Koordinater 433

Uploaded den 12 juni 2008

Recorded juni 2008

-
-
873 m
430 m
0
4,8
9,6
19,16 km

Visad 5144 gånger, ladda ned 130 gånger

i närheten av Mogón, Andalucía (España)

Para hacer esta ruta hay que ir al pueblo de Mogón, desde se toma el carril de Aguascebas. A unos 8 km aprox, desde el pueblo se llega a una explanada, donde empieza la ruta. Hasta aquí se puede llegar en coche.
Esta ruta nos lleva desde la base del rio Aguascebas hasta el pantano del mismo nombre. Son unos 4 km aproximadamente de subida bastante dura, ya que el desnivel es muy fuerte. En la bajada hay que tener mucho cuidado, ya que más de una vez podemos dar con nuestros huesos en el suelo al haber mucha china suelta y escurrirse bastante, por lo aconsejo un buen calzado.
El regreso desde el Pantano del Aguascebas, al principio se hace por el mismo sendero pero nos encontraremos con una bifurcación que nos lleva a una cascada. Unas vistas espectaculares y buitres muy cerca.

Cascadas y pozas de la Osera
http://bit.ly/1OFc2Gc .
La palabra sendero puede llevar a engaño a los domingueros (sin ánimo despectivo) que consideren acceder fácilmente con zapatillas o chanclas para bañarse en las pozas. Es un sendero de montaña con tramos de alta dificultad, con terreno bastante erosionado en algunos puntos, que necesitan continuas reparaciones por la fuerte pendiente del terreno y las lluvias torrenciales.

Para montañeros experimentados el sendero permite desviaciones para disfrutar de encantadoras saltos de agua y pozas con aguas cristalinas y color esmeralda, que las convierten en un lugar único.

Geología de la sierra de las Villas: el Prebético Externo
El Prebético Externo, el más cercano a la depresión del Guadalquivir, ocupa las sierras de Cazorla y las Cuatro Villas, así como el oeste de la sierra de Segura. Es el área más próxima a Sierra Morena y la cobertera tabular de la Meseta, es decir, al antiguo continente. Predominan los afloramientos del Jurásico, sobre todo dolomías y calizas, con arcillas y margas intercaladas. El Cretácico es poco potente. Abundan las fallas en escama vergentes hacia el oeste y los pliegues apretados que dan lugar a una sucesión de crestas y ondulaciones.

Periodo Jurásico (hace entre 200 y 145 millones de años).
La mayor parte de los materiales que vemos se formaron en el Jurásico. Aparecen una serie de materiales de tipo dolomítico y margas, además de las calizas. Ya a finales de este período, se produce un levantamiento de los materiales.

Periodo Neógeno (hace entre 22 y 2 millones de años).
Sin embargo, las formaciones rocosas con puntales y crestas de vértigo se formaron en el Neogeno en un proceso llamado Orogenia Alpina, que se produjo durante el Cenozoico, cuando África, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia,
Los movimientos convergentes entre las placas tectónicas comenzaron ya en el Cretácico Inferior, pero las grandes etapas de formación de montañas se iniciaron del Paleoceno al Eoceno. La mayoría de la orogenia se produjo durante el Oligoceno y Mioceno, continuando en la actualidad en algunas de las cadenas montañosas alpinas.
Este proceso produjo no solo el plegamiento prebético (los estratos sedimentarios marinos se levantan formando las montañas, sino también el cabalgamiento subbético. La compresión de sedimentos provoca que se deformen, se fracturen y se apilen en unidades tectónicas que acaban emergiendo de las aguas, en un lentísimo proceso que continúa en la actualidad.

Período Cuaternario (desde hace 2 millones de años hasta la actualidad).
Se desarrollan las formas actuales del relieve de estas sierras. Se produce un levantamiento de unos mil metros donde los ríos tienden a encajarse y erosionar el paisaje hasta llegar a la configuración actual con formas más quebradas.
Una hecho muy llamativo del cañón de la osera, al igual que del Borosa y casi todos los arroyos y ríos de esta sierra es que el agua ha formado los travertinos o tobas en esta época.

