Ladda ned

Max höjd

Min höjd

Ej i slinga
  • Bild av 21-07-13 Pradera de Ordesa - Salarons - Faja de las Flores - Refugio Goriz - Cascadas Zuazo (Marcha) (Aragón - Huesca)

Tid

8 timmar 53 minuter

Koordinater

Uppladdad

22 juli 2021

Registrerad

juli 2021
Var den första som applåderar
Dela

Visad 82 gånger, laddats ned 7 gånger

i närheten av Torla, Aragón (España)

Ruta que comienza a temprana hora en Torla y que en autobús nos llevará hasta la pradera de Ordesa (Cogimos el bus a las 6h30 por 4.50 eu. El primero es a las 6h00. No se puede llevar coche particular. Trayecto de 20 min).
Una vez en la pradera encendemos el GPS y comenzamos a las 7 de la mañana a caminar. Al principio por zona emboscada y con fuerte pendiente en las rampas iniciales por el bosque de Ballazán. Pronto encontraremos un cruce con un cartel indicador que seguiremos hacia el Barranco de Salarons. Subiremos ayudados por unas clavijas ancladas en la roca. Son las clavijas de Carriata o Salarons. Este tramo ya es algo delicado pero se pasa bien.
Ya nos encontramos en los Llanos de Salarons a 2425 m de altura y la temperatura ambiental obliga a abrigarnos más. (conviene llevar ropa de abrigo). Nos vamos acercando a uno de los puntos más impresionantes y difícil de describir con palabras como es la Faja de las Flores. Paso labrado en la pared de la roca a media altura y de una longitud de 3 km y de no mucha anchura. Sencillamente un lugar espectacular y que nos dejó sin palabras. Lugar seguramente no aconsejable para personas con vértigo. En el recorrido existen varios vivacs para pasar la noche y contemplar un precioso amanecer.
Una vez terminada la Faja llegamos a una zona kárstica conocida como La Esmolareda y en la que hay abundantes "jitos" que nos señalan el camino entre la zona de lapiaces.
En esta zona había una niebla no densa pero incómoda y más cuando estás en un terreno por el que no has caminado nunca .Llegamos a una antigua zona glaciar llamada El Sumidero y al final del mismo hay que hacer una pequeña trepada y girar hacia la derecha para dirigirse hacia la Brecha de Rolando. La idea era acercarnos pero las condiciones climatológicas nos hicieron cambiar de idea pues la niebla y el aguanieve no dejaban ver mucho y no merecía la pena.
Seguimos por el Cuello de Millaris hasta llegar al Refugio de Góriz (Delgado Úbeda) donde paramos a comer y beber algo. Desde este punto se ataca la subida a Monte Perdido.
Comenzamos el descenso hacia la llamada Cola de Caballo, tomando la opción más complicada como fue la de bajar por las clavijas de Soaso en las que hay unas clavijas y cadenas puestas en la pared para ayudar en el destrepe. Existe la posibilidad de seguir una senda para también llegar hasta la cola de Caballo que forma el río Arazas.
Ahora ya se trata de seguir una pista en la que ya encontramos bastantes excursionistas que suben o bajan hasta la Cola de Caballo y que transita por las cascadas de Zuazo. Otro punto más que quedará grabado en nuestras retinas para siempre.Seguimos caminando por la pista/senda junto al río recordando lo impresionantemente bonita y larga que ha sido esta ruta por el pirineo oscense.
Hemos seguido los track de Chebeca y Mazaira a los que agradecemos que lo hayan compartido en Wikiloc.
Esta es sin duda una de las rutas más bonitas y espectaculares que hemos realizado en todos nuestros años de caminar por la montaña. Se puede describir con algunas torpes palabras pero los sentimientos que la acompañan son difíciles de poner negro sobre blanco. Hay que vivirlo y experimentarlo.
Nota. La ruta es circular y finaliza donde empieza. Se regresa a Torla nuevamente en el Autobus.
NOTA. El track descrito en esta ruta es meramente orientativo y queda bajo la responsabilidad de cada uno la realización del mismo acorde a sus capacidades físicas y mentales.
Importante. Llevar ropa de abrigo en cualquier época de año, comida y agua abundante y el teléfono móvil cargado.