3,3
6,5

Visad 811 gånger, ladda ned 37 gånger

i närheten av Roza, Cantabria (España)

Comenzamos desde el barrio de Roza ( 500 m ), tomaremos un camino entre las casas nuevas y rehabilitadas entre ellas una posada, hacia la derecha parte una pista que se introduce en la barrancada que cierra por el Norte el pico Obán o Traslacotera, dejando a la izq. el arroyo del Navedo, la pista de tierra pero tras una pronunciada curva se vuelve de hormigón rayado y asciende más decididamente sobre la vertiente meridional de Peñarrubia dejando atrás los invernales de Arín, en busca del collado de Las Llaves ( 1.056 m ). Este ancestral paso natural entre la costa y el valle de Peñarrubia tuvo gran importancia estratégica para nuestros antepasados, hecho que queda demostrado con la presencia de una importante necrópolis megalítica, formada por varios túmulos, dólmenes y un menhir, repartidos en su entorno y descubiertos en los años 80, cabe destacar el menhir ( 1.079 m ), tras visitar los restos megalíticos ascenderemos a la cercana cima del Virdiu Treslajorá ( 1.145 m ) muy facil de hacer ya que en su base muy cerca de la cima se encuentra un repetidor, desde la cima del Virdiu seguiremos el cordal cimero sin ninguna complicación por terreno algo incomodo pero facil, tras unos subes y bajas llegamos a la cima del Virdiu Corral ( 1.209 m ), desde esta cima tendremos una panorámica inmejorable de los Picos de Europa con el macizo de Ándara, que se inicia con las abruptas peñas de Agüero, Peña Ventosa y su prolongada sierra hasta el Cornon de Peña Sagra, entre las peñas del Agüero y peña Ventosa veremos Peña Prieta y parte de la montaña palentina, La sierra de Arria en la otra vertiente e incluso el mar, para el regreso bajaremos hacia los pastos del puerto de llaves para adentrarnos a la Hoyuca Ningreros, sin senderos o siguiendo las trazas de ganado pero por terreno limpio saldremos a la pista que nos volverá a subir al collado de las llaves, desde el collado podremos ir recortando por trazas de ganado, pasaremos junto a los invernales de Arín, una vez que llegamos al el Llano de Meses dejaremos definitivamente la pista para bajar por terreno bastante inclinado hacia el arroyo del Navedo por terreno limpio y con la vista puesta en una campa a la cual accederemos por una portilla y desde donde parte una pista/senda, tras cruzar el arroyo y refrescarnos seguiremos la senda entre pinos hasta enlazar con la pista por la que hemos transitado al comienza de la ruta.
Ruta realizada siguiendo la pista casi en su totalidad ya que al comienzo de la ruta la niebla no nos dejaba ver mas allá de dos metros.