HIDROLOGÍA DE LA SIERRA DE LAS VILLAS: Unidad carbonatada de la Sierra de las Villas (acuífero)
Esta unidad forma parte de la conocida en este momento como Masa de Agua de la "Sierra de Cazorla" .
Es interesante por la buena permeabilidad de las rocas que la componen, en su mayoría calizas y dolomías (del Jurásico y Cretácico) bien karstificadas y fracturadas. Y en segundo lugar, a la notable tasa de precipitación que reciben esos materiales de la sierra de las Villas, en cuya línea de cumbres (entre los vértices Blanquillo, 1.830 m, y Pardal, 1.577 m) se pueden alcanzar valores próximos a los 2.000 mm
Todo ello provoca una notable riqueza hídrica en forma de nacimientos, arroyos y ríos, que realza también el valor ambiental y la belleza intrínseca del territorio agreste y salvaje

Una de las peculiaridades más significativas de esta unidad en el sector es que estructuralmente está dispuesta en multitud de apretados pliegues fallados ("escamas"), que se superponen unos a otros, dentro de los cuales se intercalan en la serie niveles más blandos, de margocalizas, calizas margosas y calizas nodulosas, que actúan de barrera semiimpermeable. Esta disposición genera en el paisaje farallones y resaltes rocosos (poyos en el argot local), que se alternan con bandas más deprimidas por su mayor erosionabilidad (muchas veces coincidentes con navas). Precisamente, esta singular estructura de bandas rocosas de diferente dureza y comportamiento hidrogeológico, dan lugar a multitud de pequeñas y medianas surgencias que podemos considerar locales (drenan poca superficie) y de ladera (escalonadas topográficamente en la montaña)

También es digno de mención por su singularidad hidrogeológica y bagaje histórico (al menos desde época romana) el manantial de los Baños (o Balneario) del Saladillo, en la margen izquierda del río Aguascebas, cerca de su confluencia con el Guadalquivir. Sus aguas ligeramente termales, salinas e incluso sulfhídricas, proceden del ascenso de flujos profundos en contacto con materiales arcilloso-evaporíticos triásicos del substrato impermeable de esta unidad.

Desde el punto de vista paisajístico, también son muy interesantes las cascadas a través de los trancos y escalones calizos de las referidas escamas, entre las que destacan las de Chorrogil y las de la Osera. En idéntico sentido, habría que señalar las bellas formaciones de travertinos (y de concreciones y tapizados) asociadas a los manantiales y tramos altos de arroyos y ríos, originadas por precipitación de carbonato cálcico.

TRAVERTINOS O TOBAS DE LA OSERA
Las tobas o travertinos son rocas carbonatadas que se generan por precipitación del carbonato cálcico (CO Ca) alrededor de restos vegetales tales como hojas, tallos e incluso musgo. En determinadas condiciones subacuáticas, puede precipitar en relación con algas microscópicas dando unas formas laminadas. Su origen está estrechamente ligado a la actividad del río.
El Aguascebas Chico es un curso fluvial cuyas aguas proceden de acuíferos kársticos, muy ricas por tanto en carbonato de calcio, procedente de la disolución de los carbonatos. Además, el agua del río lleva también en disolución dióxido de carbono (CO2). Al circular el agua, el exceso de este gas es liberado a la atmósfera, de manera que el agua queda enriquecida (sobresaturada) en carbonato de calcio. Esto supone que no tiene capacidad suficiente para mantener en disolución esta sal, por lo que una parte de ella precipita generalmente en torno a restos vegetales, reproduciendo fielmente la morfología de éstos. A este proceso de desgasificación y precipitación de carbonato ayuda también el cambio desde aguas con un régimen turbulento (aguas agitadas) a otro de aguas con un régimen laminar (aguas tranquilas).
En cada uno de estos escalones puede diferenciarse una estructura tobácea que es una construcción de carácter vertical, que paulatinamente favorece el desarrollo de charcas o pozas. En las presas suelen predominar tobas constituidas por tallos y hojas calcificados, mientras que en las pozas se pueden encontrar tobas de musgos calcitizados y/o tobas laminadas. Las tobas son un tipo de rocas muy interesantes desde el punto de vista paleoclimático, dado que se generaron en etapas interglaciales, es decir, períodos de tiempo con clima cálido y húmedo. Además, en muchas ocasiones pueden ser unos excelentes indicadores de la paleobotánica de la zona en la que se generaron, pues llegan a reproducir con mucha fidelidad las estructuras de las hojas y los tallos sobre los que precipitó el carbonato

