Tid  3 timmar 41 minuter

2,5
4,9

Visad 189 gånger, ladda ned 13 gånger

i närheten av Llubí, Baleares (España)

Al Sur de Llubí

Excursión planeada para conocer el sur de Llubí y algunos de sus restos “talaióticos”, mencionados ya por el Archiduque en el Die Balearen.
El recorrido enormemente llano, con apenas 50 m de desnivel, nos sirvió para observar y fotografiar algún talayot y a la vez recuperar la imagen de las antiguas casas de payés, casi desaparecidas de nuestro entorno.
Nos sirvió también para contemplar las imágenes del campo con antiguos molinos, hoy en desuso.
Otra característica de la comarca es el abandono de los cultivos, al menos en zonas relativamente extensas. Algunas parcelas han sido invadidas por la “garriga”, siendo prácticamente innecesario vallar la propiedad para impedir el paso, pues la propia naturaleza hace tal función. Otras propiedades evidencian una dura lucha por la recuperación agrícola, más visible en las zonas más cercanas al pueblo.
Importancia crucial es la existencia de talayots en la zona, existentes ya 3000 años atrás en la zona de Es Racons con una extensión de unos 18000 metros cuadrados. También hay restos arqueológicos al SE de la zona recorrida, en Prim Vell y Sa Serra.
Aviso general:
Dada la sencillez del recorrido no hay riesgos especiales. Sin embargo debe tenerse en cuenta que en algunas zonas de la isla la cobertura de móvil viene condicionada en muchos casos por la propia empresa de telefonía.
El tráfico en la zona es escasísimo, dos o tres coches en todo el tiempo.
Nos servimos de una folleto publicado por el GOB para dar a conocer Llubí y sus alrededores.
Información cartográfica
Descripción por Wpts
Wpt 01: Carrer de la Fàbrica. Este.
Wpt 02: Antiguo molino.
Wpt 03: Carrer de Sineu: Sur.
Wpt 04: Bifurcación: Derecha. Camí des Dau. SW.
Wpt 05: Rotonda. Tomar dirección Este. Ma 3040.
Wpt 06: Sur. Camí Vell de LLubí a Sineu.
Wpt 07: A unos 150 m aparece el primer Talaiot (Talaiot dels Racons) que podemos observar con detalle.
Wpt 08: A unos pocos metros y al otro lado de la calle-carretera hay otro talayot que forma parte del mismo poblado que el anterior.
Wpt 09: A unos 350 m al sur hay un antiguo molino: Molí d’en Blanc, modernizado, restaurado, al igual que la parcela.
Wpt 10: A unos 450 m al sur el camino contacta puntualmente con la carretera de Sineu PMV 3511. Tomamos dirección ESE aproximado.
Wpt 11: Dos caminos, uno a cada lado, toman direcciones opuestas, mientras nosotros continuamos en la misma dirección.
Wpt 12: A unos 200 m giramos hacia el W recorriendo unos 150 m.
Wpt 13: Giramos hacia el Sur (izquierda). A nuestra derecha hemos dejado el Camp de les Egos, y a nuestra izquierda el Hort de Son Rossinyol y el mismo Son Rossinyol. Continuamos unos 1000 m hasta el wpt 014.
Wpt 14: El camino gira hacia ENE y recorre algo menos de 100 m hasta alcanzar el Camí de Son Rossinyol.
Wpt 15 Giro aproximado hacia el NNE recorriendo unos 400 m. Longitud total recorrida desde el inicio 6,83 km.
Wpt 16 Leve giro a derecha hasta alcanzar el siguiente cruce a unos 250 m.
Wpt 17 Cruce de caminos. Paramos para reponer fuerzas a la sombra de la “selva” del lado Este del camino. No hacía falta pared para limitar la propiedad. Nos costa que hay restos arqueológicos en las cercanías aunque no conocemos su situación. Reemprendemos la marcha hacia el NNW; 7,2 km recorridos.
Wpt 18 Camino con alguna curva en dirección general NNW. Can Blanc a la derecha de nuestro andar,
Wpt 19 Entrada a S’Hort de Son Rossinyol. 7,9 km desde el inicio. Continuamos WNW. Campos labrados. Tierra aparentemente buena. Al Norte del camino: Son Bessó.
Wpt 20 Entrada a Can Salat. Antigua finca. Casa en buen estado. Obras.
Wpt 21 Antigua edificación. Reparaciones de mantenimiento. Detalles. Al W hay un camino que enlaza con el wpt 12. Seguir hacia el N aproximado.
Wpt 22 Rústica caseta. Detalles de la pocilga difíciles de ver en las modernas instalaciones. 8,4 km desde el inicio. Al Este de las edificaciones hay una parcela con nombre “Camp de les egos” (yeguas, para los foráneos).
Wpt 23 Al W hay un camino secundario. Seguimos la vía principal en dirección NE, luego cambia de dirección. En el cruce hay una caseta antigua con algunos retoques y reformas. 8,5 km desde el inicio.
Wpt 24 Nuevos campos de cultivo. 9,3 km desde el inicio.
Wpt 25 Más campos de cultivo. Área talaiótica entre esta zona y la recorrida en primer lugar.
Wpt 26 Alcance del Camí Vell de Santa Margalida con el que se superpone el que nosotros seguimos. NE. 10,2 km recorridos.
Wpt 27 Paso sobre la Ma 3440 que forma una canal o cauce de aire, además de la carretera en sí, que origina un auténtico vendaval, fuerza marina 6 o 7, que se lleva la gorra o lo que lleves suelto. Lógicamente tiene que ser un día algo ventoso. Recorridos 10,3 km.
Wpt 28 Entrada en Llubí por el carrer Arraval. Fachadas recuperadas en bastantes viviendas. Recorridos 10,65 km.
Wpt 29 Carrer Santa Margalida, y final en la plaza. 11, 3km aproximadamente.

wpt001

wpt007

Detalles Talaióticos

wpt008

Al otro lado de la carretera (más restos del poblado)

wpt009

wpt013

Giro Sur

wpt014

Seguir camino NNE. Luego hay una entrada cerrada a Son Rossinyol-Margarita Carreras

wpt015

Norte- Alternarán campos labrados con zonas abandonadas.

wpt016

ENE (derecha)

wpt017

Lugar de descanso. Lateral Este: espesa vegetación (abandono?). Luego seguimos N. En cercanías (Prim Vell y Sa Serra) hay más restos arqueológicos (al Este).

wpt018

NE

wpt019

Entrada a s'Hort de Son Rossinyol. Seguir W.

wpt020

Can Salat

wpt021

Antigua edificación y enlace con wpt 12

wpt022

Rústicas casetas. En la última foto se aprecian los detalles de la pocilga

wpt023

Nuevos detalles de "casetas" antiguas con algunos "remiendos". Girar a derecha: NE.

Wpt024

Nuevos campos de cultivo.

wpt025

Más campos cultivados. Área talaiótica entre la visitada y esta zona

wpt026

NE.Camí Vell de Santa Margalida. Se superpone este camino con la GR222

wpt027

Paso sobre la Ma 3440

wpt028

Entrada en Llubí por el Carrer Arraval (fachadas recuperadas en bastantes viviendas)