Tid  9 timmar 7 minuter

Koordinater 1833

Uploaded den 1 november 2020

Recorded oktober 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 650 m
751 m
0
4,3
8,6
17,18 km

Visad 111 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Puerto Alto, Andalucía (España)

2020-10-31 Sierra de Propios, tajos de las Alcandoras y la S.ª de Grajales desde Puerto Alto por el tranco de los Ladrones y puerto de la Silla. Cueva de la Mujer

Es un terreno inmisericorde, aunque hemos buscado veredas de animales. Es un lapiaz inmenso con veredillas de ganado plagado de piedras afiladas. Termina en puerto Alto, puerto de "la Media Luna", o de la Silla, que da paso a la sierra de Grajales. Gran parte de la ruta se encuentra incluida en el Parque Periurbano “Monte la Sierra” de la capital.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mapa.do?idEspacio=7308

Pero todos los inconvenientes son compensados con las vistas maravillosas del parque periurbano Monte La Sierra, alcanzando a ver Sierra Nevada (Alcazaba, Mulhacén, el Veleta), sierra Mágina, sierra Sur y todo el norte con la depresión del Guadalquivir y las sierras de La Guardia, Pegalajar y Jaén capital.

Copia este enlace en un navegador
https://horizontesibericos.com/pano.php?p=esSSGRA2&fbclid=IwAR3jiW3CZ2E3GRH6khe85Rg_jV0hCvHnmK3DZcuHHTtzpwVjgXtJVwWytY8

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA
Para saber cómo llegar al punto inicio de la ruta, se puede usar la función que tiene habilitada la página de Wikiloc, que se encuentra a la derecha, debajo de las rutas cercanas, "¿Cómo llegar al punto de inicio?" poniendo en la casilla “desde” el lugar de salida en coche. Saldrá el trayecto en coche en Google Mapas.

Bajo unos pinos cerca de la ermita, donde ya no se puede aparcar por ser parada del autobús.
https://goo.gl/maps/cLuvpNcKjx5XUNuXA

DUREZA Y DIFICULTAD
La ruta es dura y difícil, pero técnicamente no tiene riesgos de pasos expuestos, mientras no nos acerquemos demasiado a los tajos para asomarnos.

Es dura por el desnivel acumulado, pero sobre todo por el terreno, un lapiaz de rocas calizas y dolomías, que no deja lugar al descanso. Hay que mirar continuamente al suelo para no tropezar o pisar una piedra suelta, que nos desequilibre.

Es difícil por la orientación. Es necesario mirar con frecuencia el GPS en los accesos desde puerto Alto hasta la cresta. Hay muchos caminos, que se pueden hacer más cómodamente, aunque hemos preferido recortar cuando ha sido posible. Arriba se puede aplicar: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

La ruta se desarrolla en dos parcelas en el término municipal de Jaén:
El cresteo: Polígono 26 Parcela 288 P ALTO. JAÉN (JAÉN), que es parte del parque periurbano Monte la Sierra desde las cercanías del portillo del Fraile hasta puerto Alto/la Silla/la Medialuna. 23900A026002880000SP
El acceso desde la aldea de Puerto Alto por varias parcelas, destacando: Polígono 26 Parcela 369 YESAR. JAÉN (JAÉN) 23900A026003690000SS

DOCUMENTACIÓN
SIGNIFICADO DE “PROPIOS” Y “ALCANDORAS2
Según la RAE, la palabra PROPIOS, en plural, significa “Heredad, dehesa, casa u otro género cualquiera de hacienda que tiene una ciudad, villa o lugar para satisfacer los gastos públicos”. Bienes propios serían “Los de un municipio o entidad local menor no afectos al uso común de los vecinos sino a producir rentas patrimoniales”. Estos Propios pertenecen al término municipal de Jaén capital. En su cara suroeste, dan lugar a los tajos de las Alcandoras, una importante escuela de escalada con una guía que ha editado la Federación Andaluza de Montañismo.

ALCANDORAS es un sustantivo femenino de uso obsoleto que se refiere a una hoguera, fogata, lumbre o de cualquier género de fuego en que produzca una llama y se emplea para indicar un aviso o señal. También es un vestido de color blanquecino que tiene modo de camisa. Este vocabulario procede de “candela” que fue construido en el antiguo arábigo, del latín “candidus” y como diminutivo “candidula” en refiere a su blancura. Origen: (De candela.) • f. Hoguera, luminaria o cualquier otro género de fuego que levante llama, de que se usaba para hacer señal. Origen: (ár. dialect. al-qandüra, la camisa.) • f. ant. Cierta vestidura a modo de camisa, o la misma camisa. Origen: (De alcándara.) • f. Alcándara. • Germ. Percha de sastre donde se cuelga la ropa.

