Tid  9 timmar 13 minuter

Koordinater 3607

Uploaded den 14 juli 2019

Recorded juli 2019

-
-
2 590 m
1 462 m
0
4,9
9,9
19,76 km

Visad 23 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Roya, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa 91

⇐ Enlace a la etapa anterior: 90 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- De Saint-Étienne de Tinée a Auron, Col du Blainon (2.014 m.) y Roya
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 92 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- Del Refugio de Longon a Roure y Saint-Sauveur-sur-Tinée

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde Roya al Col de Crousette (2.480 m.), Col des Moulines (1.981 m.), Les Portes de Longon y Refugio de Longon.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2, y también con la etapa D56 del sendero azul de la Vía Alpina.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Una jornada larga, en el interior del magnífico Parque Nacional de Mercantour.

La etapa es bonita, pero exigente. Con un desnivel positivo y negativo de los que obligan a administrar y dosificar muy bien la energía, más aún teniendo en cuenta que una parte de la subida se produce casi al final del recorrido.

El largo tramo de subida hasta el Col de Crousette (2.480 m.), seguido del ascenso por la ladera oeste del Petit Mounier, hasta la ¨stèle Valette¨, se desarrolla en realidad en cuatro tiempos:

1) Dejando atrás la iglesia de Roya, la senda desciende ligeramente hasta el río (Vallon de Roya), en cuya orilla se encuentra un buen lugar de acampada, que aprovechan buena parte de los caminantes que recorren esta ruta, y tras cruzar éste por una pasarela de madera recién reconstruida, el GR5 entra de nuevo en el espacio natural protegido del Parque Nacional Mercantour, y se inicia el ascenso a través de la ribera izquierda del Vallon de la Maïris, siguiendo un agradable camino de herradura (chemin mouletier), que nos conduce hacia la barra caliza de Roya.

A la altura de una bonita cascada que vierte sus aguas desde el flanco derecho del valle, el camino se abre paso a través de la roca (en algunos puntos con una leve exposición), con una magnífica perspectiva de los acantilados de la barra y sus característicos bloques cúbicos de piedra caliza.


Barras de piedra caliza de Roya. Bonita garganta

Tras pasar la zona de la garganta, el sendero cruza el río por un pequeño puente de madera, y continúa su curso ascendente por la margen derecha del valle de Sallevieille, hasta encontrar una cabaña de pastores, cuyo perímetro se encuentra semi cerrado, para preservar la propiedad e intimidad del lugar, y obliga al sendero a rodearla, con un balizado bastante confuso y difícil de seguir, ya que en algunos tramos la senda no es nada evidente.


Cabaña de pastores. Sendero con balizado confuso

En este lugar concluye el primer ¨escalón¨ de la subida principal de la jornada, y durante un kilómetro escaso, la ruta atraviesa una zona de pastos, bastante llana.

2) Un segundo tramo de subida, mucho más corto que el anterior, nos permite alcanzar el circo de Sallevieille, rodeando su barra por la izquierda, siguiendo un gradual y agradable sendero, con una magnífica perspectiva del entorno.


Vista de la Barra de Sallevieille, casi al final del segundo tramo de subida

En la meseta cárstica del circo, con su bonita pradera (Tourbière des Laces), llaman la atención los hoyos y humedales por los que se infiltra el agua de los arroyos, que no llegan a alcanzar el acantilado, en un fenómeno característico de este tipo de estructuras geomorfológicas.

3) El tercer nivel de subida nos conduce hasta el Col de Crousette (2.480 m.), atravesando la pedrera noroeste de Le Petit Mounier (2.728 m.), en una senda bien acondicionada y cómoda.


Senda bien acondicionada por la pedrera del Petit Mounier

4) Cuando uno podría hacerse a la idea de que ha concluido la subida más importante del día, resulta que aún falta un escalón más, hasta alcanzar el vértice geográfico situado en una aleta del Petit Mounier, donde se encuentra una estela o pequeño monumento conmemorativo conocido como ¨stèle Valette¨, erigida en honor de este militar francés fallecido allí en 1936.

La subida hasta la ¨stèle Valette¨ discurre por la muy árida y empinada ladera oeste de la montaña, en un terreno con mucha piedra menuda y suelta, y por una estrecha senda, que obliga a extremar la precaución, y a clavar con firmeza las puntas de los bastones, ya que da la impresión de que un ligero resbalón podría hacernos rodar montaña abajo, sin demasiados recursos para agarrarse y detener la caída.


Col de Crousette (2.480 m.). Sendero hacia la stèle Valette

En el punto más alto del recorrido, y aunque todavía no se pueda ver el mar, si la brisa acompaña uno puede sentir ya la proximidad del Mediterráneo.


