Koordinater 3603

Uploaded den 5 mars 2017

-
-
966 m
655 m
0
4,8
9,7
19,38 km

Visad 838 gånger, ladda ned 35 gånger

i närheten av El Molinar, Valencia (España)

En esta exclusiva excursión tendremos la posibilidad de practicar senderismo clásico por la partida de La Canal Baixa, a los pies de la vertiente oeste de la sierra d´Els Plans, y al mismo tiempo el privilegio de poder visitar los tres enclaves arqueológicos más importancia de esta zona.

● Poblado Íbero de El Puig
En la cima de El Puig d´Alcoi se conservan vestigios de un importante poblado de época ibérica, siglos VII a IV a. C. Se trata de un caserío distribuido en diversos bloques de casas cuadrangulares que se adosan unas a otras para formar barrios cruzados por calles rectas. Destaca, algo apartada del resto, la única casa que tuvo dos plantas y que hubiera pertenecido al caudillo de la comunidad, y una sólida muralla que protegía el acceso al poblado. Se cree que en él vivieron unas 300 personas.

● Necrópolis de la Cueva de La Pastora
La Cueva de la Pastora es la más importante cueva de enterramiento de la provincia de Alicante y probablemente de toda la Comunidad Valenciana, tanto por los materiales encontrados como por el número de cadáveres. Se hallaron restos de más de 75 cadáveres, siendo la cueva de la Edad del Bronce (3.000 - 1.000 a.C.) donde más se han encontrado. Seis de los cadáveres presentaban trepanaciones craneales, intervenciones realizadas cuyos motivos se desconocen.

● Pinturas Rupestres de la Sarga
En las proximidades del caserío de La Sarga, sobre las paredes de unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada, existe un extraordinario conjunto de arte prehistórico cuya antigüedad se estima entre 6.000 y 1.000 años a.C.
La Sarga fue un santuario prehistórico y en sus paredes los habitantes del Neolítico dejaron testimonios de sus creencias. Las pinturas se han conservado por la protección que les ha proporcionado los abrigos que las albergan, y coexisten tres estilos superpuestos
- Arte Macroesquemático (6.000 - 5.000 a.C.)
- Arte Levantino (5.000 - 3.500 a.C.)
- Arte Esquemático (4.000 - 1.000 a.C.)
Desde 1998 las pinturas rupestres de La Sarga forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Esta excursión se puede entender mejor habiéndose documentado previamente, para lo que recomiendo la lectura de un pequeño libro recientemente editado y cuidadosamente ilustrado:
La Canal d´Alcoi
Arqueologia, historia i paisatge
Coordinado por Ignasi Grau Mira
Editorial L´Ordit, Universitat d´Alacant
(Enlace inferior)

Para información más precisa y detallada recomiendo una visita al Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo de Alcoy que, además de mostrar una exposición permanente realmente interesante, brinda la posibilidad de consultar en su biblioteca publicaciones específicas y especializadas sobre la materia.


Consideraciones importantes:

Para visitar con guía las Pinturas Rupestres de La Sarga hay que consultar, mediante la web del Museo Arqueológico de Alcoy, el calendario de puertas abiertas ya que habitualmente y por motivos de mantenimiento y conservación de patrimonio las pinturas se encuentran cerradas al público.

Es imprescindible llevar linterna o frontal pasa circular por el interior de los túneles.

La excursión se puede hacer en unas 5 horas paseando tranquilamente. Únicamente hay un tramo duro por su importante pendiente, el que discurre desde el Barranc de la Batalla a la cima del Puig. Su intensidad es compensada por su abundante vegetación y por la satisfacción de llegar al poblado y disfrutar de sus impresionantes panorámicas.

View more external

El Puig SLV 25.2
Piedra
Nacimiento de agua

Kommentarer

    You can or this trail