Tid  5 timmar 21 minuter

Koordinater 1513

Uploaded den 18 januari 2015

Recorded december 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 122 m
936 m
0
2,8
5,5
11,01 km

Visad 5388 gånger, ladda ned 209 gånger

i närheten av Ifonche, Canarias (España)

ADEJE: Ifonche, Benítez, Camino Carrasco, Montaña Carrasco, Camino La Fuente el Chorrillo, Nariz de García, Roque Los Brezos, Roque Imoque, Fuente Las Pilas, Carretera del Hoyo, Ifonche.

Acceso: Por la autopista TF 1, la dejamos por la salida 72, enlazamos con la carretera TF 28 y en La Camella enlazamos con la TF 51 en dirección Arona - Vilaflor, pasado el km 9 nos desviamos a la izquierda por la TF 567 en dirección Ifonche , un tramo de 3 km y llegamos al Bar Restaurante El Dornajo punto de inicio y finalización de la caminata.

Esta caminata transcurre en su mayor parte en el término municipal de Adeje, más concretamente dentro de la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno. El tramo final desde la Fuente Las Pilas y Carretera del Hoyo hasta cruzar el barranco del Rey discurre por el término municipal de Vilaflor.
La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno está en el suroeste de la isla de Tenerife. Con una extensión de 1.843,1 ha., en el término municipal de Adeje. Es un paisaje de gran belleza y orografía abrupta modelada por la erosión.
Tiene seis cuencas principales: Barranco de Torres, Barrancos de Chavón y del Inglés, Barranco del Infierno, Barranco del Agua, Barranco de Fañabé y Barranco del Rey. Estos profundos barrancos, están separados por lomas estrechas y roques espectaculares como el Roque del Conde, considerado el lugar más antiguo de la Isla, el de Imoque, Roque de Los Brezos, Roque de Abinque etc.
Este territorio se distribuye entre las cotas de 100 m y los 1.300 m. Tiene un clima no afectado por los alisios, con escasas precipitaciones y alta insolación.
La vegetación que encontramos en la zonas más bajas son formaciones de cardonal - tabaibal.
Con el tabaiba dulce encontraremos, cardoncillo, leña buena, magarzas, matorrisco, salado, balo, romero marino, aulagas etc.
Con el cardonal la formación más extendida en la reserva encontraremos el tasaigo, el cornical, el balillo, la esparraguera, el verode, etc.
Por encima del cardonal en las laderas de orientación norte aparecen las poblaciones de tabaiba majorera.
En la parte más alta aparecen las primeras estribaciones de pinar y sotobosques de jaras, las partes más llanas y accesibles están dedicadas al cultivo.
La reserva alberga una flora muy rica debido a la gran cantidad de ecosistemas. Con un alto grado de endemismo, algunas de estas especies como la chajorra (Sideritis infernalis), sólo viven en dicho área.
En los barrancos más intrincados quedan restos de vegetación termófila y de monteverde, sabinas, peralillo, espineros, almacigos, jazmin silvestre, mocanes, granadillo, duraznillo guaydiles, dragos, marmolanes, hierba mora.
Comunidades rupícolas como aeonium urbicum, aeonium smitti, monanthes pallens , tolpis , sonchus, carlina, malvarisco, chajorra, cruzadilla, col de risco, bicacaros, etc.

