Tid  5 timmar one minuter

Koordinater 2391

Uploaded den 12 maj 2018

Recorded april 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
811 m
208 m
0
3,2
6,5
12,91 km

Visad 1344 gånger, ladda ned 82 gånger

i närheten av Alaró, Baleares (España)



******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

El Castillo de Alaró es uno de los enclaves mas importantes en la historia de la isla de Mallorca , una fortaleza inexpugnable en una peña a mas de ochocientos metros de altitud , que fuera el refugio tanto de los últimos resistentes isleños a la invasión musulmana en el siglo X , como de los últimos musulmanes de la isla , a los que se enfrentó el propio Rey Conquistador Jaime I , (a caballo al frente de sus tropas según la leyenda) , completando la conquista con la toma de este castillo y de los otros dos castillos roqueros de la isla , el Castillo de Santueri en Felanich y el Castillo del Rey en Pollensa , en el año 1231.



La subida al castillo de Alaró se puede iniciar desde el aparcamiento público del pueblo de Alaró , junto a la Crta. Ma-2100 , por la que hay que ir sobre un km. hasta llegar a un desvío a la izquierda , aunque tiene poco tráfico , no tiene arcén y hay que andar con la debida precaución.





Después del cruce a la izquierda hay que seguir por esa carretera otro km. y medio mas , luego se pueden recortar algunos tramos saliendo por una angarilla a la izquierda.





Por dentro de la angarilla hay un cartel de "camino particular - prohibido el paso" , pero la mayoría de los tracks hacen esa trocha , que yo creo que debió ser el antiguo camino al castillo.





Se alternan tramos de carretera en mal estado y recortes por sendero hasta llegar al caserío de Es Verger , famoso por su restaurante. Un poco antes es posible ir al castillo de forma mas directa por la derecha , pero optamos por seguir por la pista y dejar ese camino para el regreso , cerrando así un tramo circular.





A partir del caserío se continua trocheando la pista en varios puntos hasta llegar al Pla de Es Pouet , desde el que se acomete el tramo de subida final , hasta allí llevamos recorridos algo mas de cinco kms. y medio , y ascendido casi quinientos mts. de desnivel.





Hasta el Pla de Es Pouet se puede llegar con vehículos , aunque la pista está en muy mal estado por el lado que estamos subiendo , también es posible por el lado opuesto desde el pueblo de Orient , pero a partir de ahí incluso está prohibida la circulación de bicicletas.





El primer tramo de escaleras de piedra deja paso a un tramo de sendero que se estrecha y se hace mas díficil de transitar , son unos setecientos mts. hasta llegar a otra escalera de piedra que viene desde el lado derecho.





El siguiente tramo de escaleras hasta llegar a la puerta de la antemuralla , por debajo de las paredes verticales de la peña , es impresionante y un buen anticipo de lo que veremos mas arriba.





Llegamos a la primera puerta y un poco mas arriba pasamos por la puerta de la Torre del Homenaje , entrando por ella en el recinto del casi inexpugnable Castillo de Alaró , no tanto por sus escasos muros como por sus paredes verticales que los hacen innecesarios.





En el lado opuesto a la entrada al recinto tenemos un excelente mirador natural , al norte vemos la linea de la Sierra de Tramontana , con la mayor altitud de la isla , el Puig Mayor (1.436 m) con las instalaciones militares en su cima.





A la derecha siguiendo la linea de la sierra está la segunda mayor altitud , La Masanella con 1.365 mts.





Hacia el oeste vemos mucho mas cerca el Puig de La Alcadena , una peña casi gemela de la que nos encontramos , con una altitud de 815 metros. También hay leyendas que implican al Rey Jaime I en la expulsión de las brujas que unían con hilos de seda las cimas de ambas peñas las noches de sábado.





Para llegar a las construcciones que hay en la parte mas alta de la peña hay que subir un tramo de unos trescientos mts. por un sendero de piedra entre la arboleda.





Nos encontramos una construcción religiosa , el Santuario de la Mare de Deu del Refugi , del siglo XVII , desde ese lado las vistas son hacia el pueblo de Alaró y la Bahía de Palma.





Al lado se encuentra la Hospedería - Refugio del Castillo de Alaró y un centro de interpretación en la primera planta. Al no ser posible el trafico rodado en la zona , los suministros se efectuan desde la explanada exterior de Es Pouet , con una pareja de burros , Tita y Damiá.





En el recorrido de regreso se repite el tramo interior del recinto y el primer tramo de escaleras por fuera de la muralla , al llegar al punto por el que subimos seguimos por la izquierda un tramo en que el camino empedrado hace varios zig-zag hasta llegar llegar a la pista próximos al caserío de Es Verger.





Para concluir esta preciosa ruta ya solo nos queda regresar al pueblo de Alaró repitiendo el camino de ida , aunque en este caso no hacemos el mismo recorte y andamos algo mas de distancia por la pista , el tráfico de vehículos es escaso y nos cruzamos con algunos ciclistas.






La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

4 kommentarer

  • miguelnager 2018-okt-09

    I have followed this trail  View more

    Yo subí por el camino más corto y bajé por el largo, que es más fácil. De esta manera se hace más rápido. Está muy bien el camino. Merece el rato invertido.

  • Bild av Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 2018-okt-10

    La diferencia de distancia por el lado mas largo es solo de un kilómetro con respecto al mas corto , si voy otra vez por allí lo subiré tal como tu los has hecho. Es una ruta que merece ser repetida.

  • miguelnager 2018-okt-10

    Solo un kilómetro? Yo no lo sé. Pero hay un punto en la carretera donde están señalados dos caminos hacia Castell. Uno para la derecha por un camino empedrado por el bosque (30 min) y el otro para la izquierda siguiendo por la carretera y pasando por Es Verger (1 h). Por cierto, gracias por descubrirme las rutas, el castillo, las historias... lo disfruté mucho

  • Bild av Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 2018-okt-18

    Bueno , hay una cuestión que no he tenido en cuenta y es que en la subida , pasado Es Verger , hicimos tres recortes a la pista , uno de ellos mas largo , pueden ser unos cuatrocientos mts. mas de no haberlos hecho.
    Gracias por tus amables comentarios.

You can or this trail