Tid  9 timmar 32 minuter

Koordinater 1789

Uploaded den 21 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 096 m
449 m
0
3,6
7,2
14,43 km

Visad 362 gånger, ladda ned 20 gånger

i närheten av Puente de la Sierra, Andalucía (España)

Cerros del Frontón y Veleta. Yacimientos arqueológicos. Pinturas rupestres. Cuevas Negras. Cañón del Quiebrajano

Esta es una de las rutas más completas que se puede hacer en un espacio excepcional y a pocos minutos de nuestra casa: pinturas rupestres, cuevas y abrigos de todo tipo, poblado prehistórico con dos tipos de necrópolis, cantera, muros defensivos, el cañón del río Quiebrajano, trepes/destrepes, descubrimiento de nuevos senderos…

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA
Para saber cómo llegar al punto inicio de la ruta, se puede usar la función que tiene habilitada la página de Wikiloc, que se encuentra a la derecha, debajo de las rutas cercanas, "¿Cómo llegar al punto de inicio?" poniendo en la casilla “desde” el lugar de salida en coche. Saldrá el trayecto en coche en Google Mapas.
Al llevar varios coches, optamos por un olivar en un cruce de caminos. Tiene el inconveniente que al final de la ruta hay que subir un pequeña cuesta por carril.
https://goo.gl/maps/iS6rUdvaNq1YC7Tj7

Tratándose de un coche o dos, se puede hacer desde la ribera del río Jaén.
https://goo.gl/maps/jtDNkDQKc5WfVNce9

DUREZA Y DIFICULTAD
La ruta es dura y difícil. Conviene llevar buenas botas con suela apropiada. Lo más difícil es la subida a la cueva de los Soles con una trepada arriesgada, donde no puede haber errores. Es conveniente ir en grupo para ayudarse unos a otros. Lo ideal es llevar elementos de escalada para personas sin experiencia de trepadas.
También es difícil el acceso a determinadas cuevas como la del Frontón o a pinturas rupestres como Frontón II o la Cueva Negra. El cañón del río Quiebrajano tiene la dificultad de andar por el cauce seco por cantos rodados de todos los tamaños, así como por una zona húmeda donde hay que andar haciendo equilibrios para no mojar las botas. También hay que cruzar el río con agua en dos ocasiones.
Recomiendo llevar el casco en este cañón, así como en la subida a la cueva de los Soles o cualquier trepada.
Por lo demás, si eliminamos estos sitios, la ruta tiene dureza y dificultad moderada.

CERRO DE FRONTÓN
Hay pinturas rupestres en siete sitios distintos. Seguramente pasamos cerca de ellos, pero no los pudimos encontrar excepto el V

PINTURAS FRONTÓN V
No es un abrigo sino una inflexión de la pared rocosa
Son de color rojo oscuro
Varias alineaciones inclinadas de puntos que se superponen a los brazos de dos antropomorfos del tipo ancoriforme y a una figura desvaída en forma de barra




En el centro y hacia la izquierda se observa un zoomorfo con cabeza poco definida que por lo poco que se conserva de ella parece ser una cabra. Posee dos trazos finos y verticales para señalar el rabo

En la parte inferior vemos tres figuras antropomorfas en forma de phi. Dos de ellas acéfalas, la superior de las cuales parece portar un objeto en uno de sus brazos. La de la derecha presenta cabeza y brazos. A su lado hay más restos desvaídos.


CUEVA DEL FRONTON
Ubicada en las paredes rocosas del Cerro Frontón. Posiblemente habitada en la prehistoria por la gran cantidad de manifestaciones de pinturas rupestres que tiene el Cerro Frontón. En esta cueva no se ha encontrado ninguna.

CUEVA DE LOS SOLES
Se encuentra en unos farallones de la vertiente este de la Sierra del Calar.
Grado de accesibilidad: muy dificultoso y peligroso.
Se trata de un abrigo orientado al E-NE, de 16,3 m de ancho por 2,8 m alto y 3,85 m de profundidad.
Con multitud de pinturas rupestres
Presenta una serie de ocho pequeños entrantes o ábsides donde se ubican las pinturas
El estado de conservación es bueno, aunque ha habido destrozos, quizás en un intento de llevarse un recuerdo.
Hay centenares de marcas y figuras
Lo que más abunda son los puntos rojos, estos puntos rojos están ubicados en su mayoría en la parte superior de los ábsides con lo cual pueden representar el firmamento.


Hay zooformos y antropomorfos.
También hay soles que son los que han dado nombre a la cueva
Son de color rojo oscuro y negro.
Este gran yacimiento de pinturas rupestres ha sufrido multitud de expoliaciones arrancándolas las pinturas de la roca.



Los grupos de pinturas rupestres son: Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside I, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside II, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside III, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside IV, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside V, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside VI, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside VII, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Ábside VIII y Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles de la Pared Exterior.

