Koordinater 183

Uploaded den 20 november 2020

Recorded november 2020

-
-
741 m
700 m
0
0,5
1,0
2,02 km

Visad 74 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Baños de Zújar, Andalucía (España)

Esta ruta es un tramo de otra más amplia con subida al Jabalcón.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-10-14-jabalcon-1-494-m-sendero-tranco-del-lobo-y-caminos-de-zujar-al-santuario-y-de-la-solana-58641233

INICIO DE LA RUTA
https://goo.gl/maps/gZyxZGpQ8G9TfU877

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La intención de esta ruta es facilitar la visita y proporcionar documentación de un georrecurso a los turistas o aficionados a la Geología.

La Falla de Baza es uno de los 72 lugares de interés geológico del Geoparque de Granada
https://www.geoparquedegranada.com/localizaciones/falla-de-baza-barranco-gallego/

El Geoparque de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona.
https://www.dipgra.es/contenidos/proyecto-geoparque-de-granada/

SEGURIDAD Y DIFICULTAD
Nosotros hicimos el tramo entre los waypoints "Vereda muy precaria y peligrosa. Subida a la cabecera Norte" y "Pista hasta un puente sobre el canal del Jabalcón". Lo hemos suprimido del track por seguridad y evitar el efecto llamada. Es una vereda que hicimos bajando por el margen derecho del cauce evitando el cauce (no se puede hacer por ahí) por las barreras infranqueables o peligrosas
.
Si nos atenemos al track de esta ruta que propongo es segura en condiciones meteorológicas adecuadas para todo el mundo. Si queremos la máxima seguridad nos damos la vuelta al llegar el puente o túnel (ver waypoint) por el que discurre el cauce en las épocas que llueve mucho.

Si quieres arriesgar, el puente es una experiencia adrenalínica. Es un tramo corto. Luego sigue el cauce con matorral y algún obstáculo como pequeñas cascadas sin agua que hay que saber superar con agilidad y destreza. Al fondo descubriremos un colorido espectacular de los antiguos sedimentos de tierra.

La cabecera de este barranco es como una mano con seis dedos. Estamos en el de la izquierda conforme subimos. No tiene salida por arriba. De esas seis pequeñas cabeceras de la cañada, solo una de ellos, la de la derecha tiene salida aceptable, la que hemos comentado.

Hay que tener en cuenta que las curvas de nivel son engañosas. Dan la impresión de que no hay pendiente en el cauce y nos encontramos con escalones insuperables. Por lo que es mejor seguir la veredilla, que por cierto en primavera con tanta vegetación será muy difícil ver.

Atención a la tierra donde se pisa: podría ceder y provocar caída de varios metros abajo. Los cauces en esta zona son peligrosos por haber hoyos o grietas escondidas por el matorral.

Toda la cañada del Gallego se encuentra en una finca llamada Granja (18024A002000040000GB)

LA FALLA DE BAZA
En esta ruta hemos hecho una variante interesante para visitar el barranco o la cañada de Gallego, donde se encuentra uno de los mejores afloramientos de la falla activa de Baza, cuya traza en superficie presenta una longitud próxima a 37 km.

En este barranco la falla pone en contacto por una parte sedimentos detríticos de tonos pardo-rojizos del Plioceno (desde hace unos 5 millones de años hasta hace unos 2 millones de años), de origen fluvial, pertenecientes a la formación Guadix, con facies de “playa lake” en el bloque de muro (bloque occidental) y por otra parte con sedimentos lacustres carbonatados blanquecinos del Pleistoceno de la formación Baza (desde hace unos 2 millones de años hasta hace unos 10 000 años) en el bloque de techo (bloque oriental), con diferencias de edad que se estiman superiores a un millón de años.
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos separados por la “grieta”.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla.

Se considera que una falla es activa cuando se ha movido una o más veces en los últimos 10 000 años. Las fallas activas se reconocen por los terremotos asociados, y en algunos casos se hacen evidentes al manifestarse con rupturas en superficie



Recientemente ha salido la noticia de que piensan hacer un sendero señalizado. Estaremos atentos para volver a visitar este lugar tan espectacular.
https://www.lavanguardia.com/vida/20201019/484173941821/sendero-de-falla-de-baza-sera-nuevo-punto-de-interes-del-geoparque-de-granada.html

View more external

Waypoint

Bajo el puente

Waypoint

Carretera. Atención a los vehículos

Waypoint

Cauce de la cañada de Gallego. Cuidado

Waypoint

Falla de Baza. Contacto Formaciones Baza y Guadix. Transversal a la cañada

Waypoint

Pista hasta un puente sobre el canal del Jabalcón

Waypoint

Puente sobre el canal de Jabalcón

Waypoint

Se abre la cañada de Gallego. Monolito

Waypoint

Se pasa por el túnel. Cuidado

Waypoint

Sedimentación pardo-rojiza fluvial. Plioceno. Formación Guadix

Waypoint

Sifón del canal de Jabalcón

Waypoint

Torreones con sedimentos lacustres blanquecinos Formación Baza. Plioceno

Waypoint

Vereda muy precaria y peligrosa. Subida a la cabecera Norte

Kommentarer

    You can or this trail