Ladda ned

Avstånd

18,2 km

Höjdökning

1 062 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

1 062 m

Max höjd

2 185 m

Trailrank

36

Min höjd

1 112 m

Ledtyp

Slinga
  • Bild av 2013-11-03 Asalto al Teleno desde Filiel
  • Bild av 2013-11-03 Asalto al Teleno desde Filiel
  • Bild av 2013-11-03 Asalto al Teleno desde Filiel
  • Bild av 2013-11-03 Asalto al Teleno desde Filiel
  • Bild av 2013-11-03 Asalto al Teleno desde Filiel
  • Bild av 2013-11-03 Asalto al Teleno desde Filiel

Tid

5 timmar 25 minuter

Koordinater

2857

Uppladdad

3 november 2013

Registrerad

november 2013

Sök efter vandringsområde

Hitta leder som startar eller passerar genom dina valda områden.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Sök efter vandringsområde Sök efter vandringsområde
Var den första som applåderar
Dela
-
-
2 185 m
1 112 m
18,2 km

Visad 2864 gånger, laddats ned 41 gånger

i närheten av Filiel, Castilla y León (España)

Se encara el asalto por su cara norte.

La verdad es que le tenía ganas a este coloso desde hace tiempo, sobre todo en bicicleta, pero al comprobar por otras personas que es inciclable, decidí asaltarlo en plan trekking.

Premisa: intentar seguir caminos o sendas ya pisadas, a la vista de los varios tracks que hay en wikiloc trazando el recorrido por cortafuegos. Caminar por un camino existente o senda ya pisada, aunque a veces sea más largo, es más seguro y descansado para las piernas, especialmente cuando vas sólo.

Calzado: botas altas de suelo duro que ajusten bien los tobillos.
Vestimenta: Camiseta técnica y dos capas de forro polar, arriba aunque este día es esplendido, nunca se sabe que puede pasar. Como complemento guantes (un acierto) y un chubasquero goretex, más que por si llueve, para que me haga de cortavientos arriba. En la mochila llevo una camiseta térmica.

Tecnología: GPS Garmin 62S con calibración barométrica y mapa Topo Hispania 2.04, muy buena precisión y visibilidad del mapa. Cámara de fotos Nikon Coolpix L5, muy apañada y contenida de tamaño, lleva conmigo desde 2007 y miles de excelentes fotos.

Alimentación: plátano y 4 barritas energéticas, y una naranja no consumida.


Descripción por tramos de dificultad:

Tramo 1: Desde Filiel hasta el km. 3,5. Fácil camino con buen firme y ascensión muy moderada. Desde Filiel se discurre por un camino agradable con arbolado al lado del Arroyo Totaniel, después se torna en camino con una pendiente algo mayor y firme mas agreste y con monte bajo como cobertura y ya en su parte final se llanea e incluso se desciende levemente.

Tramo 2: desde km.3,5 hasta km. 6, Moderado siguiendo por camino con ascensión más fuerte y firme algo más roto, especialmente en la parte última del tramo. A veces hay que descansar mientras se toman fotos.

Tramo 3: de km. 6 hasta km. 6,8. Difícil, al principio se abandona definitivamente el camino para subir por un cortafuegos y, aunque con pseudo camino lateral, la pendiente es endiablada hasta que se convierte, si cabe la expresión, en una senda escasamente pisada, casi monte a través. INTERESANTE: justo cuando acaba el cortafuegos observad una antigua acequia romana, no se aprecia en el trazado, hay que buscarla a ambos lados.

Tramo 4: Falso llano desde km. 6,8 a km 8,1. Moderado con firme en forma de senda pisada con piedra y poco perfilada. Al principio es un falso llano donde se contempla la cumbre del Teleno. Este tramo va ascendiendo moderadamente para luego ascender en progresión geométrica y luego moderarse nuevamente al trazar en forma de cordal hasta llegar al siguiente tramo.

Tramo 5: De km 8,1 a km. 8,5. Difícil con ascensión casi campo a través y una pendiente más que endiablada por un firme muy pedregoso. Se pasa de una altitud de 2.020 a 2.155 metros en muy poco trecho recorrido. La ladera misma protege del viento.

Tramo 6. Coronación en la cumbre. Moderados los últimos 300 metros. Se inicia en falso llano por senda igualmente poco perfilada, hasta coronar en una colina de piedras, a modo de morrena, donde hay que ascender con cuidado para no torcer un tobillo.

En la cima, un viento de moderado a fuerte con una temperatura de 4º y una sensación térmica muy baja, en un día soleado donde el termómetro marcaba entre 8 y 12 grados durante la ascensión.

El descenso por el mismo camino de ascenso y con mucho cuidado para no torcer ni tobillo ni romper una rodilla.



Calificación de moderada si se tiene una preparación física media para media montaña. Para otros puede ser fácil.

Läs mer external

Kommentarer

    Du kan eller den här leden