejado ver poco y la lluvia y el frio han sido la constante.

Las ganas de disfrutar un día como el que ha salido son inmensas, así que nos calzamos las botas con la intención de disfrutar de esta jornada espléndida.

Esta ruta de 18,5 km, con inicio y fin en el alto del Puerto de las Muñecas entre Cantabria y Bizkaia nos acercará a las cumbres del Alen de 806 metros, al Betaio de 750 metros y al Ventoso de 727 metros.

Iniciamos el paseo, como dije anteriormente, en el alto del Puerto de las Muñecas, donde dejaremos el coche en una explanada a la izquierda de la carretera CA-250, entre Castro Urdiales y Sopuerta.

Atravesada la carretera tiraremos de frente dirección oeste siguiendo la pista hasta llegar al alto de Hilso. Tras una breve bajada llegaremos a una zona de almacenamiento de trocos, donde continuaremos por el camino de la izquierda de la pista forestal. Pocos metros más adelante tomaremos el camino de la derecha, al igual que las siguientes dos bifurcaciones que también iremos por la derecha, hasta llegar al alto del Haya, esta cima junto con el Hilso y el Alen, son cumbres pertenecientes al cordal de Saldamando.

Volvemos a llegar a otra zona de almacenamiento de troncos continuando de frente por una zona deforestada hasta llegar al waypoint “izquierda”.

Seguiremos la ascensión hacia el Alen encontrándonos un primer mojón y luego el collado desde que atacaremos los últimos metros hasta llegar a la cumbre.

Breve parada para deleitarnos del magnífico día, regresando tras nuestros pasos hasta el collado donde nos desviaremos hacia la izquierda para tomar la pista que nos conducirá hasta un espino solitario donde giraremos hacia la izquierda.

En el waypoint “Salida de Pista” saldremos del camino ascendiendo monte a través por un desdibujado sendero hasta llegar a un paso entre las rocas colocándonos en el cordal por el que ascenderemos hasta la cumbre del Betaio.

Otra paradita, fotografías y refresco para descender hasta un indicador de direcciones que nos muestra los caminos a tomar para llegar al “Ventoso 35 min”, “Gordon 40 min” y “Betaio”.

Seguimos la pista unos 500 metros, aproximadamente, saliéndonos de ésta y continuando por una pradera donde nos encontraremos con el Dolmen de la Herrera y el Menhir Ilso de Perutxote, como reza en unos indicadores.

Seguimos ascendiendo por el cordal hasta llegar al Dolmen Campo Ventoso y por fin a la cumbre del Ventoso, cumbre en la que en esta ocasión no hacía honor a su nombre.

Repuestas fuerzas iniciamos el regreso, pero para no repetir trazado lo hacemos casi todo por pista forestal hasta llegar al punto de partida.

Día inmejorable, que a pesar de los 18,5 km nos ha sabido a poco.

Otras Rutas:

Ventoso desde Sámano
berg

Alen

berg

Betaio

Bergspass

Collado

Crossroads

Cruce Caminos

Crossroads

Derecha

Arkeologisk lokal

Dolmen Campo Ventoso

Dolmen Campo Ventoso
Arkeologisk lokal

Dolmen La Herrera

Dolmen La Herrera
berg

El Haya

El Haya
Waypoint

Espino

berg

Hilso

Crossroads

Indicadores Dirección

Crossroads

Izquierda

Arkeologisk lokal

Menhir Ilso de Perutxote

Menhir Ilso de Perutxote
Waypoint

Mojón

parkering

Parking

Crossroads

Pista derecha

Crossroads

Pista Izquierda

Crossroads

Por la derecha

Waypoint

Salida de la Pista

Waypoint

Salida Pista

Mine

Tunel

berg

Ventoso

Kommentarer

    You can or this trail