Tid  9 timmar

Koordinater 2239

Uploaded den 22 september 2019

Recorded september 2019

-
-
2 383 m
1 122 m
0
3,9
7,9
15,71 km

Visad 84 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Zuriza, Aragón (España)

Castillo d’Acher …al asalto desde el refugio Selva de Oza
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Refugio Selva de Oza [42.834436, -0.711129] | Castillo d’Acher | Corona de los Muertos | Refugio Selva de Oza

DE UN VISTAZO
Al norte de Aragón, el Parque Natural Valles Occidentales, linda al N con Francia y al O con Navarra y en él se halla la Selva de Oza y Macizo Sierra de Acher, una fortaleza defendida en todo su perímetro por rocosas paredes, sin embargo, un punto débil en su fachada sur permite su acceso.

RESUMIENDO
Tras un copioso desayuno en el refugio del camping Selva de Oza, cuando el sol empieza a iluminar las cimas cercanas, nos echamos al camino. Mochila a la espalda, por ancha pista, llegamos al barranco Espata. Por su lado derecho orográfico una senda remonta la pendiente ladera a la sombra del hayedo; fuera del bosque, ya por terreno herboso, alcanzamos la base de la pared y las primeras rocas. Venciendo una canal nos aupamos al plano cimero, el cual rodeamos para ganar la cima.

Para el regreso desandamos el camino y visitamos los famosos círculos de piedras conocidos como Corona de los Muertos.

LA RUTA
Parten las huestes a la conquista del castillo
Al despuntar el alba lucen doradas las cimas más altas mientras en el valle reinan las sombras. Con la fresca, llena la andorga y equipadas para tan singular cruzada parten las huestes a la conquista del castillo. Avanzamos por la pista [0.0 km] de Espata y, cuando ésta se aproxima al barranco del mismo nombre en una cerrada curva, tomamos a la izquierda [1.8 km] un señalizado sendero; bajo las hayas éste remonta el pronunciado desnivel y se interna en la vaguada aproximándose al cauce del arroyo [3.6 km] hasta cruzarlo en su parte más alta, sin apenas agua para mojarnos las suelas de las botas.

Más arriba alcanzamos el límite del bosque [4.2 km] pero la pendiente continua. El sendero surca el verde pasto que contrasta con una tierra rojiza. Vigilados por el quebrado perfil de las almenas del castillo, alcanzamos un falso collado [5.6 km]. Junto a la flecha a ras de suelo, que indica el desvío hacia Achar de los Hombres, nos damos un respiro mientras admiramos el magnífico paisaje que nos rodea.

Una brecha en la muralla
Nos aproximamos a la pared y aparece la piedra. Un corto repecho nos deja frente a un corredor aéreo [6.5 km] el cual, en dirección oeste, nos sitúa bajo la vertical de una brecha en forma de canal [6.7 km]; es el punto débil en la muralla defensiva.

La inclinada pendiente y un terreno descompuesto no nos lo ponen fácil, pese a ello seguimos con nuestra particular cruzada. Paso a paso alcanzamos la parte superior de la canal [6.8 km]. Vencidas las defensas, lo peor ya está hecho; ahora nos espera un cómodo paseo hasta la cima situada frente a nosotros aunque separada por una meseta cóncava e inclinada a poniente.

Paseo triunfal
Por el interior de la muralla, entre cascajos, va el sendero hasta el extremo Este, donde giramos a Norte y ya, por terreno herboso, superamos un corto repecho que nos deja en la amplia y muy concurrida cumbre del Castillo d’Acher [7.7 km]. Desde esta privilegiada atalaya las vistas son para quitar el hipo; allá donde mires, y hasta donde alcanza la vista, vemos un mar encrespado de cimas, más cerca el barranco del Barcal y las cimas de Marcatón y Anatera Alta… un paisaje de tonos ocres, rojos, verdes, y toda la gama de azules desvaneciéndose en los picos más lejanos. Tras un buen rato de contemplación, con pena, dejamos la cima conquistada.

Retirada
Ya de regreso nos aupamos a la cima sur [8.4 km], la cual dejamos a un lado mientras nos dirigíamos a la más significativa. En esta altura secundaria, solo un montículo de piedras señala los 2.347 msnm.

Con el sol en lo alto desandamos el itinerario. Apretamos el paso para ganar la sombra del hayedo antes de perecer en la vaguada convertida ahora en un horno donde ni corre el aire.

