Tid  6 timmar 58 minuter

3,3
6,7

Visad 1203 gånger, ladda ned 94 gånger

i närheten av Lizarraga, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Lizarraga [42.873625, -2.035828] | Brecha de Arrangarte | Cumbre Ollide | Arco de Portupekoleze | Ollideko bizkarra | Sima Tximua Arrangarteko txabola | Cumbre San Adrián | Camino Astaportua | Lizarraga

DE UN VISTAZO
El Parque Natural de Urbasa-Andía se localiza entre el Valle de La Sakana (Arakil, Ergoiena y Burunda), al norte; y las Amescoas, al sur. Es atravesado por las carreteras Olazti-Zudaire y Lizarraga-Estella. Se trata de una gran meseta kárstika cubierta de espesos bosques y amplios rasos. Recorrer sus bosques, atravesar sus grandes espacios abiertos o elevarse a sus más altas cotas es una placentera experiencia para senderistas, montañeros o btt. En su enorme extensión guarda rincones en muchos casos apenas conocidos. Hoy transitaremos por algunos de ellos como la Brecha de Arrangarte, la airosa cima de Ollide, las formaciones rocosas de Portupekoleze, el escondido sendero de Ollideko bizkarra,… para asomarnos al vacío desde la casi colgada ermita de San Adrián, y ya, descender al valle por el bucólico camino de Astaportua y bosques de Lizarraga.

RESUMIENDO
Desde el Valle de Ergoiena nos disponemos a subir a la sierra de Urbasa-Andía saliendo de Lizarraga. Atravesando el bosque nos aproximamos a los cortados donde se encuentra la Brecha de Arrangarte por donde accedemos al plano superior. Recorremos el cordal pasando por la cumbre de Ollide y el Arco de Portupekoleze. Desde este lugar cambiamos de dirección para ir por la senda de Ollideko bizkarra, pasar la sima Tximua y alcanzar la cumbre y ermita de San Adrián. El regreso lo hacemos por el camino de Astaportua.

LA RUTA
A la sierra por la Brecha de Arrangarte
[0.0 km] Lizarraga se encuentra partido en dos por la carretera que sube al puerto homónimo, la misma carretera por la que ahora vamos para, en la primera curva, salir en busca de la ermita de San Miguel [0.2 km].

El camino continua, pasa frente a unos pabellones y cuando este acaba tenemos la opción de seguir el track o hacerlo por la izquierda, por la senda que sube directamente al punto de la carretera donde se inicia el tramo por monte [0.8 km]. Vamos a ir por senderos y caminos poco andados, un itinerario elegido para evitar la pista. Nada más empezar topamos con una alambrada que franqueamos por paso habilitado [0.9 km] para seguir la senda en ascenso y así salir a un camino cerca de una caseta de aguas [1.4 km]. En este punto giramos a la derecha (W) y seguimos trazas de pasos que bajan al paraje de Santisimosoro; aquí giramos a la izquierda [2.1 km] para comenzar a remontar hasta aparecer en un antiguo camino que más adelante se bifurca. Cogemos el ramal que sube [2.6 km] y que poco a poco se aproxima a las verticales paredes de la sierra.

Desembocamos en un rincón cerrado entre altas peñas, es el inicio de la Brecha de Arrangarte [3.0 km], un vericueto por donde pastores, leñadores o carboneros ganaban rápidamente la sierra a costa de un fatigoso esfuerzo. El sendero sube y se retuerce sobre sí mismo mientras las vistas se van haciendo más amplias; en determinado momento se coloca sobre una roca para asomarse vertiginosamente sobre el bosque que queda muchos metros por debajo. Obviamos un sendero que sale hacia la ermita de San Adrián. Hemos ganando altura y ya se intuye el paso; una grieta, una roca partida en dos y por la que se cuela la claridad. Salimos [3.4 km] de la umbría de la cara norte al baño de luz que nos inunda y hace brillar la meseta de la sierra de Urbasa-Andía.

Cima de Ollide y Arco de Portupekoleze
Sin senda fija avanzamos (E) por lapiaz y hierba, unas veces cerca de los cortados, otras a mitad de ladera. Así pasamos por la cima de Ollide [4.3 km]. Carece esta cima de buzón a pesar de ser la más alta de esta parte del cordal. El mar de montes que este día despejado permite reconocer es una innumerable lista, aunque de ella, por destacar alguno, citaremos a nuestro querido San Donato, el cual hemos recorrido en todas sus direcciones.