EMBALSE DE AGUASCEBAS
Municipio Villacarrillo.
Capacidad 6 Hm3.
Rio Aguascebas.
Aprovechamiento para abastecimiento urbano.
Pesca de trucha común.
Pequeño pantano de alta montaña situado en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Enclavado en un área de gran interés botánico y zoológico.
Abunda en sus inmediaciones la presencia de ciervos, gamos, muflones y cabra hispánica.
Hay presencia de truchas, barbos y black-bass.
Muy cercana al pantano se encuentra la Cascada de Chorrogil, enclave natural pintoresco que cuenta con una espectacular caída de agua a gran altura. http://bit.ly/2417AbR
Se puede visitar la cascada en coche. La cascada de Chorrogil se forma en el arroyo Aguascebas de Chorrogil con cerca de 100 metros de caída.
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=23581

La subida a Navazalto por el barranco Oscuro
El barranco Oscuro no tiene mayor interés que acercarnos al antiguo camino a Navazalto, en la cabecera del barranco del mismo nombre. El típico sendero de estas sierras que nos permite acceder a las cumbres en un zigzag, por unas infraestructuras de hormas de piedra que refuerzan los sitios más complicados, entre rocas, a veces a pies de impresionantes tajos para llegar a collados que facilitan el acceso a Navazalto, que posiblemente sea el lógico topónimo asignado a una gran nava, una especie de uvala, nombre que se le da a una evolución de las dolinas, más rápida en superficie que en profundidad. Son dolinas coalescentes que suelen generar depresiones amplias cerradas y de fondo plano o irregular donde se produce una intensa infiltración. En este caso hay una unión de uvalas y dolinas individuales que representan el estado de desarrollo inmediato anterior a los poljés.

Una vez en Navazalto, hemos andado cerca de los tajos para disfrutar de las vistas, con subidas a algunos de los numerosos y característicos puntales y tajos, destacando el de las Cuevas desde hemos disfrutado de las maravillosas vistas de Bigarral, el peñón de Navazalto o del Tesoro, que no hicimos en esta ocasión, las buitreras de Escuernacabras, las Buitreras de Navazalto, el poyo de Lentiscar…
Mariano (Galenomam) ha pateado infinidad de veces este entorno y lo ha descrito genialmente. Lean estos enlaces y aprenderán mucho.
http://www.turismoencazorla.com/forum/f7/navazalto-t6527/
http://elcochedesanfernando.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-las-villas-jaen-navazalto.html

View more external

Waypoint

Gran cascada de la Osera

Gran cascada de la Osera
Waypoint

Inicio - Fin. No hay aparcamiento

Inicio - Fin. No hay aparcamiento
Waypoint

Mogón

Waypoint

Poza y cascada 3 Arroyo de Las Aguascebas Chico

Waypoint

Poza y cascada 1 Arroyo de Las Aguascebas Chico

Poza y cascada 1 Arroyo de Las Aguascebas Chico
Waypoint

Poza y cascada 4 Arroyo de Las Aguascebas Chico

Waypoint

Puente del sendero alternativo

Puente del sendero alternativo
Waypoint

Puente inferior sendero circular

Waypoint

Puente superior Arroyo de Las Aguascebas Chico

Puente superior Arroyo de Las Aguascebas Chico

Kommentarer

    You can or this trail