Vértice en el extremo de la aleta oeste del Petit Mounier. Stèle Valette

Al otro lado de la aleta del Petit Mounier, se abre ante nosotros un paisaje muy árido, casi desértico, sin una sombra ni rastro alguno de agua durante la temporada estival, en más de 4 kilómetros, conocido como la Baisse du Démant, que recorreremos por un sendero de bajada, pedregoso, pero fácil para caminar, levemente peldañeado en algunos tramos, para evitar la erosión.


Baisse du Démant. Cruce de senderos en la bajada de la Stèle Valette

En las proximidades del Col des Moulines (1.981 m.), al que se accede bordeando el Mont des Moulines por el norte, ya comienza a haber más arbolado, principalmente pinos.


Col des Moulines (1.981 m.)

A partir de allí, el GR5 gira hacia el noroeste y desciende hasta atravesar el Torrente Le Démant, conocido en la parte baja de su curso como La Vionène, afluente de la Tinée, dejando a su izquierda la Pierre du Démant.

Con la vista puesta a media distancia en la aldea de Vignols, y sus espectaculares grutas (balmes), pero sin entrar en el pueblo, el sendero se dirige a través de Vallon de la Combe Maure, hacia el noreste, cruzando el Vallon de la Gourgette, y ascendiendo por un sendero corto y en zigzag, con un tramo final peldañeado, hasta las Portes du Longon.

Ya en la zona alta, encontramos una extensa y magnífica pradera, que la senda recorre hacia el este, por un cómodo sendero que discurre en paralelo a la orilla derecha del Ruisseau de Longon, hasta la vaquería y refugio del mismo nombre.


Vaquería y refugio de Longon

Este Refugio de Longon, al que no se puede acceder por carretera, fue reformado a partir de las instalaciones de la vieja granja, y ofrece un servicio de alojamiento muy rústico, en dormitorios colectivos, y la posibilidad de tener una ducha de agua más o menos caliente, adquirir bebidas y algunos alimentos (en especial productos de la misma granja: leche, quesos, etc.), o disfrutar de una comida o cena preparada por la familia para los visitantes. Si uno se aleja unos cuantos metros del lugar, también se puede acampar para pasar la noche, utilizando si se desea los servicios del refugio.

Este es el itinerario que sigue la ruta, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 150 HKG
Distancia total: 19.7 Km
Desn. de subida acumulado: 1463.3 m
Desn. de bajada acumulado: 1079.8 m
Altura máxima : 2589.6 m
Altura mínima : 1461.9 m
Tiempo total : 9:13:48 h
Tiempo en movimiento: 7:31:36 h
Tiempo parado : 1:42:12 h
Velocidad media total: 2.13 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.62 Km/h
Roya
Vallon de Roya. Magnífico lugar de acampada, a las afueras de Roya, río y puente
Comienza la subida. Vista de Roya
Vallon de la Maïris. Cascada y sendero
Barras de piedra caliza de Roya. Bonita garganta
Valle de Sallevieille. Puente y arroyo
Vista del valle de Sallevieille
Pequeño torrente
Cabaña de pastores. Sendero con balizado confuso
Agradable y gradual sendero por la ladera, hacia el circo de Sallevieille, rodeando su barra por la izquierda
Casi al final del segundo tramo de subida
En el segundo rellano, rodeando la Barra de Sallevieille, hacia Les Laces
Tourbière des Laces. Bonita pradera, con hoyos y humedales por los que se infiltra el agua de los arroyos
Un poco de verde antes de la pedrera del Petit Mounier
Senda bien acondicionada por la pedrera
Col de Crousette (2.480 m.)
Último tramo de subida por ladera del Petit Mounier. Piedra menuda y deslizante. Pendiente desnuda impone un poco
Vértice en el extremo de la aleta oeste del Petit Mounier. Stèle Valette
Cruce de senderos en la bajada de la Stèle Valette.
Bajada muy gradual y sin dificultad, por terreno muy árido, casi desértico, conocido como Baisse du Démant
Barre des Moulines. Formaciones rocosas y sendero
La primera sombra en mucho trecho. Parada obligada
Col des Moulines (1.981 m.)
Torrente. Le Démant, conocido en la parte baja de su curso como La Vionène, afluente de la Tinée
Cruce de senderos
A lo lejos, la Aldea de Vignols, con las peculiares grutas (balmes) que dominan el poblado
Sendero de subida a las Puertas de Longon, cruzando el Vallon de la Gourgette
En el tramo final de subida a las Puertas de Longon. Bonitas vistas
Puertas de Longon
Cruce con los senderos que se dirigen al Col de la Valette y al Mont Autcellier
Vaquería y refugio de Longon

Kommentarer

    You can or this trail