Dejamos la cumbre de Ollide atrás y avanzamos manteniendo idéntico rumbo. Vuelan los buitres insistentemente sobre un mismo punto. Ellos, antes que nosotros, han descubierto una oveja que se ha quedado en una horcada de donde no puede salir. –Tiempo atrás, ante casos como estos, subían los pastores del pueblo con la cuerda y sacábamos al animal… –Hoy no vale nada (una oveja). Esto nos decía un vecino del pueblo al contarle lo sucedido.

Así llegamos a uno de los rincones más sugerentes y poco conocidos de Andía: Portupekoleze [5.8 km], un laberinto de formaciones rocosas: arco-puente-cueva-ventana. Un lugar para pasear, descubrir, y fotografiar el azul del cielo desde diferentes ángulos.

Senda Ollideko bizkarra, sima Tximua y refugio-ermita de San Adrián
Desde Portupekoleze nos apeamos de la sierra para cruzar la pista de Ollide e internarnos por un sendero [6.6 km]. Este sendero aparece en los mapas como Ollideko bizkarra –detrás de Ollide– y avanza en dirección oeste por un bucólico vallejo cerrado entre dos alineaciones rocosas. Al final de este sendero pasamos antes una txabola en ruina [8.5 km] –Arrangarteko txabola– y seguidamente la conocida sima de Tximua [8.8 km]. Además de la sima, en este paraje podemos apreciar la legendaria calzada de Zunbeltz. Legendaria porque se ha escrito mucho sobre ella, algunos aseverando que se trata de una calzada romana; otros, que se construyó para el paso de algún ejército; y los más, que se trata de una sorprendente obra de ingeniería que vertebraba el territorio entra Bakaicu y Abárzuza. Así podemos apreciar, en inmejorable estado, los taludes, rellenos y rampas que hacían más cómodo el paso por este intrincado terreno.

Subiendo por este camino llegamos a un cruce [9.1 km] y una pista a la izquierda la cual abandonamos más adelante para salir por el sendero [9.5 km] que nos lleva directamente a la ermita-refugio y cumbre de San Adrián [9.8 km]. La cumbre tiene buzón y escudo del club Oberena. Junto a la cumbre se encuentra la ermita de San Adrián, asomada al precipicio y con inmejorables vistas sobre el cordal recorrido. Su interior está dividido en dos espacios: tras una reja un altarcillo con la imagen del santo; al otro lado, el refugio, limpio y amplio, un buen lugar donde descansar o cobijarse de las inclemencias del tiempo.

Astaportua, el regreso
Aprovechamos la comodidad del refugio para recuperar energías y ya, como nuevos, con la mochila a la espalda abandonamos el lugar para alcanzar (W) el paso de Astaportua [10.6 km]. Con las últimas horas de luz regresamos por el camino, cubierto de hojarasca y bajo las paredes de monte. Acaba este camino donde empieza la pista 4x4. Para evitar la monotonía de este trayecto nos metemos por un atajo [11.7 km] marcado con cairn. Cairn que en abundante número nos guían bajo el arbolado. En los tramos que dan lugar a duda hemos marcado, waypoint a la derecha [11.9 km], y posteriormente, en otro poco claro lugar, un giro a la izquierda [12.4 km] para terminar saliendo a la pista.

Ya se divisan los tejados de Lizarraga, pasamos una cancela y el camino se convierte en calle y carretera; vamos por la calle [12.9 km], pasamos ante la fuente y torcemos a la altura del lavadero para así cerrar el círculo por los rincones menos conocidos de esta Sierra de Urbasa-Andía.

PASO A PASO | WAYPOINTS

33% Sendas
19% Pistas y caminos
06% Asfalto y cemento
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA

Avance 4h 02min
Pausa 1h 38min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el puerto de Urbasa|Olazti Urbasa-Andia: Bargagain y Hayedo Encantado desde el puerto de Urbasa|Olazti
Desde Errebeltz, cerca del Puerto de Lizarraga Por las onduladas lomas de Urbasa-Andia | Zurloz | Mugaga | Trinidad de Iturgoien | Artxurieta | Malkasko
Desde Desde Errebeltz, cerca del Puerto de Lizarraga 3 en 1: Santísima Trinidad de Iturgoien | Cumbre de Mugaga | Bosque de Zaborrate; en Andía
Desde el Puerto de Lizarraga Andía sin límites: Tunelgaña | Saratsa | Aitzorrotz | Eskalaborro | Pagomotxeta | Beorzulo | Dorrokoteka
Desde el Puerto de Lizarraga Lizarragako Benta | Ermita San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Oineta | Regreso por Portupekoleze
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 INICIO