La Ruta:
WP 01 Estamos en Ifonche (cota de 1.048 m), junto al restaurante El Dornajo.
WP 02 Giro a la derecha por el PR TF 71.2 dirección Camino de Ifonche, La Quinta / El Aserradero y Adeje / Boca del Paso.
WP 03 Bifurcación por la derecha, y explanada a la izquierda, seguimos de frente. Entramos en zona de pinar.
WP 04 Dejamos a nuestra izquierda una pista que no seguiremos y llegamos a un cruce con cuatro direcciones, giramos a la izquierda camino marcado con una X. Abandonamos el PR TF 71.2 para continuar por el Camino de Carrasco (antiguo camino que unía Ifonche y Adeje). Unos metros más adelante pasamos junto a la Casa Benítez.
WP 05 Era de Benítez, vistas sobre Morro El Ejambre, Morro La Fuente y el Risco de Abinque que separa el barranco de La Fuente del Barranco del Infierno.
WP 06 Giro a la derecha abandonamos la loma y empieza a descender por la ladera, al pie de una pared rocosa que queda a nuestra izquierda, con abundante vegetación.
WP 07 Era de Las Tosquitas, tenemos enfrente la Montaña Carrasco y El Roque Ajache. Abandonamos el Camino Carrasco a la derecha tenemos un pequeño lomo que rodearemos por la cara sur, pasamos junto a una era y subimos por un camino poco marcado, solo algunos mojones, en realidad no es muy complicado. Este camino nos llevara a la cima de Montaña Carrasco.
WP 08 Montaña Carrasco, excelente mirador hacia la Corona Forestal, el Barranco del Infierno, Adeje y Las Américas y La Montaña Los Brezos. Vistas de la isla de La Gomera. Regresamos por el mismo camino hasta la Era de Las Tosquistas WP 7. Evitaremos el sendero descendente Camino Carrasco que va a Adeje, para continuar por Camino La Fuente el Chorrillo este va al pie del Risco El Lancito, por la zona alta de la cuenca del barranco de la Cuenca del Barranco del Agua. Este tramo describe tres arcos en el entorno de tres barrancos.
WP 09 Bifurcación, seguir a la derecha bajando. Por la izquierda va a la Cueva La Burra.
WP 10 Las Cuevas de Las Estancias bajo los riscos del Lancito. Una construcción en piedra en esa zona.
WP 11 Cueva del Regocijo.
WP 12 La Cueva Negra
WP 13 Fuente El Chorrillo con un pequeño caudal de agua que brota de la roca basáltica.
WP 14 La Cueva de las Goteras.
WP 15 Giro a la derecha, abandonamos el sendero Camino La Fuente el Chorrillo para dirigirnos a La Nariz de García.
WP 16 Cima Roque de García
WP 17 De regreso nos desviamos a la derecha.
WP 18 Giro a la derecha enlazamos de nuevo con el camino Fuente El Chorrillo.
WP 19 Giro a la derecha por el GR 131 vamos por una pista asfaltada.
WP 20 Era Nueva, lugar donde despegan los parapentistas. Al lado sur empieza el camino que asciende a la Montaña Los Brezos.
WP 21 Cima Montaña Los Brezos (cota de 1.109 m)
WP 22 Roque de Los Brezos (cota de1.097 m)
WP 23 Giro a la derecha bajamos por la vertiente que nos lleva a la degollada del Roque.
WP 24 Era del Roque, por el lado sur continua el sendero GR 131, y un camino que sube al Roque Imoque, seguimos este último.
WP 25 Pica Imoque, vistas sobre el barranco del Rey y sobre Arona.
Retrocedemos hasta la era, aquí tenemos la opción de regresar a Ifonche por el GR 131. Nosotros allí giramos a la derecha en dirección a la Fuente de Las Pilas.
WP 26 Cruzamos el cauce del barranco del Rey y en la bifurcación giramos a la derecha hacia la Fuente de Las Pilas hay marcas de pintura blanca que nos indican la dirección que nos lleva por el cauce del barranco, hay bancales en los márgenes y algunas higueras.
WP 27 Fuente de Las Pilas, un pequeño manantial brota entre la roca basáltica que en esta zona tiene formas de columnas. Regresamos por el cauce hasta el WP 25 y nos desviamos a la derecha para subir un pequeño tramo ya en demarcación de Vilaflor.
WP 28 Giro a la izquierda por la Carretera del Hoyo dejamos el barranco del Rey a nuestra izquierda.
WP 29 Giro a la izquierda por la carretera TF 567 en dirección Ifonche, transitamos por ella 2 km y cruzaremos de nuevo el barranco del Rey, para llegar de nuevo al restaurante el Dornajo en Ifonche.

En total hemos caminado 11 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 639 m, Descenso total 644 m. Dificultad moderada.
Waypoint

01 Inicio y Final Restaurante Dornajo, Ifonche.

Estamos en Ifonche (cota de 1.048 m), junto al restaurante El Dornajo.
Crossroads

02 Giro a la derecha por el PR TF 71.2

Giro a la derecha por el PR TF 71.2 dirección Camino de Ifonche, La Quinta / El Aserradero y Adeje / Boca del Paso.
Crossroads

03 Bifurcación por la derecha, seguimos de frente.

Bifurcación por la derecha, y explanada a la izquierda, seguimos de frente. Entramos en zona de pinar.
Crossroads

04 Cruce 4 direcciones, giramos a la izquierda.

Dejamos a nuestra izquierda una pista que no seguiremos y llegamos a un cruce con cuatro direcciones, giramos a la izquierda camino marcado con una X. Abandonamos el PR TF 71.2 para continuar por el Camino de Carrasco (antiguo camino que unía Ifonche y Adeje). Unos metros más adelante pasamos junto a la Casa Benítez.
Information

05 Era de Benítez

Era de Benítez, vistas sobre Morro El Ejambre, Morro La Fuente y el Risco de Abinque que separa el barranco de La Fuente del Barranco del Infierno.
Crossroads

06 Giro a la derecha

Giro a la derecha abandonamos la loma y empieza a descender por la ladera, al pie de una pared rocosa que queda a nuestra izquierda, con abundante vegetación.
bild