CERRO VELETA
En este espacio se superponen restos arqueológicos de dos culturas diferentes. La más antigua es la cultura prehistórica del vaso campaniforme asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce. Tienen un desarrollo cronológico entre el 2000 y el 1700 a. C. aproximadamente,

Se puede apreciar una cantera de piedras de las que se extrajeron los menhires y la piedra horizontal del dolmen del collado de los Bastiones. Fue abandonada precipitadamente con la llegada de los paleoceltas. Al lado hay una escombrera. El dolmen está virgen, aunque le faltan materiales que reutilizaron los celtas. Es un caso excepcional de cantera y dolmen asociado.

Posteriormente fue ocupada por la cultura paleocelta sobre el 1.250 años a.C., posiblemente la cultura de los campos de urnas (siglo XIII a. C). Construyeron un tholo o enterramiento colectivo en un alto visible desde muy lejos donde incineraban a los muertos, cuyas cenizas colocaban en un campo de urnas adyacente. En lo alto del cerro Veleta, hicieron unas defensas de la cabaña comunal del santuario celta. Entre el tholo y el cerro formaron una muralla gala o celta (un entramado con un sistema de postes horizontales, y luego relleno de tierra). En medio estaba el torreón de entrada.

Fuente: http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8207

GEOLOGÍA DE LA RUTA
La ruta transcurre mayormente por rocas que se formaron a partir de sedimentos marinos en el Jurásico Medio (entre 166 y 174 millones de años). En el Cenozoico, se produjo la Orogénesis Alpina y el plegamiento de estos sedimentos que se levantaron sobre el nivel que tenían cuando se formaron. Posteriormente, la erosión fue modelando el actual paisaje.

Al producirse el levantamiento de los cerros se superpusieron a las margas del Cretácico, que son más recientes, pero quedaron en posición más baja que el Jurásico Medio. A modo de ejemplo, los cerros calizos Jurásicos emergieron como las setas, que al salir del fondo de la tierra se colocan por encima de ella, en este caso las margas del Cretácico.

GEOLOGÍA DEL VALLE DEL QUIEBRAJANO
Información proporcionada por Pedro Pablo Montes Aparicio en sus didácticas explicaciones. Nuestro agradecimiento a sus esfuerzos por explicarnos estos temas tan difíciles de entender y nuestro reconocimiento a sus profundos y extensos conocimientos científicos. Todos los gráficos o láminas son de Pablo, que nos ha dado autorización para publicarlos.

El valle de Quiebrajano se ha formado por las fuerzas de la naturaleza en un movimiento lateral colisionando la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) en un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas se elevan apareciendo las actuales montañas citadas, donde sólo había estratos horizontales a modo de llanura.

Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano.

En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos. Este es el caso de la sierra de Propios, actualmente una meseta, fue una llanura de abrasión de un fondo marino que ha quedado en todo lo alto como la plataforma de un portaaviones, quedando los estratos en su lateral sur totalmente verticales.

Igualmente, en el otro extremo del valle ha quedado cerro Matilla como el punto más alto de estas sierras. A media altura, quedan las calizas oolíticas del Jurásico Medio, por lo tanto más recientes (la Bríncola, cerros Veleta y Calar, etc.

Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola.

La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos, que fueron sedimentando y al final colmatándola, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente.

Todas las rocas se produjeron mucho antes por un proceso de sedimentación en fondos marinos. Debemos tener en cuenta que antes del Jurásico, en el Triásico, sólo existía un continente, Pangea, cuyas costas discurrían en nuestra provincia entre Bailén, Linares, Santisteban. Por lo tanto, la mitad inferior de nuestra provincia estuvo bajo las aguas del mar durante mucho tiempo, formándose varias capas de sedimentos o estratos. De ahí la cantidad de fósiles que podemos encontrar en nuestras sierras, restos o cadáveres de animales marinos enterrados en el lodo.

La información sobre las pinturas rupestres: redjaen.es y Wikipedia

View more external

Waypoint

Abrevadero Veleta

Waypoint

Aparcamiento en olivar

Waypoint

Aparcamiento opcional

Waypoint

Aprisco Cerro Frontón

Waypoint

Arroyo de la Parrilla

Waypoint

Callejones y grietas.