05-ENE-19 10:03:09 ## En Lizarraga, al pie del puerto homónimo, iniciamos la marcha por la carretera para salir en la primera curva hacia la ermita de San Miguel
Sacred architecture

0.2 ERMITA

05-ENE-19 10:08:17 ## Sencilla ermita de San Miguel. Continua el camino pasando junto a un pabellón y, aunque nosotros salimos a la carretera por la derecha, por la izquierda sube el sendero más directamente

0.8 SUBIR

05-ENE-19 10:24:48 ## Frente a esta curva se ve un inicio de senda por el cual subimos hacia el bosque

0.9 PASO

05-ENE-19 10:27:47 ## Pronto damos con una alambrada que franqueamos por paso habilitado

1.4 GIRO

05-ENE-19 10:44:25 ## Llegando a una visible caseta de aguas giramos a la derecha

2.1 IZQ

05-ENE-19 11:01:31 ## Según los mapas estamos en medio del bosque, en el paraje llamado Santisimosoro. Aquí giramos a la izquierda

2.6 SUBIR

05-ENE-19 11:14:10 ## Nueva bifurcación que tomamos a la izquierda para irnos a pegar a la base de los cortados

3.0 BRECHA

05-ENE-19 11:23:33 ## Estamos al pie de los cortados, algún cairn indica la subida por la Brecha de Arrangarte

3.4 SALIDA

05-ENE-19 11:48:46 ## Hemos superado la sinuosa brecha de Arrangarte y por estrecho pasillo abierto entre paredes salimos a la parte superior de la Sierra de Andía. Ahora, en dirección este, recorremos una senda paralela a los cortados
berg

4.3 OLLIDE

05-ENE-19 12:26:23 ## Vertiginosa cumbre sobre el valle de Ergoiena: Ollide, 1134 msnm. Carece de buzón
bild

5.8 PORTUPEKOLEZE

05-ENE-19 12:58:40 ## Singulares formaciones rocosas de Portupekoleze

6.6 SENDA

05-ENE-19 13:22:19 ## De Portupekoleze bajamos hasta cortar el llamado Ollideko bidea para internarnos por una senda que se inicia junto a una txabola
Ruin

8.5 RUINAS

05-ENE-19 13:55:09 ## Una senda poco andada recorre el herboso paraje de Ollideko bizkarra, al llegar a terreno rocoso damos las ruinas de la txabola de Arrangarte, cerca de la sima Tximua

8.8 SIMA

05-ENE-19 14:00:47 ## Una de las innumerables simas repartidas por todo el relieve kárstico. Desde aquí ya vemos la calzada construida a lo largo de la falla de Zunbeltz, accidente geológico que para muchos marca la separación entre Andía y Urbasa

9.1 IZQ

05-ENE-19 14:09:58 ## Subiendo por la sorprendente calzada llegamos a un cruce de caminos y giramos a la izquierda

9.5 SENDA

05-ENE-19 14:16:23 ## Avanzamos por la pista hasta que en determinado momento la abandonamos para ir por senda entre hayas hacia la ermita de San Adrián
vindskydd

9.8 SAN ADRIAN

05-ENE-19 15:51:34 ## San Adrián, cumbre y ermita-refugio. La cumbre, marcada con buzón, mide 1114 msnm. La ermita y el refugio comparten el mismo habitáculo pero separados con una reja. La imagen del santo queda a un lado y al otro, un espacioso rincón donde refugiarse cuando el tiempo es adverso que, además, cuenta con chimenea. Su estado de limpieza y conservación es aceptable

10.6 PUERTO

05-ENE-19 16:01:59 ## Paso entre la sierra y el valle. Este paso de Astaportua es el principio del agradable camino que baja hasta el pueblo de Lizarraga

11.7 ATAJO

05-ENE-19 16:24:34 ## Descendiendo por Astaportua llegamos a un amplio lugar donde este camino enlaza con la pista 4x4; para evitar este monótono tramo iniciamos un sendero por el interior del bosque

11.9 DCH

05-ENE-19 16:29:27 ## Seguimos cairns que facilitan el paso por el bosque

12.1 IZQ

05-ENE-19 16:31:46 ## Aunque abundan los cairns marcamos waypoint en cruces dudosos

12.4 PISTA

05-ENE-19 16:40:20 ## Inevitablemente desembocamos en la pista, ya cerca del pueblo

12.9 CALLE

05-ENE-19 16:51:42 ## Para evitar salir a la carretera tiramos por la calle de la izquierda