Todo ello se puede aplicar a estos tajos. Al estar orientados hacia el sur reciben los rayos solares directamente especialmente al atardecer, dándoles un color a modo de fuego o candela (sería también posible que se encendieran fuegos para transmitir señales desde el castillo de Otíñar hasta la capital para prevenir de posibles ataques en tiempos de guerras entre cristianos y musulmanes). También es posible que venga el nombre del significado de percha de la que cuelgan las aves de cetrería. Es muy posible que hubiera colonias de buitres y otras aves depredadoras.

En cualquier caso, la sierra de Propios y las Alcandoras es una especie de muralla infranqueable de piedra caliza que fascina a quienes la contemplan. Según los geólogos se formó por cabalgamiento dando lugar a que las calizas de las Alcandoras, las más antiguas, las que deberían estar enterradas en lo más profundo, están actualmente en la parte superior.

LEYENDA DE LA CUEVA DE LA MUJER.
“Cuenta la leyenda que una mujer de Puerto Alto, perdidamente enamorada de un pastor de esta zona, subió a buscarlo. Al no encontrarlo y avecinarse una potente tormenta, se cobijó, junto a varias cabras, en esta cueva. Al desencadenarse la fuerte tormenta, un rayo penetró en la cueva, muriendo la enamorada calcinada por la centella.”

https://www.facebook.com/juanjose.friasmora/posts/1414183818656764

LA SIERRA DE JAÉN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
https://www.pegalajar.org/articulos/la_sierra_de_jaen_en_la_segunda_.htm

Las unidades litoestratigráficas que aparecen en esta unidad son las siguientes:
- Triásico: Está constituido básicamente por arcillas y margas abigarradas con yeso entre las que pueden aparecer paquetes de dolomías tableadas negras o rocas subvolcánicas tipo ofitas.
- Lías inferior: Formado por calizas y sobre todo dolomías masivas que pueden alcanzar potencias superiores a los 700 metros.
- Lías-Dogger: Sobre las calizas y dolomías de la base del Jurásico se sitúa una secuencia rítmica de estratos margosos y margocalizos cuya potencia es variable, oscilando entre 80 metros en el corte del Salto de la Yegua, a cerca de 300 metros al este del pico Grajales.
- Dogger-Malm: Está constituido por calizas nodulosas, oolíticas y con sílex con espesores variables entre 50 y 200 metros.
- Cretácico inferior: Pertenece a las unidades intermedias y está formado por margocalizas, margas, calizas y areniscas.
- Mioceno: En el sector oriental de la unidad está constituido por la unidad olistostrómica Inferior (Mioceno inferior), que consiste mayoritariamente en una masa de elementos de procedencia triásica que engloba materiales de diverso tamaño y litología de edades comprendidas entre el Jurásico y el Mioceno inferior. En el entorno de Los Cárcheles aparece un conjunto constituido por calcarenitas, conglomerados y areniscas del Mioceno inferior con espesores comprendidos entre 150 y 300 metros. Por último el sector noroccidental de la unidad se encuentra recubierto por margas grises y blancas del Mioceno medio que pueden alcanzar potencias superiores a los 150 metros.
- Cuaternario: Aparece representado por derrubios de ladera constituidos por cantos sueltos con matriz arcillo-limosa y por materiales de origen aluvial con espesores poco significativos.

Subunidad de Grajales-Pandera
Está formada, básicamente, por dos paquetes carbonatados, uno de calizas y dolomías del Lías inferior y otro de calizas nodulosas, oolíticas y con sílex del Malm. El primero alcanza potencias máximas del orden de 700 m, mientras que el segundo varía de 50 a cerca de 200 m (IGME, 1986). Entre ambos se localiza una serie de margas y margocalizas de carácter impermeable que los
desconectan, aunque localmente puede existir continuidad como consecuencia de las fracturas que las afectan.

La base impermeable del acuífero, constituida por materiales triásicos (arcillas y margas), dispuestos sobre margas y margocalizas cretácicas, está afectada por fracturas y flexuras que han propiciado la creación de umbrales, así como fosas.
http://info.igme.es/SidPDF/153000/858/153858_0000007.pdf
https://sge.usal.es/archivos_pdf/gdia14gui_jaen.pdf

GEOLOGÍA DEL VALLE DEL QUIEBRAJANO
Información y láminas proporcionadas por Pedro Pablo Montes Aparicio en sus didácticas explicaciones durante la ruta de “geosenderismo” del día 30-12-2004.