Volvemos a transitar rincones ya conocidos. Llegando a destino nos desvíamos a la derecha [15.2 km], en busca de las llamadas Coronas de los Muertos. Tras un corto trecho por el bosque hallamos los círculos de piedras que, según recientes estudios, son el zócalo de antiguos asentamientos construidos con madera y pieles [15.4 km].

Desde aquí desembocamos en el refugio donde, después de 15.7 km, damos por concluida esta incursión sentados ante una jarra de cerveza espumosa y fría.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Camping Selva de Oza-Pista Espata | PISTA
[1.8 km] Dejar pista | IZQ
[3.6 km] Vado arroyo Espata | ARROYO
[4.2 km] Salir del bosque | FIN BOSQUE
[5.6 km] Falso collado | COLLADO
[6.5 km] Corredor aéreo | CORREDOR
[6.7 km] Entrada inferior canal | CANAL S
[6.8 km] Salida superior canal | CANAL N
[7.7 km] Cumbre Castillo d’Acher 2.384m | ACHER
[8.4 km] Cumbre Sur 2.347m | CIMA S
[15.2 km] Desvío a C. de los Muertos | DCH
[15.4 km] Corona de los Muertos | CORONA
Fin de ruta: 15.7 km

TIEMPOS
Avance: 5 h 51 min
Pausa: 3 h 08 min

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
77% Senderos
23% Pista grava

LOCA TOPONIMIA
Castillo de Acher 2384 msnm >Achert >d’Acher> Castiello d’Acher
Aguas tuertas >Aguas torcidas >
Valle de Echo >Val d’Echo

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 140 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad muy dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Araotz Mesa de los Tres Reyes | Hiru Erregeen Mahaia, la montaña de Euskalherria
Desde Casas de Irati Selva de Irati | Al Embalse de Irabia saliendo de Casas de Irati. Por Tapla desde Otsagabia | Ochagavía
Desde Sansanet Ibón de Estanés desde el aparcamiento de Sansanet | Un aterciopelado lago a través de la niebla
Desde Villanúa En torno a Villanúa | Fuente del Paco | Estación | Camino de Peregrinos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 PISTA

14-SEP-19 8:53:07 Desde el Refugio Selva de Oza tomamos la pista de Espata a la sombra del pinar
Waypoint

1.8 IZQ

14-SEP-19 9:23:06 Cuando la pista llega al barranco de Espata la abandonamos por la izda. remontando una estrecha vereda (poste al Castillo de Acher)
Flod

3.6 ARROYO

14-SEP-19 10:03:21 Cruzamos la regatera del arroyo Espata en su parte alta, apenas lleva agua para mojarnos las suelas
träd

4.2 FIN BOSQUE

14-SEP-19 10:28:09 Salimos del bosque pero la pendiente continua, sobre nuestras cabezas el quebrado perfil de las paredes del Castillo d'Acher.
Bergspass

5.6 COLLADO

14-SEP-19 11:23:40 Un respiro para disfrutar de tan fantásticas vistas.
Waypoint

6.5 CORREDOR

14-SEP-19 11:57:24 Aparece la piedra, un corto repecho y encaramos un corredor aéreo hasta situarnos bajo la vertical de una canal.
Waypoint

6.7 CANAL S

14-SEP-19 12:16:01 Subiendo por incómodo terreno de rocas y piedra suelta nos presentamos en la entrada inferior de la canal.
Waypoint

6.8 CANAL N

14-SEP-19 12:25:54 Por el mismo incómodo terreno alcanzamos la salida superior de la canal. Con la cercana cima a la vista, la senda traza un rodeo hacia el E evitando el karst lleno de grietas.
berg

7.7 ACHER

14-SEP-19 13:19:40 Un último repecho por terreno de pasto y pisamos la cima del Castillo d'Acher para extasiarnos con las vistas desde sus 2.384 msnm.
berg

8.4 CIMA S

14-SEP-19 13:54:16 Bajando nos aupamos a la cota señalada como cima sur.
Waypoint

15.2 DCH

14-SEP-19 17:35:32 Desvío señalizado con poste hacia la Corona de los Muertos.
Arkeologisk lokal

15.4 CORONA

14-SEP-19 17:41:10 Corona de los Muertos, amplios círculos de piedras, zócalos de primitivos asentamientos realizados con madera y pieles.

Kommentarer

    You can or this trail