07 Era de Las Tosquitas.

Era de Las Tosquitas, tenemos enfrente la Montaña Carrasco y El Roque Ajache. Abandonamos el Camino Carrasco a la derecha tenemos un pequeño lomo que rodearemos por la cara sur, pasamos junto a una era y subimos por un camino poco marcado, solo algunos mojones, en realidad no es muy complicado. Este camino nos llevara a la cima de Montaña Carrasco.
berg

08 Montaña Carrasco

Montaña Carrasco, excelente mirador hacia la Corona Forestal, el Barranco del Infierno, Adeje y Las Américas y La Montaña Los Brezos. Vistas de la isla de La Gomera. Regresamos por el mismo camino hasta la Era de Las Tosquistas WP 7. Evitaremos el sendero descendente Camino Carrasco que va a Adeje, para continuar por Camino La Fuente el Chorrillo este va al pie del Risco El Lancito, por la zona alta de la cuenca del barranco de la Cuenca del Barranco del Agua. Este tramo describe tres arcos en el entorno de tres barrancos.
Crossroads

09 Bifurcación, seguir a laderecha bajando.

Bifurcación, seguir a la derecha bajando. Por la izquierda va a la Cueva La Burra.
Arkeologisk lokal

10 Cueva La Estancias

Las Cuevas de Las Estancias bajo los riscos del Lancito. Una construcción en piedra en esa zona.
Arkeologisk lokal

11 Cueva del Regocijo.

Cueva del Regocijo.
Arkeologisk lokal

12 La Cueva Negra

La Cueva Negra
vatten

13 Fuente El Chorrillo

Fuente El Chorrillo con un pequeño caudal de agua que brota de la roca basáltica.
Arkeologisk lokal

14 La Cueva de las Goteras.

La Cueva de las Goteras.
Crossroads

15 Giro a la derecha

Giro a la derecha, abandonamos el sendero Camino La Fuente el Chorrillo para dirigirnos a La Nariz de García.
berg

16 Cima Nariz de García.

Cima Roque de García.
Crossroads

17 Giro a la derecha.

De regreso nos desviamos a la derecha.
Crossroads

18 Giro a la derecha.

Giro a la derecha enlazamos de nuevo con el camino Fuente El Chorrillo.
Crossroads

19 Giro a la derecha.

Giro a la derecha por el GR 131 vamos por una pista asfaltada.
Information

20 Era Nueva.

Era Nueva, lugar donde despegan los parapentistas. Al lado sur empieza el camino que asciende a la Montaña Los Brezos.
berg

21 Montaña Los Brezos.

Cima Montaña Los Brezos (cota de 1.109 m)
berg

22 Roque de Los Brezos.

Roque de Los Brezos (cota de1.097 m)
Crossroads

23 Giro a la derecha.

Giro a la derecha bajamos por la vertiente que nos lleva a la degollada del Roque.
Information

24 Era del Roque.

Era del Roque, por el lado sur continua el sendero GR 131, y un camino que sube al Roque Imoque, seguimos este último.
berg

25 Pica Imoque

Pica Imoque, vistas sobre el barranco del Rey y sobre Arona. Retrocedemos hasta la era, aquí tenemos la opción de regresar a Ifonche por el GR 131. Nosotros allí giramos a la derecha en dirección a la Fuente de Las Pilas.
Flod

26 Cruzamos el cauce del barranco del Rey

Cruzamos el cauce del barranco del Rey y en la bifurcación giramos a la derecha hacia la Fuente de Las Pilas hay marcas de pintura blanca que nos indican la dirección que nos lleva por el cauce del barranco, hay bancales en los márgenes y algunas higueras.
vatten

27 Fuente de Las Pilas.

Fuente de Las Pilas, un pequeño manantial brota entre la roca basáltica que en esta zona tiene formas de columnas. Regresamos por el cauce hasta el WP 25 y nos desviamos a la derecha para subir un pequeño tramo ya en demarcación de Vilaflor.
Crossroads

28 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda por la Carretera del Hoyo dejamos el barranco del Rey a nuestra izquierda.
Crossroads

29 Giro a la izquierda por la carretera TF 567

29 Giro a la izquierda por la carretera TF 567 en dirección Ifonche, transitamos por ella 2 km y cruzaremos de nuevo el barranco del Rey, para llegar de nuevo al restaurante el Dornajo en Ifonche.

1 comment

  • carlospinu 2019-maj-22

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Gracias amigo por haber compartido está ruta que me ha parecido espectacular, un poco rompe piernas por los constantes subes y bajas a las diferentes cimas y la cantidad de piedras pero asequible para todo el mundo, eso sí, si hace sol y calor hay que llevar bien de agua.

You can or this trail