Waypoint

Cantera neolítica vaso campaniforme

Waypoint

Carro despeñado

Waypoint

Casa de la Pilica

Waypoint

Casa de la Vereda

Waypoint

Cañada Real de Los Villares a la Guardia

Waypoint

Charco

Waypoint

Coche despeñado

Waypoint

Collado de los Bastianes

Waypoint

Conducción de agua Cerro Frontón

Waypoint

Cruce de la valla Otiñar

Waypoint

Cruce de valla

Waypoint

Cruce de veredas

Waypoint

Cruce del río Jaén

Waypoint

Cruce del río Jaén inicio de cañada real

Waypoint

Cueva Aprisco del Frontón

Waypoint

Cueva de los Soles

Waypoint

Cueva del Frontón

Waypoint

Cueva grande en el cañón del Quiebrajano

Waypoint

Cueva pequeña

Waypoint

Cueva Negra

Waypoint

Defensas celtas cerro Veleta

Waypoint

Desprendimiento en el cañón

Waypoint

Dolmen vasos campaniformes

Waypoint

Era de la Parrilla

Waypoint

Estaquilla de sendero

Waypoint

Enterramiento colectivo junto a farallones de calizas oolíticas del Jurásico Medio

Waypoint

La Bríncola. calizas oolíticas del Jurásico Medio

Waypoint

Muralla gálica o celta

Waypoint

Nacimiento de agua en el río

Waypoint

Paralelo a la valla por olivar

Waypoint

Pinturas Frontón II (ángulo 45º)

Waypoint

Pinturas rupestres del Abrigo del Rajón

Waypoint

Pinturas rupestres del Cerro Frontón V

No es un abrigo sino una inflexión de la pared rocosa Son de color rojo oscuro Varias alineaciones inclinadas de puntos que se superponen a los brazos de dos antropomorfos del tipo ancoriforme y a una figura desvaída en forma de barra En el centro y hacia la izquierda se observa un zoomorfo con cabeza poco definida que por lo poco que se conserva de ella parece ser una cabra. Posee dos trazos finos y verticales para señalar el rabo En la parte inferior vemos tres figuras antropomorfas en forma de phi. Dos de ellas acéfalas, la superior de las cuales parece portar un objeto en uno de sus brazos. La de la derecha presenta cabeza y brazos. A su lado hay más restos desvaídos.
Waypoint

Puerto Navatrillo

Waypoint

Roca encajada entre ambas paredes

Waypoint

Se cruza el río

6 kommentarer

  • Bild av juanfragarciagarcia

    juanfragarciagarcia 2020-nov-22

    I have followed this trail  View more

    Viaje a nuestros antepasados.
    Ruta geológica y arqueológica, perfectamente explicada y documentada Antonio.
    Aunque son pocos kilómetros y desnivel, la dureza de la ruta estriba en gran medida en subir y bajar de todos los abrigos en busca de las pinturas, un auténtico "rompepiernas" que va pasando factura según vamos avanzando.
    ¡GRACIAS!

  • Bild av avhinojosa

    avhinojosa 2020-nov-23

    Muchas gracias, juanfragarciagarcia. Por los datos estadísticos, es una ruta de dificultad y dureza media a media alta; pero, como bien dices, la "investigación" y búsqueda de las pinturas rupestres es un rompepiernas, sin olvidar las trepadas hasta algunas cuevas o abrigos con pinturas rupestres, con cierto riesgo, que obliga a la máxima concentración y tensión.
    El éxito de la ruta también se debió al grupo muy homogéneo y que se entusiasmó con el proyecto hasta el final. Por supuesto, tu trabajo fue fundamental para conseguir animar a los compañeros/as para realizar "hazañas" que pocos se hubieran atrevido a hacerlas en solitario.

  • jose.reyes.lorite 2020-nov-24

    I have followed this trail  View more

    Sorprendente ruta tan cerca de Jaén capital, con una variedad de paisaje y una gran riqueza farallones del Frontón espectaculares, los abrigos y cuevas en especial la de los Soles, la camaradería de los compañeros en las subidas y bajadas difíciles para rematar con un paseo espectacular por los cañones del Quiebrajano han hecho de la ruta una experiencia maravillosa. Por ultimo dar las gracias a los dos monitores Antonio y Juan Fra por el diseño y dirección de la ruta además de ser dos magníficos compañeros.

  • Bild av avhinojosa

    avhinojosa 2020-nov-24

    Gracias, jose.reyes.lorite. Coincido en los valores de esta ruta y también resalto la buena disposición de todos/as los/as participantes, que han permitido que la ruta saliera "redonda". Saludo

  • Bild av Edgardo Losso Mazzucco

    Edgardo Losso Mazzucco 2020-nov-27

    Creo que pocos Jienenses conocen en detalle las maravillas que encierran estos lugares, por otro lado tan cercanos a la capital. La experiencia ha sido enriquecedora desde muchos puntos de vista: los paisajes, las cuevas, las formaciones rocosas, el grupo humano, los conocimiento compartidos por Antonio Hinojosa y lo técnico de la ruta. La organización como siempre sobresaliente, felicitaciones a los guías (AV Hinojosa y JF García).

  • Bild av avhinojosa

    avhinojosa 2020-nov-28

    Muchas gracias, Edgardo Losso Mazzucco, por tu valoración. Coincido con tu comentario sobre el desconocimiento de estas maravillas, pero quizás sea mejor para que permanezcan mucho más tiempo para que las puedan disfrutar los que sepan valorarlas y cuidarlas. Saludos

You can or this trail