Cresteando hay unas vistas impresionantes del valle de Quiebrajano, que se fue formando por las fuerzas de la naturaleza en un movimiento lateral colisionando la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) en un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas se elevan apareciendo las actuales montañas citadas, donde sólo había estratos horizontales a modo de llanura.


Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano.

En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos. Este es el caso de la sierra de Propios, actualmente una meseta, fue una llanura de abrasión de un fondo marino que ha quedado en todo lo alto como la plataforma de un portaaviones, quedando los estratos en su lateral sur totalmente verticales.

Igualmente, en el otro extremo del valle ha quedado cerro Matilla como el punto más alto de estas sierras. A media altura, quedan las calizas oolíticas del Jurásico Medio, por lo tanto más recientes (la Bríncola, cerros Veleta y Calar, etc

Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola.

La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos, que fueron sedimentando y al final colmatándola, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente.

Todas las rocas se produjeron mucho antes por un proceso de sedimentación en fondos marinos. Debemos tener en cuenta que antes del Jurásico, en el Triásico, sólo existía un continente, Pangea, cuyas costas discurrían en nuestra provincia entre Bailén, Linares, Santisteban. Por lo tanto, la mitad inferior de nuestra provincia estuvo bajo las aguas del mar durante mucho tiempo, formándose varias capas de sedimentos o estratos. De ahí la cantidad de fósiles que podemos encontrar en nuestras sierras, restos o cadáveres de animales marinos enterrados en el lodo.



BIBLIOGRAFÍA
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/g12triptico_jaen.pdf
https://sge.usal.es/archivos_pdf/gdia14gui_jaen.pdf

Más información sobre Geología de la zona
http://www.turismoencazorla.com/forum/f5/geosendero-de-otinar-t6459/

View more external

Waypoint

Al pie de los tajos. Vereda nueva amojonada con hitos de piedra

Waypoint

Balcón natural

Waypoint

Barranco de Caldela

Waypoint

Canchal

Waypoint

Casa Plaza Armas

Waypoint

Casería de Acebes/Villares

Waypoint

Cerrillo del Gallo

Waypoint

Cordel Del Puerto Alto a San Cristóbal

Waypoint

Cueva de la Mujer

Waypoint

Dejamos la pista para recortar por un olivar

Waypoint

Dejamos la pista por un sendero poco visible

Waypoint

Ermita de Puerto Alto N.ª Sra. de los Ángeles

24-ABR-13 15:42:37
Waypoint

Evitando el matorral

Waypoint

Formaciones dolomíticas

Waypoint

Grajales 1658

Waypoint

Llano de la Jeta de abajo

Waypoint

Llano de la Jeta de Arriba

Waypoint

Llanos de la Sierra de Jaén

Waypoint

Mirador natural a la Brincola (Noroeste)

Waypoint

Mojón monte público (Monte la Sierra al sur)

24-ABR-13 20:11:19
Waypoint

Mojón monte público (Monte la Sierra). Portillo Fraile

Waypoint

Paleoisla del Jurásico

Waypoint

Plataforma de abrasión del Mioceno

Plataforma de abrasión
Waypoint

Polígono 26 Parcela 9025, JAEN (JAÉN)

Consultar en la Sede Electrónica
del Catastro la parcela:

23900A026090250000SP
Waypoint

Portillo del Fraile. Cañón marino

Waypoint

Portillo Pinar

Waypoint

Puerto Alto o de la Silla o Medialuna

Waypoint

Puntal del Tesoro

Waypoint

Recorte evitando el matorral

Waypoint

Recorte pegado al límite del olivar

Waypoint

Recorte por olivar

Waypoint

Recorte por olivar 1

Waypoint

Recorte por zona de trabajos forestales

Waypoint

Senderizo con pendiente, terreno escurridizo

Waypoint

Sendero por pinar, escurridizo, abandonado

Waypoint

Tajos de las Alcandoras

Waypoint

Tajos y covarrones

Waypoint

Tranco de los Ladrones

Waypoint

Tranco de trepacarretas

Waypoint

Trepadilla. Vista a formación rocosa a modo de castillo

Waypoint

Veredillas precarias. Subida dificultosa

2 kommentarer

  • Bild av juanfragarciagarcia

    juanfragarciagarcia 2020-nov-10

    I have followed this trail  View more

    Totalmente de acuerdo con el terreno "inmisericorde" y gracias por la documentación, siempre aprendiendo!

  • Bild av avhinojosa

    avhinojosa 2020-nov-10

    Gracias, juanfragarciagarcia , por la valoración. Efectivamente terreno "inmisericorde", pero algunos montañeros tenemos algo de masoquismo :) Saludos

You can or this trail